¿Llevas años al frente de tu compañía y aún tienes problemas al suscribir contratos de trabajo con tus empleados? Entonces estás en el contenido correcto.
Como encargado de una empresa, debes saber que el contrato de trabajo es como la columna vertebral de la relación entre la organización y el empleado, por lo que saber hacerlo cumpliendo todo lo establecido en la jurisprudencia nacional es indispensable para que no haya ningún contratiempo.En las siguientes líneas te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el contrato de trabajo, qué obligaciones representa para el empleado y el empleador y cuáles elementos debe incluir.
¿Te interesa el tema? ¡Sigue con nosotros hasta el final!
Un contrato de trabajo es, básicamente, un acuerdo entre dos personas, es decir, entre el empleado y el empleador, en el cual se establecen obligaciones recíprocas: el primero debe prestar los servicios bajo dependencia del empleador, mientras que el segundo está obligado a pagar una remuneración determinada por los servicios que recibe.
Se trata de un documento detallado con toda la información referente a la relación contractual, con pleno reconocimiento ante la ley, siempre y cuando la empresa y el trabajador cuenten con los permisos y requisitos necesarios para desarrollar sus respectivas actividades económicas.
Como ya lo debes saber, el contrato de trabajo puede tener una duración transitoria, a plazo fijo o de modo indefinido.
A continuación detallamos cuáles son los tipos de contrato de trabajo en Chile:
El contrato a plazo fijo es aquel que tiene una fecha de finalización de la relación laboral y, lo normal, es que no se extienda de un año de duración.
Según la legislación de la República de Chile, en las personas que tengan un título profesional o sean técnicos egresados de una institución de educación superior, el lapso de contratación se amplia y no podrá exceder de un periodo de dos años.
El contrato indefinido es un documento en el cual no se establece un tiempo exacto para la finalización de la relación laboral entre el empleado y el empleador.
El contrato transitorio es un documento en el cual se establece una corta duración del nexo laboral entre el empleado y el empleador, por lo que su culminación no está determinada por un plazo, sino por la naturaleza de los servicios por los que el ciudadano ha sido contratado.
Como representante de una empresa, debes saber que más allá de conocer qué es un contrato de trabajo, es indispensable que entiendas cuál es su importancia en la relación laboral entre tu organización y los empleados.
A continuación algunos aspectos esenciales que debes saber:
Ahora que sabes, qué es un contrato de trabajo, veamos los elementos que debe contener.
El lugar y fecha de contrato es un elemento que debe aparecer en el documento, específicamente al inicio.
La fecha tiene como objetivo verificar que se cumplió con los plazos estipulados por la jurisprudencia para la firma del convenio por escrito.
Este punto hace referencia a lo explicado anteriormente, en relación con los 15 días o 5 días, dependiendo del tipo de contrato, en el cual el empleador debe presentar el documento para su firma.
En este punto es esencial que aparezca el nombre y la razón social del contratante. Igualmente, el texto debe contener la nacionalidad, fecha de nacimiento, la fecha en la que comenzó la prestación del servicio y el número de RUT del empleado.
Este apartado contempla tanto las funciones como los servicios que prestará el empleado para la empresa. Es necesario que se explique las tareas que tendrá a su cargo para que esto sirva de referencia en caso de reclamos por trabajos adicionales, así como para que el empleador pueda exigir el cumplimiento de las asignaciones adheridas al convenio.
Este enunciado implica que el convenio debe dejar claro cuál será la remuneración del empleado, la forma de pago y la periodicidad, a fin de que no haya confusión al respecto. Los montos son relativos, pues dependen de muchos factores, entre ellos el cargo, la jornada laboral y otros.
El contrato, como ya explicamos anteriormente, puede ser de plazo fijo, transitorio o indefinido. Otro tipo que no explicamos es el que tiene que ver con faena y obra, es decir, que el período de trabajo dependerá de lo que dure el empleado haciendo su tarea.
No obstante, el tiempo no puede exceder de las horas diarias o semanales reglamentarias, según las leyes chilenas.
El entender lo que es un contrato de trabajo, implica saber que también debe contemplar los acuerdos especiales entre el empleado y el empleador.
Los acuerdos especiales pueden ir desde jornadas de trabajo desde casa, lo cual está muy de moda, hasta alguna bonificación por el logro de metas.
Como empleador es preciso que se tenga en cuenta que el respeto de las cláusulas mínimas y básicas, permitirá que todos los contratos puedan ser firmados con total confianza, sabiendo que garantizarán una relación laboral sana entre las partes y ayudarán al cumplimiento de las metas de la organización.