Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¿Qué es una factura electrónica en Chile?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Emite Facturas y Boletas Empieza a vender sin retraso

Emite Facturas y Boletas

Empieza a vender sin retraso

Índice de contenidos

Durante los últimos años, en Chile se han ido implementando diferentes acciones para modernizar el sistema tributario, uno de ellos es la factura electrónica.

Uno de los grandes iniciativas que se han impulsado es la puesta en marcha de la obligatoriedad de los documentos tributarios electrónicos (DTE).

Si bien ha sido progresivo su ejecución, ya hoy Chile cuenta con un esquema completamente digitalizado y los emprendedores ya pueden emitir desde un software público o privado todos sus DTE.

Ahora bien, en este artículo nos centraremos en explicarte qué es la factura electrónica. Te contaremos además cuáles son los elementos a considerar para realizar su emisión, además de su importancia en Chile.

¡Lee con atención hasta el final!

¿Qué es una factura electrónica? 

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), la factura electrónica es un documento que se usa “como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplaza con ellos las facturas de papel”. 

En otras palabras, esto significa que la factura electrónica tiene la misma validez que la factura manual anteriormente aceptada y su uso permite optimizar procesos, reducir costos y ayuda a modernizar el sistema tributario del país.

Pero eso no es todo: su implementación también se traduce en una disminución significativa de la evasión de impuestos.  En efecto, la factura electrónica es obligatoria para todos los contribuyentes desde el 1 de febrero de 2018. 

Al facturar electrónicamente, el SII habilita la recepción y emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE) —desde facturas electrónicas hasta notas de crédito, débito o guías de despacho— que permite igualmente verificar la autenticidad y validez de los mismos, lo cual es una gran ventaja para las empresas.  

En este sentido, es importante que conozcas algunas características de la factura electrónica. ¡Veamos! 

  • La factura debe estar firmada por el emisor de forma digital, lo cual significa que es necesario comprar certificados electrónicos que habiliten la firma. 
  • Este documento puede imprimirse en papel normal y no necesita estar timbrado ni tener alguna característica especial.
  • El SII en su sitio web autoriza los folios vía internet. 

Estas son solo algunas de las características que debes tener en cuenta para saber qué es una factura electrónica.  

Si quieres saber cómo emitir correctamente una factura electrónica, ¡descarga de manera gratuita nuestra "Guía para emitir una factura electrónica"!

¿Cuál es la importancia de la facturación electrónica?  

Existen muchos beneficios a partir de la implementación de este nuevo sistema, no solo para el Estado, sino también para las empresas porque se ha diseñado con la finalidad de optimizar las operaciones y modernizar el área tributaria que estaba atrasada frente al avance de la tecnología.  

Como señalamos antes, ayuda a reducir notablemente las posibilidades de fraude o evasión de impuestos por parte de los contribuyentes. Al estar todo en formato digital, es más difícil que alguien pueda alterar los documentos, que estos se pierdan o que suceda cualquier otra situación que evite su contabilización.  

Gracias a la facturación electrónica es posible llevar un control más exhaustivo de las operaciones de compra-venta entre los contribuyentes, hacer cálculos de impuestos más exactos y, por supuesto, ahorrar una cantidad significativa de tiempo para todos.  

Entre algunos de sus beneficios podemos mencionar: 

  • Reducción de gastos en papel, impresión y tareas administrativas. 
  • Ahorro de tiempo al no tener que asistir a las oficinas del SII a timbrar documentos.
  • Registro de compras y ventas actualizado. 
  • Mayor seguridad en cuanto al resguardo de los documentos y la información de una empresa.
  • Facilidad para consultar documentos electrónicos mediante el portal del SII o un software.
  • Verificación inmediata de la validez de los documentos. 
  • Mejor seguimiento a las facturas por cobrar en una empresa, ya que se encuentran registradas de forma electrónica.
  • Rapidez en la emisión de documentos. 
  • Disminución de errores debido a la automatización de procesos como el registro de proveedores o clientes.
  • Mejoras en el servicio al cliente en general.
  • Posibilidad de supervisión de los documentos a distancia con tan solo acceso a internet.
  • Mayor control del flujo de caja, ya que permite observar en tiempo real las entradas y salidas de dinero en una empresa.

Como puedes ver, muchos son los beneficios de la implementación de la factura electrónica en el país, lo cual mejora notablemente la experiencia con los sistemas de recaudación de impuestos, con los clientes y, también, con los miembros de la empresa. 

Además, los avances de la tecnología permiten usar poco a poco más herramientas como estas que facilitan los procesos y optimizan las operaciones con el fin de aumentar las ganancias. 

¿Cómo se puede facturar electrónicamente?  

El proceso de facturación electrónica es muy sencillo y no se necesita grandes conocimientos para lograrlo.

Primero que todo, debes saber que según el SII pueden emitir documentos tributarios electrónicos aquellas personas calificadas en la Primera Categoría del Impuesto sobre la Renta; entre otros requisitos para facturar electrónicamente están: 

Igualmente, hay que mencionar que para emitir este documento tributario existen tres opciones para hacerlo:

Sistema gratuito del SII:

El representante legal de la empresa debe inscribir a esta misma frente al organismo, instalar el certificado digital en el computador e ir a la página web del SII, en el cual debe entrar y configurar el equipo para la emisión de los documentos.

Software de mercado:

Esta opción es muy similar; solo debes asegurarte de que el proveedor que elijas esté autorizado por el SII para la emisión de documentos. Una vez confirmado y aceptado se emite la autorización para iniciar el proceso de generar DTEs.

Sistema propio:

Funciona de la misma manera que los softwares de mercado y debes validar su uso con el SII.

Ciertamente, cualquiera de las opciones puede ser buena: todo depende del tamaño de la empresa y lo que realmente quieres realizar. Por ejemplo, si tienes mucho flujo de ventas, lo más recomendable es adquirir un software que ofrezca mayor rapidez en la emisión de documentos para que puedas cumplir con la demanda. 

¡Muy bien! Ya sabes qué es una factura electrónica y su importancia en Chile.

Ahora, solo debes analizar cada una de las alternativas disponibles para su emisión antes de escoger cuál implementar en tu empresa.

Finalmente, si deseas obtener más información referente a este tema y otros similares, ¡no esperes más y suscríbete a nuestro newsletter! De esta manera, tendrás valiosos contenidos directamente en tu bandeja de entrada. ¡No pierdas la oportunidad!

Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios
Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios

Digitaliza la emisión de tus Documentos Tributarios

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor