¿Cuáles son las causales para poner fin a la relación laboral?

¿Cuáles son las causales para poner fin a la relación laboral?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

Las causales para poner fin a la relación laboral pueden variar dependiendo la falta del trabajador, las necesidades del empleador, así como también las distintas circunstancias en las que se encuentre la empresa. 

Sin embargo, todo debe seguir el marco legal establecido en el Código del Trabajo, el cual respalda a los trabajadores en caso de faltas del empleador y a los empleadores en caso contrario. Lo importante siempre es estar dentro de los parámetros legales. 

¿Dónde encuentro las causales para poner fin a la relación laboral?

Las causales se encuentran en el Código del Trabajo, como bien se señala anteriormente. Sin embargo, para ser más exactos éstas se encuentran en los artículos:

La entidad fiscalizadora que debe velar por el cumplimiento de la normativa laboral es la Dirección del trabajo, que actúa como intermediaria entre los trabajadores y empleadores cuando existen inconvenientes en las relaciones laborales.

Actualmente, la Dirección de Trabajo ha ingresado al mundo de la era digital, por lo cual cuenta con atención en línea para diversos trámites por medio del portal MIDT, donde se podrá acceder como empleador o trabajador. 

La Dirección del Trabajo actúa como ministro de fe para trámites en línea. 

Causales para poner fin a la relación laboral 

Como mencionamos anteriormente, las causas son múltiples y dependerán de cada situación. A continuación, listamos las principales:

  • Mutuo acuerdo entre las partes
  • Por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio en el que se prestan las actividades.
  • Muerte del trabajador.
  • Cuando el contrato se acaba, de acuerdo al plazo que se estableció en el mismo.
  • El trabajador renuncia de forma voluntaria.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.
  • Cuando el trabajo o los servicios por los que fueron contratados finalizan.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones que establece el contrato.
  • Conductas indebidas del trabajador que se consideren de carácter grave, como por ejemplo conducta inmoral, acoso sexual, robos, falta a la probidad en general, etc. Sin embargo, éstas deben ser comprobadas por el empleador.
  • Negociaciones que realice el trabajador dentro de la empresa y que en el contrato se establezcan como prohibidas.
  • Daño material que el trabajador causa de forma intencional en las instalaciones de la empresa, tales como maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
  • Actos, omisiones o imprudencias que realiza el trabajador de forma temeraria que afectan el funcionamiento de la empresa o la seguridad de los trabajadores.
  • Abandono del trabajo por parte del trabajador, sin explicación alguna.
  • El trabajador no asiste a las funciones laborales y no justifica las causas dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo se formaliza un término de las relaciones laborales?

Para formalizar el término de relaciones laborales es importante tener presente que debe ser por medio de un finiquito.

El finiquito es un acto formal que hoy se puede realizar de forma presencial en una notaría, como también de forma electrónica por medio de MIDT.

Cuando enfrentamos un término de relaciones laborales, los empleadores y trabajadores deben formalizar el acto a través de este documento, en donde se establecerá la causal que le da fin a la relación laboral entre el trabajador y el empleador. Además, deberán efectuar otros trámites complementarios, de acuerdo al caso:

  • Renuncia del Trabajador: el trabajador deberá presentar una carta de renuncia por escrito y firmada, la cual debe ser ratificada ante notaría, un inspector del trabajo o ministro de fe, para luego ser entregada en la empresa.
  • Empleador comunica despido: será el empleador quien deberá emitir una carta que tendrá que entregar personalmente o por correo certificado, con una copia en la Dirección del Trabajo, la cual debe contener:
  • Causal legal que aplicará para el despido.
  • Hechos en los que funda su despido.
  • Montos asociados al despido si corresponde, como por ejemplo indemnización, feriados, etc.
  • Estado en el que se encuentran las imposiciones del trabajador, las cuales deberán indicarse hasta el último día del mes anterior al despido y deberá adjuntar comprobante. 

Actualmente, este trámite se puede hacer por medio de la plataforma de la Dirección del Trabajo MIDT, en la cual deberás entrar con el perfil de empleador y seleccionar “Carta electrónica de aviso de despido”

Consideraciones para el término de las relaciones laborales

Lo más importante cuando se realiza un término de relaciones laborales es cumplir con la normativa vigente. Veamos algunos ejemplos:

  1. Si el despido es por necesidades de la empresa, éste se deberá visar con 30 días de anticipación. 
  2. En caso que el contrato por el cual inició la relación laboral haya vencido o existan causales disciplinarias contenidas en el artículo n°160, se debe informar el término desde los 3 días siguientes en que se deja de prestar el servicio.
  3. Si la causa que pone fin a la relación laboral es caso fortuito o fuerza mayor, el plazo para informar será en los 6 días siguientes en que se deja de prestar el servicio. 
  4. Aquellos empleadores que hayan realizado un fin de relaciones laborales bajo las causales que contienen los Art. N°159 (4-5) y N°160 y no hayan cumplido con el plazo de aviso, serán sancionados con una multa de 1 a 6 UTM.
  5. Si el trabajador considera que el empleador está incumpliendo la normativa y la causal de despido no se acoge a la situación y por ende es un despido injustificado, éste podrá interponer una denuncia ante la Inspección del Trabajo, que actuará como intermediaria hasta esclarecer la situación.
  6. Recuerda que será el empleador quien podrá poner término a las relaciones laborales en caso de retrasos reiterados. 
  7. Los empleadores podrán poner cartas de amonestación a los trabajadores cuando estos no estén cumpliendo las obligaciones laborales establecidas en el contrato, donde estas cartas de amonestación podrá ser un respaldo para su despido y considerarlo una falta grave.

Ahora que ya sabes más sobre las causales de despido, es importante que aprendas cómo hacer un contrato de trabajo paso a paso. Así tendrás estipulado en el contrato todas las obligaciones entre el trabajador y el empleador, y al momento de realizar un término de relación laboral, podrás cumplir con todos los aspectos legales del proceso. 

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor