Suscribirme al Blog

¿Quieres sacar la patente comercial de tu empresa? ¡Descubre cómo!

Publicado por Nubox | 15 de julio del 2020
¿Quieres sacar la patente comercial de tu empresa? ¡Descubre cómo!

¿Estás decidido comenzar una actividad comercial? ¿Ya planeaste el inicio de actividades y estás con todos los papeles al día y en regla? Si es así, ahora debes ver cómo operarás: si será por medio de internet —con la construcción de una plataforma digital acorde al tipo y tamaño de la empresa— o en un local comercial. Si te decides por la última opción, necesitarás sacar una patente comercial.

Es un proceso mucho más sencillo de lo que parece, pero que requiere que estés muy atento a los detalles.

¿Quieres descubrir cómo sacar una patente comercial en Chile para hacerlo bien a la primera? Entonces, ¡lee este artículo hasta el final!

 

Tipos de patentes municipales

Antes de explicar cómo sacar una patente comercial, es importante saber que las municipalidades —dentro de sus múltiples funciones— tienen la responsabilidad de asignar patentes —con permisos específicos según rubro comercial— a quienes quieran iniciar una actividad económica que genere dinero en un lugar ubicado dentro de cualquier comuna.

Los tipos de patentes, como indica la Biblioteca del Congreso Nacional, pueden ser:

 

  • Patentes comerciales: Para tiendas y negocios de compra y venta, en general.
  • Patentes profesionales: Para consultas médicas, estudios de abogados, de arquitectura, agencias de traducción, entre otros.
  • Patentes industriales: Para negocios cuyo giro es la producción o manufactura. Esta categoría considera a panaderías, fábricas de productos, alimentos, entre otros.
  • Patentes de alcoholes: Para botillerías, bares, restaurantes y afines.

 

Si prosperas y te gustaría tener la posibilidad de trabajar en nuevos rubros, deberás hacer una ampliación de la patente actual, ya que —como indicamos anteriormente— las patentes son específicas para cada actividad.

 

¿Qué trámites debo realizar para sacar patente comercial?

Si quieres obtener este tipo de patente, los trámites que deberás hacer por obligación en tu línea de tiempo son:

 

  • Si vas por cambio de domicilio, debes llevar algún documento que acredite esto. El papel del SII es indispensable en esta diligencia.
  • Si vas por la creación de una sucursal, deberás tener un certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.

 

Cuando ya hayas escogido y arrendado el lugar, debes gestionar una autorización en la Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente a su ubicación.

Los funcionarios municipales deben inspeccionar el local y verificar si es factible que tu negocio pueda funcionar ahí; por ejemplo, no se pueden otorgar patentes industriales en barrios residenciales. Posteriormente, la dirección emitirá un informe para procesar la autorización, cuyo valor varía según municipio.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuáles son los requisitos para sacar patente comercial?

Al ser un permiso que se tramita en el municipio correspondiente a la comuna en la que se encuentra el local, es probable que algunos requisitos mínimos para obtener la patente comercial varíen de alcaldía en alcaldía. Por esta razón, te recomendamos revisar la página oficial de la municipalidad a la cual pertenezca tu local y obtengas todos los detalles necesarios para saber cómo sacar la patente comercial.

Es bueno recalcar que existen criterios unificados en cuanto a patentes y estos son obligatorios en cualquier municipio de Chile para cualquier ciudadano que desee sacar la patente comercial y comenzar con su emprendimiento. Algunos de estos elementos comunes a la hora de tramitar la patente de tu nuevo negocio son:

 

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez.
  • Documento que acredite el título por el que se ocupa el local —escritura de compra, contrato de arriendo, certificado de dominio u otro documento respectivo.
  • Solicitud de creación de sucursal o cambio de domicilio por medio de la presentación del documento emitido por el SII que así lo acredite. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Si corresponde a un cambio de domicilio desde otra comuna, además del certificado de distribución de capital, también tendrá que presentar el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que trabajen para tu empresa.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la municipalidad.
  •  

¿Cuál es el costo de sacar una patente comercial?

Es un pago anual que varía según el municipio, como señalamos con anterioridad. Este monto se calcula entre 2,5 por mil y el 5 por mil del capital del propio negocio, el que ha sido declarado ante el Servicio de Impuestos Internos. El mínimo a pagar será de 1 UTM y el máximo equivaldrá a 8 mil UTM cada año.

Muchas municipalidades dan la oportunidad a los comerciantes de pagar la patente en dos cuotas semestrales.

A modo de ejemplo y aclaración:

  • Si el capital del negocio es de $100.000.000 y la municipalidad cobra 3 por mil por cada patente comercial, el costo a pagar será de $300.000.
  •  
  •  

¿Cuál es el plazo de espera para la obtención de patente comercial?

El tiempo de espera para el otorgamiento de las patentes comerciales es de un periodo de cinco días hábiles. En el caso de las patentes de alcoholes, estas demoran entre 35 y 45 días.

Las patentes profesionales para quienes ejercen como independientes también son de pago anual, pero de plazo indefinido, y algunos municipios dan la posibilidad de pagarla en cuotas semestrales.

Dependiendo del rubro al que te vayas a dedicar, adicionalmente tendrás que presentar muchos documentos que acá no alcanzamos mencionar, por lo que te pedimos investigar muy bien antes de realizar el trámite para asegurarte de tener todos los documentos que puedan necesitarse.

Si te interesa seguir leyendo sobre este tema y otros tantos que puedan ser de tu interés y de ayuda en tu quehacer empresarial, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín haciendo clic aquí.