Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Presentación de declaraciones juradas rectificativas

Publicado por Nubox | 30 de abril del 2019
Presentación de declaraciones juradas rectificativas

Nadie está exento de cometer errores, especialmente en al ámbito tributario, en donde los procesos suelen ser complejos. De ahí que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ponga a disposición de los contribuyentes la posibilidad de realizar declaraciones juradas rectificativas para el IVA, PPM y Retenciones. Estas son entendidas, según el SII, como aquellas declaraciones que te permiten corregir datos mal registrados o incluir información omitida en las DJ originales o presentadas inicialmente (formulario 29 o 50). Debes realizar este trámite siempre que haya inconsistencias en lo informado, ya sea porque el SII te notifica la falla y exige la corrección o porque tú la detectas y enmiendas el error voluntariamente. 

Procedimiento para realizar declaraciones juradas rectificativas

Si tu declaración original debe ser corregida porque tiene información errónea o le faltan datos importantes, debes confeccionar una nueva declaración con todos los antecedentes correctos, es decir, que no basta con que enmiendes el error en específico, sino que tienes que volver a presentar la DJ en su totalidad, aun cuando se trate de correcciones relativas a tu identificación o de uno de los informados.

Para realizarla, lo primero que tienes que hacer es ingresar al sitio web del SII, hacer click en la sección “Servicios Online” y seleccionar la opción “Corregir o Rectificar”, tanto para el formulario 29 o el 50. Luego, tendrás que identificarte con tu RUT y clave secreta para ingresar al sistema e iniciar el trámite de rectificación. 

Finalmente, completas la declaración y realizas las respectivas correcciones, siguiendo el paso a paso que te va indicando la plataforma. Como podrás notar, es un proceso muy intuitivo. 

Por supuesto, en el trámite debes aclarar que se trata de una “Declaración Rectificatoria”, indicando el RUT y Folio que corriges de la declaración original.

 Además, debes tener presente que: 

  1. Si no incluiste en la primera declaración la información por Rentas Accesorias o Complementarias a las remuneraciones habituales de los empleados, debes presentarla en la declaración rectificatoria, pero no será afectada por las multas. 
  2. También podrás rectificar el Formulario 1825 y no estarás supeditado a multa, es decir, cuando estés obligado a informar los bienes raíces que posees o explotas, respecto de los que tienen derecho al crédito por contribuciones de bienes raíces en contra del impuesto de primera categoría, enterado el tributo en arcas fiscales antes de presentar declaración anual de renta. Pero solo si rectificas únicamente el monto del impuesto pagado después del plazo de presentación del referido formulario.
  3. Frente al pago por caja o cupón de pago, formulario 29 o 50, no son rectificables pues, una vez las pagas en la institución financiera, pasan a ser parte del estado de una declaración.
  4. Si producto de las enmiendas debes pagar impuestos adicionales a los que ya has pagado se desplegará automáticamente el vínculo con los bancos en convenio.

También puedes realizar este trámite en la oficina del SII correspondiente a tu domicilio, en el caso de que no puedas hacerlo en línea. Para ello debes presentarte a la unidad con: 

  1. RUT del contribuyente o cédula de identidad. 
  2. Si concurre el representante o mandatario, RUT tanto de él como del contribuyente, y poder notarial autorizándolo para hacer el trámite. 
  3. Copia de las declaraciones a rectificar. 
  4. Borrador de la rectificatoria previamente confeccionada.
  5. Documentos de respaldo a que haya lugar (Facturas, Notas de Créditos, Notas de Débitos, etc.). 
  6. Libros auxiliares de contabilidad cuando el error a corregir proviene de ellos.

Según observaciones del SII, la presentación de declaraciones juradas rectificativas que aumentan los impuestos “siempre generan un giro por diferencia de impuestos más los recargos (reajustes e intereses) y multas”. Así que debes estar preparado para asumir dicho pago.

Lee también: "Preguntas frecuentes sobre las rectificaciones"

¿Quiénes deben realizar este trámite?

En líneas generales, deben presentar declaraciones juradas rectificativas los contribuyentes que han recibido observaciones del parte del SII en los diferentes procesos de la Operación IVA, cuya solución implique corregir la declaración. Además, tienen esta obligación los contribuyentes que detectan diferencias en el monto declarado por Pagos Provisionales Mensuales (PPM). 

Para concluir, cabe anotar que puedes realizar tantas rectificaciones como necesites durante todo el año. Frente al número de veces que puedes rectificar por Internet un Formulario 29, el SII indica que -en términos generales- se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. Declaraciones por Internet (con y sin pago): son rectificables después de dos días”.
  2. Declaraciones por papel: son rectificables después de un mes”.

No obstante, cada rectificación genera la respectiva multa. Por lo que debes procurar no cometer errores a la hora de presentar tus declaraciones juradas mensuales. Para ello, apoyarte en un software de contabilidad es clave, ya que estas soluciones permiten llevar un mejor orden de la información, evitando inconsistencias que pudieran derivar en eventuales líos con el ente regulador.

Conoce aquí Contabilidad Nubox