¿Qué es el formulario F30 y cómo sacarlo?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Plantillas Excel Gratuitas

Liquidación de sueldo, Vacaciones, Finiquitos, Horas Extras y Libro de Remuneraciones

Índice de contenidos

Muchas veces existen formularios o llenado de documentación que se desconocen, ya que las áreas contables son múltiples.

En este caso, cuando se habla del Formulario N°30, se refiere a la contabilidad del área de recursos humanos, donde se deben tener presentes las obligaciones laborales.

Si no conoces mucho de este formulario, no te preocupes. Acá te contaremos todo lo que necesitas saber del Formulario 30 o más conocido como F-30.

¿Qué es el Formulario N°30?

El Formulario N°30 es un modelo de certificación desde el ámbito laboral. Este documento cumple la función de solicitar una certificación relacionada al “empleo y antecedentes laborales y previsionales”.

Este documento es gestionado por la Dirección del Trabajo, con el fin de ser presentado a organismos públicos y privados, para demostrar que las empresas o empleadores no tienen deuda alguna con sus trabajadores en términos de seguridad social. 

¿Cómo se describe el Formulario 30?

El Formulario 30 se describe como un documento que permite acreditar que un empleador, contratista o subcontratista (personas que formen parte de un acuerdo contractual laboral), haya cumplido con las obligaciones laborales y previsionales que tiene para con sus trabajadores. Además, incluye las indemnizaciones que se asocien, en términos legales, al término de la relación laboral.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

El trámite lo puede realizar cualquier empresa que sea contratista o subcontratista. La mayoría de las veces este documento es solicitado cuando se lleva a cabo algún proyecto y las empresas deben demostrar que no tienen deuda alguna con las obligaciones previsionales. 

 

Nueva llamada a la acción

¿Cómo realizar el trámite?

Primero que todo, es importante tener presente que para realizar el trámite es necesario contar con documentación al día. Hoy en día, existe la ventaja de que todo se puede obtener en línea.

El trámite se puede realizar durante todos los días del año por medio de las oficinas o en línea, directamente desde la plataforma web de la Dirección del Trabajo.

Este trámite no tiene ningún costo asociado si se hace en línea por completo. Sin embargo, si se realiza en las oficinas de la Inspección del Trabajo de forma presencial, tendrá un costo de $2.500.- pesos. Por otra parte, si se solicita en línea, pero se va a retirar a las oficinas, el costo baja a $2.000.- 

Es un gran avance que el trámite se realice online, ya que las circunstancias sanitarias sólo permiten aforos reducidos. Sin embargo, hay que destacar que antes de la pandemia ya existía esta posibilidad.

Para obtener el certificado, es importante completar primero una declaración jurada, la cual hace referencia a los trabajadores que tiene la empresa. Importante que tengas presente que también puedes descargar el F30-1 en Previred 

El Formulario F30-1, se reconoce como “Declaración jurada para certificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales”.

Los documentos que muestran que la empresa está cumpliendo con las obligaciones laborales son: 

Pagos de obligaciones previsionales:

  • Planillas de cotizaciones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Estas se pueden verificar en las distintas AFP con las que cuenten los trabajadores. 
  • Planillas de cotizaciones que reflejen los pagos relacionados al seguro de cesantía: Se pueden verificar en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • Planillas de cotizaciones a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Planillas de cotizaciones de las ISAPRES: Al igual que las AFP, estas también dependen de las ISAPRES a las que los trabajadores se encuentren adheridos. 
  • Planillas de cotizaciones del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de la respectiva mutualidad del empleador.

Si la empresa se encuentra asociada a una caja de compensación, también se requerirán los antecedentes que demuestren el pago correspondiente.

Actualmente,  la mayoría de las empresas realizan los pagos previsionales por medio de la página web de previred, ya que en esta se pueden realizar de manera simultánea a todas las instituciones. 

Pago de obligaciones laborales:

  • Documentos que sirvan como medios de verificación por conceptos de pago de las remuneraciones.
  • En el caso que la empresa cuente con programas o sistemas electrónicos para el pago de remuneraciones, deberá cerciorarse que los comprobantes digitales tengan al menos el nombre del trabajador, el monto mensual de la remuneración imponible y la firma del trabajador.
  • Libro de remuneraciones (Cuando las empresas cuentan con 5 o más trabajadores).

Pago de indemnizaciones que tenga la empresa durante el periodo en el que solicita el certificado 

  • La nómina de los trabajadores despedidos. Esta deberá incluir causal de desvinculación y la duración de la relación contractual.
  • Todas las notificaciones que se hayan generado en relación al término del contrato de aquellos trabajadores desvinculados.
  • Los finiquitos de los trabajadores despedidos, los cuales deben estar ratificados ante un ministro de fe (Notaria - MIDT).
  • Documentos que sean medios de verificación de los comprobantes de pago de las remuneraciones de los trabajadores despedidos por la causal del artículo Nº161 del Código del Trabajo.

Paso a Paso para realizar el trámite en línea

  1. Ingresar a la página Web de la Dirección del Trabajo
  2. Escriba el RUT y clave del representante legal con el que está inscrita la empresa en la plataforma web. De esta forma, ingresarás de forma automática
  3. Si la empresa no cuenta con clave, ya que no está registrada, deberá crear un acceso en el botón “registrarse”
  4. Ya dentro de la plataforma, deberá seleccionar la opción ”Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales”, y completar todos los datos que se solicitan.
  5. Al final del trámite de la solicitud del certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales, habrá un plazo de unos ocho días hábiles para la recepción.

Recuerda que para mayores antecedentes legales sobre el Formulario 30, puedes revisar el  artículo Nº183-C del Código del Trabajo. Además, cualquier documento que sea solicitado podrá ser verificado en la Dirección del Trabajo.

Ahora que ya sabes cómo sacar un Formulario 30, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que cada semana recibas información de utilidad para la gestión de tu negocio o contable. 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor