Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Gana solvencia económica con estos tips

Publicado por Ana Zúñiga | 4 de abril del 2019
Gana solvencia económica con estos tips

Se dice que un negocio o persona es económicamente solvente cuando puede pagar todas sus obligaciones financieras de manera oportuna y le sobra capital líquido para ahorrar o invertir. Todo, por supuesto, sin agotar en ningún momento sus reservas de dinero. 

Ese es el estado económico en el que todo pequeño o mediano empresario quisiera estar, ya que: cuentan con un flujo de caja positivo, control pleno sobre las finanzas, las deudas no agobian y se alcanza cierta libertad financiera.

Considerando lo anterior,  lograr la solvencia debería ser una prioridad estratégica para la mayoría de las empresas, ya que representa una condición eficaz para alcanzar un crecimiento sostenido. 

Cómo alcanzar la prosperidad económica de tu empresa

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que la prosperidad económica de un negocio se fundamenta en su solvencia: si este no es solvente, en el mejor de los casos podrá cubrir sus obligaciones financieras o parte de ellas, pero sin tener recursos para la innovación, inversión o ahorro.

Además, en muchas ocasiones la liquidez se ve comprometida por diversos factores, representando un riesgo que amenaza la continuidad de las operaciones.En otras palabras, estas empresas viven librando tormentas económicas mes a mes. 

Lamentablemente este es un problema que afecta a gran parte de los negocios chilenos. De acuerdo con datos del Banco Central, en 2008, el endeudamiento externo de las empresas no financieras del país era de US$ 34.034 millones y, en agosto de 2018, llegó a US$ 72.915 millones, representando un alza de 114%. 

Por otro lado, solo un 10% de las Pymes sobrevive a los 10 años, y el sobreendeudamiento es una de las principales causas de la paralización de sus procesos.

Si tu negocio se encuentra en esta situación y deseas que alcance la prosperidad económica, es muy importante que busques mecanismos para aumentar las ventas y reducir los gastos al mínimo, así como realizar un presupuesto y respetarlo al pie de la letra.

Lee también: "Agiliza la gestión de Factura y Boleta Electrónica"

Tips para ser solvente

Lograr la solvencia económica no es difícil. Si consideras lo descrito anteriormente, y aplicas los siguientes consejos, puedes lograrlo:

  1. Busca formas de ganar dinero extra: no hay mejor manera para caminar hacia la solvencia que esta. Entre más ingresos percibas, mejor situación económica tendrás. Piensa en estrategias para aumentar las ventas, crea nuevos productos o servicios, e invierte en instrumentos de inversión que te generen utilidades de forma pasiva, es decir, sin necesidad de dedicarles tanto tiempo. 
  2. Ahorra al menos el 10% de los ingresos del negocio:  te permitirá construir un colchón para enfrentar imprevistos y épocas de crisis. O, más importante aún, para invertir en la expansión del negocio o en la creación de nuevos productos y servicios. 
  3. Simplifica procesos: cuando los flujos de trabajo son más sencillos, inviertes menos tiempo y recursos humanos en ellos, es decir, gastas menos dinero en operaciones. La adopción de tecnologías es una buena forma de simplificarlos. Un software contable, por ejemplo, puede reducir significativamente el trabajo en esta área, ayudándote a optimizar los resultados y dándole tiempo al contador para afrontar  temas de mayor importancia: como el análisis financiero, tributario y legal. 
  4. Compra de forma inteligente: en materia de compras, tu empresa no puede comportarse como una persona, por lo tanto, no puedes comprar sin realizar una buena investigación de las diferentes soluciones y analizar el costo beneficio de estas. Cada compra debe ser abordada de forma racional y preferiblemente consultada con el contador.
  5. Vende tus facturas: las ventas a crédito representan uno de los grandes problemas de liquidez de las Pymes, porque ante la ausencia de ingresos oportunos tienen que endeudarse para poder garantizar la continuidad de las operaciones. Ante este problema, el Factoring se alza como la mejor solución porque te permite adelantar el pago de tus facturas a cambio de una pequeña comisión.

Lee también: "Cómo elijo una empresa de Marketing"

Las empresas con solvencia económica pueden acceder más fácil a préstamos y créditos porque, al cumplir oportunamente con sus obligaciones y tener excedentes de capital, tienen mejor perfil crediticio y mayor capacidad de pago. Un beneficio nada despreciable si tienes en cuenta que, de acuerdo con la Radiografía del Emprendedor Chileno, 46% de las Pymes señalan que la falta de alternativas de financiamiento como una importante dificultad para levantar el negocio.

Conoce aquí Contabilidad Nubox