Suscribirme

Aprende sobre Equipos de Ventas ¡Descargar aquí!

¡Conoce cuáles son las obligaciones legales de una empresa en Chile!
Cómo hacer crecer tu negocio | 9 min de lectura

¡Conoce cuáles son las obligaciones legales de una empresa en Chile!

Marisol Aguilera

Escrito por Marisol Aguilera

Engagement Manager & PR en Nubox Chile I Ingeniería Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario y otros.

Índice de contenidos

En Chile, cada vez más personas se animan a iniciar su propio emprendimiento. Según la Encuesta de Microemprendimiento (EME), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el año 2019, había aproximadamente dos millones de personas microemprendedoras registradas en el país. Debido a los recientes sucesos de 2020, ha habido un aumento de emprendedores en comparación con los meses del año anterior.

Si quieres saber cómo emprender un negocio, existen ciertos elementos que no puedes pasar por alto, como conocer cuáles son las obligaciones legales de una empresa en Chile, pues solo así podrás mantenerte atento a cada uno de los requerimientos a la hora de iniciar tu empresa y no cometer irregularidades que te tomen por sorpresa.

Efectivamente, realizar acciones dentro del marco legal te evitarán tener problemas con el funcionamiento de tu PyME más adelante o posibles multas que seguramente afectarán tus finanzas.

Iniciar un negocio no consiste únicamente en empezar a vender o a prestar un servicio, pues existen ciertos aspectos que debes considerar para que todo marche bien.

De hecho, emprender no es una decisión fácil, especialmente por los riesgos que conlleva independizarse y no contar con un ingreso fijo mes a mes. Ahora bien, lo bueno de hacerlo es que los beneficios pueden ser mucho mayores al llevarlo a cabo de manera correcta.

En esta oportunidad, te explicaremos cómo desarrollar tu idea y formalizarla bajo los aspectos básicos legales que todo emprendedor debe saber.

¡Toma nota!

Constitución de la empresa

Al tener claro cuál es el negocio que deseas iniciar o en caso de que te quieras reinventar, debes decidir bajo qué modalidad registrarás a tu empresa, ya que esto determinará la manera en que tributará.

Legalmente, en Chile existen dos formas de hacerlo:

Persona natural

Puedes registrar la empresa a tu nombre, lo cual significa que todos los derechos y obligaciones recaen directamente sobre ti. Además:

  • Funciona con tu mismo número de Rol Único Tributario (RUT) y no requieres de un capital para iniciar tu actividad económica.
  • Eres el único responsable por las actividades de la empresa.
  • Puede funcionar bajo una de estas formas: empresa individual o microempresa familiar.

Persona jurídica

Esta es la modalidad más común cuando deseas iniciar una empresa, pues todos los derechos y obligaciones recaen únicamente en ella. Entre sus características están:

  • Tiene su propio RUT, por lo cual se separan las figuras.
  • Las deudas y obligaciones serán limitadas únicamente a los bienes que esta tenga registrados.
  • Es necesario demostrar y contar con un capital para su constitución.
  • Puede ser constituida por una o varias personas, ya sean naturales o jurídicas.
  • Tiene diferentes formas legales para su constitución, como Sociedad por Acciones (SpA), Sociedades Anónimas (S.A.), Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y Sociedad Colectiva, entre otras.

Cabe destacar que el requisito más importante para la modalidad de persona jurídica es la escritura pública que debe ser firmada ante notario por el dueño y los socios, en la cual se establezcan los datos de la empresa, el capital que la conforma y la división de las acciones para cada socio. Los costos de la misma varían según la naturaleza de la constitución.

La opción que elijas va a depender también de la idea que quieres materializar y la forma en que desees hacerlo.

De todas maneras, es bueno que te asesores sobre cuál es la mejor forma jurídica para tu emprendimiento, puesto que las obligaciones legales de una empresa en Chile también varían según esta decisión.

Ahora bien, los requisitos para constituirla no son tan complicados e incluso se puede efectuar de manera online gracias a la modalidad de “Tu empresa en un día”.

Inscripción ante el Registro de Comercio y publicación

Luego de tener todo el proceso inicial listo, es necesario que inscribas a tu empresa en el Registro de Comercio correspondiente. Esto puede ser realizado en el Conservador de Bienes Raíces más cercano que pertenezca a la zona donde fue declarado tu domicilio.

Tienes hasta 60 días después de la fecha que se estipule en la escritura pública y el trámite tiene un valor base de $5.500 más 0,2% del capital social, por lo que varía de una empresa a otra.

Posterior a la realización de la constitución y el registro de la empresa, debes cumplir con un requisito adicional: publicar la escritura pública en el Diario Oficial hasta máximo 60 días luego de la fecha establecida en la misma y hacer un pago adicional de 1 UTM o de cero si tu capital es inferior a 5.000 UF.

 

Nueva llamada a la acción

Iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Cuando de materia tributaria hablamos, tenemos un organismo regulador que se encarga de velar por el pago y la recaudación de los impuestos y, a su vez, estipular los criterios en el área de los tributos.

Toda empresa que empiece a desarrollar sus actividades económicas está en la obligación de avisar al Servicio de Impuestos Internos (SII) dentro de los dos primeros meses siguientes de su funcionamiento: a este procedimiento se le conoce como inicio de actividades.

Una vez realizada esta acción, ya puedes obtener tu Rol Único Tributario o RUT, el cual te identificará como contribuyente para efectos tributarios y con el que podrás hacer todos los trámites necesarios. Al momento de hacer compras, muchas empresas o proveedores pueden solicitarte este documento para poder emitir la factura correspondiente.

Luego de haber realizado la declaración del inicio de las actividades ante el SII debes esperar a que este organismo verifique el domicilio que hayas declarado para la empresa, lo que normalmente tiene un plazo de 10 días hábiles. Posterior a esto, puedes solicitar la aprobación para emitir documentos tributarios, como facturas, boletas, guías de despacho y notas de créditos, entre otros.

El procedimiento ante el SII es muy sencillo y puede realizarse de manera online, permitiendo el ahorro de tiempo al evitar las largas filas de espera cuando se hace presencialmente.

¿Qué requisitos necesitas para ello? ¡Veamos!

Los documentos deben ser originales y, en caso que corresponda, firmados ante notario.

Como mencionamos anteriormente, puedes realizarlo en línea y la plataforma te irá indicando si hay alguna inconsistencia en la solicitud para que puedas corregirla y continuar con el proceso.

Es importante mencionar que el Servicio de Impuestos Internos maneja toda la información tributaria realizada por el contribuyente, así que en caso de realizar modificaciones en la empresa a raíz de cambio de domicilio, razón social o giro, apertura o cierre de sucursales, modificación del representante legal, nuevos socios o cualquier otro elemento, debes informarlo a esta entidad en un plazo máximo de 15 días hábiles desde que este se haya producido.

Solicitud de documentos tributarios

Luego de realizar el inicio de actividades y cumplido el proceso por parte de SII, puedes empezar a emitir documentos tributarios para la venta de productos o servicios.

Anteriormente, estos documentos debían ser timbrados de manera presencial en las oficinas del SII, pero a medida que ha pasado el tiempo —y gracias al avance de la tecnología— este aspecto ha sido modernizado.

Desde el 17 de enero de 2020, la factura electrónica pasó a ser obligatoria para todas la empresas. Sumado a esto, con la nueva Ley de Modernización Tributaria, la emisión de la boleta electrónica también es una exigencia desde el mes de enero del presente año para algunos contribuyentes.

Como consecuencia, el proceso de autorización y timbrado de documentos tributarios también puede hacerse de forma online en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos mediante peticiones administrativas.

Recuerda que sin estos documentos no puedes comenzar a vender productos o servicios, ya que el registro de todas las ventas realizadas por la empresa es una obligación legal para efectos tributarios, especialmente para cumplir a cabalidad con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Otro aspecto importante de señalar es que existen dos formas para emitir documentos tributarios electrónicos:

  • Por medio del sistema de facturación gratuito del SII.
  • Por medio de un sistema de facturación propio o del mercado que esté validado y registrado ante este organismo fiscalizador.

Patente comercial y permisos

Otra de las obligaciones legales de una empresa en Chile es la obtención de la patente comercial, la cual es entregada por la municipalidad a la que corresponde tu domicilio comercial. Este permiso debe ser tramitado por toda empresa que desee realizar una actividad comercial en una comuna con la finalidad de pagar un impuesto anual por el desarrollo de la misma.

¿Cómo sacar la patente comercial? Dependiendo del rubro de tu empresa y la comuna deberás presentar ciertos requisitos para obtenerla, entre los cuales están:

  • Escritura de la constitución de la empresa y publicación en el Diario Oficial.
  • Documento que acredite el domicilio y la naturaleza de la actividad comercial, como un contrato de arriendo por el local arrendado para tu negocio.
  • Inicio de actividades ante el SII, autorizando la realización de la actividad.
  • Informe de zonificación o factibilidad —emitido por la Dirección de Obras de la Municipalidad— y de recepción final del inmueble. En caso de que el local sea arrendado, el dueño del establecimiento debe tener todos los documentos necesarios para comprobar que efectivamente se puede realizar la actividad económica a la que te dedicarás.

La zonificación permitirá determinar si en esa zona específicamente, por medio de la dirección, es apta para desarrollar tu actividad. La recepción final es un documento que deja constancia que el establecimiento cumple con todas las normativas legales estipuladas.

Ahora, los demás permisos o autorizaciones que debes obtener para iniciar legalmente tu negocio dependerán de la actividad comercial que vas a realizar. Por ejemplo:

  • Expendio de alimentos: deberás obtener una resolución sanitaria que te autorice a vender este tipo de productos, la cual es emitida por la Secretaría Ministerial de Salud (SEREMI). Esto con el fin de que se cumplan las normas de salud establecidas.
  • Farmacias y afines: se obtiene una autorización de la SEREMI de Salud de la región.
  • Venta de gas licuado: certificado emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
  • Colegios: autorización del Ministerio de Educación (MINEDUC) y resolución sanitaria emitida por la SEREMI.

Nueva llamada a la acción

Declaraciones y pagos de impuestos

Las obligaciones tributarias son una de las obligaciones legales más importantes para todas las empresas, pues se refiere al pago de impuestos por la actividad económica que realizan.

En Chile, existen diferentes declaraciones de impuestos, entre las cuales las más conocidas son la de IVA y la del Impuesto a la Renta. Ambas causan gran impacto en la economía y representan los pilares de recaudación de recursos para el Estado.

No obstante, al igual que sucede con los permisos, podrías tener otras obligaciones tributarias dependiendo de la actividad a la que se dedique tu empresa, como impuestos por importación o de aduanas, a las bebidas alcohólicas, a la carne y al tabaco, entre otros.

Eso sí, por ahora vamos a basarnos específicamente en los dos más importantes que acabamos de señalar:

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto debe pagarse sobre toda venta que supere los 180 pesos y corresponde al 19% de la transacción.

Su declaración es realizada de forma mensual ante el SII mediante el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, en el cual deben ser especificadas todas las operaciones realizadas por concepto de compras y ventas de la empresa en este periodo. Además, se declaran:

  • Retenciones de segunda categoría que se hayan realizado, como boletas de honorarios.
  • Los pagos provisionales mensuales (PPM).
  • El impuesto único a los trabajadores, si corresponde.
  • Otros.

Este trámite puedes hacerlo en línea; dependiendo del resultado del cálculo del impuesto tendrás que pagar o no el mismo.

Es importante destacar que la declaración es obligatoria todos los meses, pero no siempre corresponde pagar: este escenario sucede cuando las compras realizadas en tu empresa superan a las ventas, es decir, tu débito fiscal es menor que tu crédito fiscal acumulado. En este caso, solo debes emitir la declaración y los únicos pagos obligatorios que corresponden son los PPM y, de aplicar, el impuesto único a los trabajadores.

Con la automatización de los procesos y la obligatoriedad de los documentos tributarios es mucho más fácil calcular el impuesto a pagar, ya que el SII en su plataforma web ofrece simulaciones automáticas de declaraciones de IVA de acuerdo a la información que llega a su sistema.

Impuesto sobre la Renta

Este es otro de los impuestos más importantes en Chile y es declarado en abril de cada año mediante la presentación del Formulario 22, en el cual deben demostrarse todos aquellos ingresos o rentas percibidos durante el año inmediatamente anterior para el posterior pago del impuesto correspondiente por este concepto.

A su vez, en esta declaración de renta serán tomados en cuenta todos aquellos pagos provisionales (PPM) que se hicieron en el año, impuestos a pagar por las rentas y los créditos que correspondan o que se puedan aprovechar. La diferencia entre estos determinará si tienes que pagar el impuesto o si, por el contrario, obtienes una devolución por parte del Estado.

Actualmente, la tasa estipulada para este impuesto corresponde al 27%, el cual es aplicado sobre la base de las utilidades percibidas o devengadas por la empresa en el año correspondiente para el cálculo del impuesto.

En virtud de ello, es fundamental mantener un orden en cuanto a todos los documentos tributarios —tanto los que emitimos como los que recibimos por concepto de compras— para que los cálculos de impuestos sean los correctos y realmente correspondan según lo establecido en la ley.

En este sentido, contar con un experto en materia tributaria puede ayudarte en el mundo del emprendimiento y los negocios, especialmente si se trata de un contador para PyMEs en Chile.

Cumplimiento de las regulaciones laborales

Otro aspecto importante en cuanto al tema de las obligaciones legales de una empresa en Chile es el entorno laboral.

Si piensas iniciar tu propio negocio, seguro tendrás que contratar a otras personas para que te presten sus servicios, ya sea para ventas, administración, limpieza o cualquier otra área que requiera tu empresa.

En este punto, debes tener en cuenta que existen ciertas regulaciones en cuanto a la contratación de personal, donde el protagonista de todos estos elementos legales es el contrato de trabajo.

El contrato de trabajo es un documento donde deben estar estipulados todos los acuerdos realizados entre el trabajador y la empresa o empleador para iniciar el cumplimiento de sus obligaciones. Este puede ser de diferentes modalidades:

  • Indefinido: Donde se celebra un compromiso sin una fecha posible de término.
  • A plazo fijo: Este tipo de contrato se realiza bajo la promesa del término de la relación laboral, ya sea porque necesitas los servicios solo por unos meses o porque deseas probar el rendimiento de la persona a contratar durante un periodo determinado.
  • Por obra o faena: Estos contratos normalmente se celebran cuando se requiere contratar a personal solo para un trabajo en específico que posteriormente no tiene continuidad.

Dependiendo del tipo de contrato existen ciertos aspectos legales que cumplir, por ejemplo, las cotizaciones previsionales obligatorias que están reguladas por ley en cuanto a su aplicación.

Estas cotizaciones deben ser pagadas por la empresa dentro de los primeros 10 días del mes siguiente en el que se devengaron. ¿Cuáles son? ¡Te lo contamos de inmediato!

  • 7% de salud, el cual se debe pagar a las instituciones correspondientes: FONASA (Fondo Nacional de Salud, el cual es público) o ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional, privadas).
  • 10% o más dependiendo de la institución del fondo de pensiones.
  • 1,99% de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.
  • 0,93% por accidentes de trabajo: debes contratar una mutual para esto.
  • 3% por concepto del Seguro de Cesantía que se paga a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
  • 1,11% de indemnización obligatoria, solo si el empleado tiene menos de 11 años con el mismo empleador.

Estos porcentajes son aplicados al sueldo imponible de cada trabajador.

Es importante resaltar que parte de estos porcentajes se le descuentan al trabajador, pero es tu obligación pagar en su totalidad el monto correspondiente a cada institución recaudadora.

Además, existen cotizaciones voluntarias que también debes tener en cuenta dependiendo de las preferencias de cada uno de los trabajadores.

Igualmente, existen obligaciones relacionadas con aquellos profesionales que contrates para tareas más específicas, como contador independiente, maestro de obras o cualquier otro, con los cuales debes retener ciertos impuestos para posteriormente pagarlos en la Declaración Mensual de Impuestos.

¡Listo! Ya conoces las obligaciones legales de una empresa en Chile.

Recuerda que es de suma importancia estar al tanto de estas estipulaciones para no caer en multas o sanciones al no cumplirlas y es conveniente contar con la asesoría correcta para iniciar sin ningún tipo de inconvenientes.

Por último, queremos complementar este contenido e invitarte a descargar y leer nuestro ebookLas claves para emprender un negocio”, el cual seguramente te ayudará en este arduo camino al iniciar una empresa. ¡Aprovéchalo!

Nueva llamada a la acción

¿Necesitas ayuda con una información?

    Automatiza tu empresa

    “Dirige tu negocio con confianza”

    Empieza a emitir tus DTE con Nubox

    Automatiza tu empresa

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs