Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es un autocontrato y cuáles son sus implicaciones?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

¿Es posible firmar un contrato con uno mismo? Aunque te sorprenda, puede ocurrir. Es aceptable, practico y se le denomina autocontrato.

La autocontratación es absolutamente legal, pero es un término jurídico que puede resultar confuso.

Sobre todo, si no conocemos cómo funciona, ni sus restricciones o cómo hacer un contrato de trabajo que contemple esta figura.

A continuación te resumiremos todos los detalles sobre uno de los tipos de contrato de trabajo en Chile que despierta mayor interés para quienes quieren optar a la modalidad del sueldo empresarial.

Compartiremos contigo en qué casos se puede recurrir a este acuerdo que establece beneficios tributarios para los dueños de empresas o negocios.

¿Qué es el autocontrato?

Ya sabes que un contrato de trabajo es un documento que deja por escrito las voluntades de dos o más personas en torno a su relación laboral, en un tiempo y espacio.

Sin embargo, hay situaciones en las que una persona necesita establecer un negocio jurídico consigo mismo.

Es aquí donde entra la figura del autocontratado, el cual tiene sus formalidades en términos de sueldo, beneficios y obligaciones tributarias.

El autocontrato no es nada nuevo. De hecho se viene aplicando desde hace mucho tiempo en muchos países. ¿Pero en qué consiste?

La mayoría de los autores lo definen como un negocio jurídico suscrito y acordado por una sola persona. Esta persona ejerce tanto su propia representación como la de la otra parte.

En otras palabras, es una representación dual donde una persona celebra consigo misma un acto jurídico como representante de ambas partes.

¿Cómo funciona en Chile?

Como podrás imaginar, la autocontratación puede generar muchas preguntas a nivel del derecho laboral y tributario.

Afortunadamente, en Chile, está contemplado desde 2020 en la Ley Nº 21.210 que le otorga una aplicación muy específica y ventajosa para fines de impuestos.

Esta ley -que moderniza la legislación tributaria chilena- destaca la utilidad del llamado sueldo empresarial, Este sueldo aplica para propietarios de empresas y negocios que trabajan de manera efectiva y real.

Así que, por ejemplo, como dueño de una PyME o un pequeño negocio puedes autocontratarte y recibir tu sueldo.

¡Claro! Debes cumplir con varios requerimientos legales, sin olvidar que hay situaciones en las que la autocontratación no es posible.

En todo caso, saber cómo hacer las cotizaciones, cómo gestionar la suspensión del contrato de trabajo o cómo descontar impuestos y calcular utilidades, es algo que te tocará también manejar durante un proceso de autocontratación.

Requisitos para la autocontratación

Si quieres autocontratarte en Chile y optar al sueldo empresarial y sus ventajas, primero debes cumplir con tres requisitos claves:

1. Trabajar de manera auténtica

El dueño del negocio o empresario debe trabajar de forma efectiva en su emprendimiento para acogerse a la figura del sueldo empresarial.

Esto es muy importante ya que el SII puede determinar si es verdadera o ficticia esta relación laboral de autocontratación. No es necesario trabajar de forma completa, pero sí hacerlo de manera real en cargos de administración, producción u otros.

2. Cumplir con las cotizaciones

Todas las remuneraciones de sueldo deben estar afectas al pago de cotizaciones de salud y las que correspondan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

3. Dentro de un rango razonable

Las remuneraciones no pueden exceder los límites razonables de un sueldo empresarial. Deben considerarse elementos como:

  • La declaración de renta en base a los sueldos y honorarios en Chile.
  • Las funciones o servicios prestados por el autocontratado.

Esto factores pueden elevar los límites del máximo imponible, pero igualmente puede ser aceptado como salario empresarial.

¿Cómo se formaliza un autocontrato?

Para formalizar este tipo de acuerdo laboral con uno mismo, se debe establecer y firmar el contrato que puede ser a plazo fijo o como contrato indefinido en Chile.

Esto es algo que puedes realizar vía online, mediante el contrato de trabajo electrónico que puedes registrar en el portal Mi DT.

Si bien necesitas el mismo formato de contrato de cualquier trabajador en Chile, ten en cuenta lo siguiente:

  • Debes hacer la individualización de la empresa en el contrato.
  • Indica tu cargo como dueño y especifica tus funciones como contratado.
  • Incluye tu remuneración, horario de trabajo y vigencia del contrato.
  • Firma como persona natural, dueño y en representación de la sociedad.

Si necesitas hacer un autocontrato, puedes descargar modelos de contrato de trabajo muy fácilmente en la web de Nubox.

¿En qué situaciones hay restricciones?

En la autocontratación y el sueldo empresarial hay varias prohibiciones. ¡Toma nota de ellas!

Utilidades

Lo que corresponda al sueldo empresarial no podrá deducirse del cálculo de las utilidades de la empresa para el pago de las gratificaciones de los trabajadores.

Colaciones y aguinaldos

No se podrán anexar conceptos que tengan que ver con gastos de empleado subordinado o dependiente. Por ejemplo: colaciones, aguinaldos, bonificaciones, gastos de movilización, entre otros.

Accionistas

Un accionista mayoritario o con funciones administrativas en una Sociedad Anónima (SA) o en una Sociedad por Acciones (SPA) no puede hacer un autocontrato como trabajador dependiente.

Pensionados

Si eres pensionado, no puedes acceder al sueldo empresarial por autocontratación. Esto porque es obligatorio que efectúes las cotizaciones previsionales.

Ventajas de la autocontratación

¿Sabes qué beneficios tiene asignarte un sueldo como dueño de tu propio negocio? Estas son las ventajas de firmar tu autocontratación y asignarte un salario empresarial:

Rebaja los impuestos

Permite rebajar el gasto deducible de las ganancias, con el objetivo de reducir el monto anual del impuesto de la renta.

Evita usar tu negocio como caja chica

Te ayuda a separar tus ingresos y gastos personales de los ingresos de tu empresa.

Da beneficios globales

El sueldo por autocontrato permite:

  • Gozar de pensión y ventajas para la atención a la salud.
  • Acredita rentas para entidades públicas y privadas.
  • Puede favorecer la permanencia definitiva en Chile como contratado o inversionista.

Genera obligaciones

El autocontrato crea obligaciones y actos que son reconocidos por el Código Civil (artículo 1437).

Consejos para una autocontratación

Si tienes una PyME y estás empezando, sigue estos consejos para hacer tu autocontratación:

  • Fija tu sueldo empresarial lo más bajo que puedas. Así podrás responder sin problemas a las imposiciones que pagarás mensualmente.
  • Establece la AFP de cotización y si la previsión de salud se realiza en el Isapre o en Fonasa. Esto permitirá que tu sueldo empresarial sea aceptado para tu estatus tributario.
  • Saber qué es un anexo de contrato de trabajo puede ayudarte a mejorar una autocontratación.

¿Qué opinas del autocontrato? Como habrás visto, es importante que sepas sus formalidades, ya que no solo establece una relación laboral y legal, sino que tiene ventajas de carácter tributario.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor