¿Qué es un anexo de contrato y en qué casos se aplica?

Publicado por Nubox | 24 de julio del 2020
¿Qué es un anexo de contrato y en qué casos se aplica?

Desde el inicio de la relación laboral, es importante que los trabajadores y empleadores cuenten con un acuerdo contractual, el cual debe indicar los servicios prestados y todas las consideraciones, derechos y obligaciones alojadas en el Código del Trabajo.

Con este acuerdo firmado, es posible que, en algún momento de la contratación, cambien las condiciones de la prestación de servicio, por lo que será necesario acudir a un anexo de contrato de trabajo en Chile. Ahora bien, ¿en qué consiste esta formalidad? ¡Aquí te contamos! ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un anexo de contrato de trabajo?

Es la formalidad legal que se realiza cuando existen modificaciones en el acuerdo contractual. Este debe quedar por escrito en un documento anexo al contrato de trabajo y debe ser de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. Sin embargo, existen excepcionalidades, solo para algunos casos en específico, donde el empleador los puede hacer de manera unilateral.

 

¿Quién tiene la obligación de generar un anexo de contrato de trabajo?

El empleador, en mutuo acuerdo con el trabajador, debe generar este anexo. Sin embargo, existen algunas excepcionalidades, las cuales se presentan más adelante.

El empleador deberá respetar las legalidades que hagan referencia a las modificaciones para generar un anexo de contrato, según indicaciones de la Dirección del Trabajo.

De lo contrario, los trabajadores estarán en el derecho legal de denunciar ante la Inspección del Trabajo toda irregularidad en la que sientan que sus derechos se vean vulnerados.

 

¿En qué casos se aplica un anexo de contrato?

Las modificaciones pueden generarse desde las cláusulas establecidas en el contrato, por mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador.

Algunas de las modificaciones que generan un anexo de contrato de trabajo son:

1.Cambio de domicilio

El trabajador está obligado a informar al empleador su cambio de domicilio, para notificaciones laborales a través de la Dirección del Trabajo.

2. Cambios de remuneraciones

Las remuneraciones deben ser actualizadas por lo menos una vez por año, según establece el Código del Trabajo, al considerarse los aumentos de sueldo mínimo por ley discutidos en el congreso.

En estos términos, también se pueden considerar los bonos que formarán parte del sueldo y se den en un período determinado. Cabe señalar que todo bono que se dé por más de tres meses, pasa a ser parte de la remuneración legal.

3. Nuevas negociaciones por regalías

Las modificaciones que sean necesarias para la empresa y que no afecten sus intereses comerciales, por ejemplo, forma de pago, condiciones de traslado en transportes de la empresa, uso del casino para la colación, donde estos últimos pueden pasar a ser parte de los haberes, entregados como bono de movilización y colación.

Si deseas una plantilla que te ayude a crear un anexo de trabajo con mayor facilidad, puedes descargar nuestro Modelo de Contrato y Anexo de trabajo. ¡Descárgalos aquí! 👇

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuáles son los casos de anexos de contrato unilaterales?

Esto es posible solo en algunos casos especiales y que no generen menoscabo al trabajador. De lo contrario, éste podría oponerse al cambio impuesto por el empleador.

Desde este punto de vista, el trabajador podría negociar con su empleador, por ejemplo, cuando el cambio genera costos económicos y tiempos en el traslado, pudiendo solicitar un bono extra para dicho cambio, aunque sea dentro de la misma ciudad.

Los cambios que pueden ser hechos de forma unilateral son:

1. Naturaleza de los servicios

Cuando las funciones son las mismas o de similares características, por ejemplo, cuando una secretaria de un área es trasladada a funciones de secretaría de otra área. En ningún caso puede ser desplazada a un área de otro servicio (aseo, cajera, reponedora, etc), ya que estas son funciones muy distintas a las de su contrato de trabajo.

2. Horarios

Los horarios de entrada y salida de un trabajador se pueden modificar una hora más tarde o una hora más temprano, siempre y cuando se realice un cambio general de un área de trabajo o en toda la empresa. En ningún caso se aplicará de manera individual a un trabajador.

3. Traslado de lugar de trabajo

En algunas oportunidades, las empresas se trasladan y modifican sus direcciones, como también realizan aperturas de sucursales, por lo cual, el empleador podrá realizar modificaciones de su lugar de trabajo, ya sea dentro de una misma oficina, empresa u otra sede, siempre y cuando se encuentre en la misma ciudad.

 

¿Se puede denunciar un cambio en el contrato?

Los anexos de contrato de trabajo se pueden denunciar cuando el trabajador rechaza las condiciones que requieren ser modificadas por el empleador. Cuando esto sucede, es necesario que el trabajador ponga una denuncia en la Inspección del Trabajo. Por consiguiente, el trabajador no debe firmar ningún documento asociado y tendrá un plazo de 30 días para denunciar.

Por su parte, la Inspección del Trabajo procede a realizar una investigación en la cual citará a ambas partes. En el caso que las nuevas condiciones contractuales que se pretendían cambiar no se puedan ejecutar por ley, no se designarán.

En el caso que el empleador insista en aplicar las modificaciones luego de la audiencia, el trabajador está en su derecho laboral de hacer una nueva denuncia en la inspección del trabajo y la empresa se expone a una multa.

En el caso que el empleador despida al trabajador, este último podrá hacer un reclamo por despido injustificado, y quedará a la espera de un comparendo de conciliación laboral para un acuerdo. De lo contrario, si no se llega a un acuerdo, el trabajador debe iniciar un juicio laboral por despido injustificado, dentro de un plazo de 60 días a contar del último día trabajado.

Recuerda que, las modificaciones del contrato “deben consignarse por escrito y ser firmadas por las partes al dorso del contrato o en un documento anexo”, según se explicita en el artículo 11 del Código del Trabajo. Además, se deben verificar los siguientes aspectos:

 

  • Que el contrato se encuentre vigente.
  • Verificar que las cláusulas a modificar estén establecidas en el contrato u asignarlas como nuevas.
  • Redactar un documento titulado “Anexo de Contrato de Trabajo”, el cual debe considerar fecha, individualización de ambas partes, indicar las nuevas cláusulas y las eliminadas, ser firmado por ambas partes y señalar que las modificaciones no alteran su relación laboral y antigüedad por años de servicio.

 

Esperamos que esta información haya sido de utilidad para ti.

Nueva llamada a la acción