Trazabilidad: Qué es y cómo se aplica [Ejemplos]

Romina Maejo

Escrito por Romina Maejo

Soy Head of Marketing en Nubox. Cuento con más de 10 años de experiencia en el área comercial y de Marketing, desarrollando estrategias de negocios, posicionamiento de marcas y productos, gestión comercial y de clientes, para Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Probablemente, hayas escuchado acerca del término “trazabilidad” y no sabes qué significa. Se trata de un grupo de herramientas que sirven para mejorar la organización de empresas, especialmente fabricantes u organizaciones de logística.

Con tantos reglamentos y mecanismos de protección al consumidor, es importante llevar una buena administración y asegurarse de tener visibilidad de todos los procesos de interés, que influyen en la calidad final.

Existen múltiples metodologías que se pueden aplicar para llevar un registro de todo lo que se produce y lo que se logra vender, como un software de gestión, por ejemplo. Integrar este tipo de soluciones es uno de los principios de la trazabilidad.

¡Descubre más sobre el tema en las siguientes líneas!

¿Qué es la trazabilidad?

Cuando hablamos de trazabilidad, nos referimos a un grupo de herramientas y metodologías que se aplican con la intención de perfeccionar la rastreabilidad de nuestros productos y procesos.

Por ejemplo, si posees una venta de productos de limpieza que tú mismo fabricas, vendes y entregas, debido a que tu negocio es pequeño, es probable que necesites la trazabilidad.

La razón de ello es porque es muy común poseer un cliente que vaya a tu tienda y te devuelva el aromatizante que compró porque no olía a nada. Un buen negocio debe tener la administración suficiente para poder aislar los productos con que se realizó ese aromatizante o a quién se le compró.

Luego puedes identificar de donde vino ese aromatizante sin olor, podrás darle una respuesta a tu cliente y solucionar su problema. Los negocios que no tienen la capacidad de dar respuesta a ese tipo de problemáticas al momento, solo demuestran desconfianza y falta de calidad.

Desde que comienzas a aplicar la trazabilidad en tu negocio tienes la capacidad de dar respuestas inmediatas a casi cualquier tipo de problemática que tenga que ver con tu producto.

¿Qué tipos de trazabilidad existen?

La trazabilidad se divide en diferentes tipos, de acuerdo a su impacto y campo de aplicación. Conoce los principales:

Trazabilidad interna

La trazabilidad interna se refiere al registro de todas las actividades por las que pasa un producto antes de salir de la empresa para venderse. Abarca desde la recepción de la materia prima hasta el ensamblaje, almacenado y llenado, entre otros procesos.

Este tipo de trazabilidad es importante, porque abarca todos los factores de fabricación y, así, no deja ningún cabo suelto si se pierde algún artículo o se presenta una deficiencia. Es importante crear ecosistemas digitales donde toda la información del camino de producción que recibió el producto se registre y almacene en una base de datos centralizada.

Además, permite determinar la intervención de los proveedores en el proceso de fabricación. Por ende, podrás aislar algún surtidor que te esté fallando y la calidad de materia prima que te otorga, lo cual te permite sacarlo de tu empresa de forma inmediata y poder mejorar la reputación de tu marca.

Trazabilidad externa

Se le conoce a la trazabilidad externa como todo lo que le pasa al producto fabricado luego de haber salido de la empresa. Es decir, desde la venta a clientes y posterior envío. También aplica para la venta a proveedores o distribución a nivel mundial dependiendo del tamaño de la empresa.

Con este método podrás saber todo acerca del producto que recibiste, por ejemplo, una queja y si fue comprado en Estados Unidos, mientras que tu empresa se encuentra en Chile, también en qué momento se envió tu producto a estados unidos, como se llama la tienda donde se distribuyó, el número de paquetes, entre otras cosas.

La ventaja de la trazabilidad externa es que es bidireccional. Es decir, puedes ubicar un producto, saber desde donde fue enviado y todos sus datos de trayecto.

¿Cómo puedo aplicar la trazabilidad en mi empresa?

Es primer lugar, si bien es un término que se relaciona principalmente con la fabricación, debes saber que todo tipo de empresa puede aplicar la trazabilidad y beneficiarse de ella.

Al final del día, cualquier organización depende de un amplio conjunto de procesos, y poder rastrearlos y entenderlos. Esto representa una ventaja competitiva y una oportunidad de mejorar de forma constante.

La mejor forma de poder utilizar la trazabilidad en tu empresa es con una metodología en cadena. Es decir, debes trazar todo el proceso que fundamenta tu operación de inicio a fin.

De esa manera, abarca la trazabilidad interna y externa. Es muy eficaz a la hora de realizar cualquier procedimiento, como el registro de comprobantes o las devoluciones.

Para llevarlo a cabo, necesitas utilizar un registro especial de cada paso por el que pasa un producto y enlazarlos entre sí, mediante una serie de sistematizaciones y soluciones, desde sistemas de gestión general hasta recursos específicos como un software de facturación.

Ventajas de utilizar la trazabilidad en tu empresa

De las ventajas más resaltantes es que te permite conocer la evolución de tu producto, saber cuánto falta para la finalización de su producción y, por ende, poder llevar un estimado de cuanto produces diariamente. Sin embargo, eso no se queda allí, pues la trazabilidad tiene múltiples ventajas por la cual las empresas de hoy en día la aplican todo el tiempo.

La solución rápida de problemas y de forma eficiente hace de la trazabilidad una herramienta perfecta para las empresas pequeñas que buscan posicionarse en el mercado. A su vez, la selección específica de productos entre una larga lista de ellos, ayudará para que puedas arreglar gran cantidad de problemas de tú día a día.

Por todas estas razones, la mejor opción que debes tomar al día de hoy es aplicar la trazabilidad en tu negocio y así apoyar en el lanzamiento hacia las nubes de tus finanzas. Dibujar un trazo de tu producto de inicio a fin, creará un mapa eficaz para organizar tu negocio.

En el caso de que desees empezar la trazabilidad con una solución que te muestre y facilite todo tu proceso de facturación, ¡Solicita una cotización de nuestro software!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor