La era de la digitalización, el Internet, el marketing de contenidos, software de gestión y la globalización llegaron no solo para quedarse, sino también para cambiar de forma definitiva la manera de hacer negocios. Esta revolución ha redefinido las estrategias de crecimiento de una empresa.
En la actualidad, cuando se trata de expandirse, la gestión de amplios volúmenes de información, el enfoque en la fidelización y el establecimiento de mecanismos de control basados en soluciones digitales, entre otras cosas, son aspectos elementales para el éxito de la gestión empresarial.
Si quieres conocer más sobre el tema, ¡quédate con nosotros! A continuación, te explicaremos qué son las estrategias de crecimiento empresarial y cuáles son los mejores ejemplos que puedes aplicar para convertirte en un líder ganador.
Las estrategias de crecimiento empresarial son planes y acciones diseñados por una empresa para aumentar su tamaño, participación en el mercado y rentabilidad a largo plazo.
Estas estrategias buscan expandir el negocio, ya sea a través de la adquisición de nuevas empresas, el desarrollo de nuevos productos o servicios, la expansión a nuevos mercados geográficos o la penetración más profunda en el mercado actual.
Las estrategias de crecimiento de una empresa, en la mayoría de los casos, están alineadas con la misión de la organización, por lo que vale la pena comprender la relación entre ambas.
La misión de una empresa es una declaración que define su propósito fundamental, su razón de ser y los valores que la guían. Es la identidad y la dirección de la empresa, y debe ser el punto de partida para todas las decisiones y acciones que se tomen.
En ese sentido, cuando las estrategias de crecimiento están en línea con la misión de la empresa, se crea coherencia y consistencia en la forma en que la organización opera y se desarrolla.
Además, la organización puede asegurarse de que cada paso que da esté en consonancia con su visión y propósito, lo que refuerza su identidad y genera confianza tanto interna como externamente.
En este punto, queda claro que seguir una tendencia de crecimiento de una empresa le permitirá evolucionar dentro de su mercado, pero ¿cuáles son esas específicamente?
¡Descúbrelo!
Los líderes deben tomar decisiones que mantengan a la empresa en la cresta de la ola. En ese sentido, para obtener una tendencia de crecimiento de una empresa exponencial, es fundamental contar con datos fidedignos que permitan conocer cómo funciona tanto el entorno como el interior de la organización.
Gracias a la tecnología y la globalización, existen múltiples herramientas de inteligencia de negocios o business intelligence que te permiten:
De esta forma, cualquier PyME tiene la oportunidad de minimizar riesgos y prever escenarios, a través del seguimiento de operaciones internas.
Al final del día, lo que hace a una compañía más grande es el aumento de los niveles de rentabilidad e ingreso, que permiten reinvertir en ampliar y mejorar operaciones y catálogo de servicios y productos.
Al retener a tus clientes podrás incrementar el ticket promedio de compra, el LifeTime Value (LTV) y asegurar un flujo de ingresos constante, entre otras ventajas financieras.
Para fidelizar a tus clientes puedes:
Todas estas medidas pueden convivir con campañas de atracción de nuevos clientes que también son necesarias para el proyecto de expansión y una mayor penetración de marca.
El marketing digital te permite dar a conocer los productos o servicios de tu empresa en cualquier parte del mundo de manera efectiva, permanente e, incluso, a menor costo que los medios convencionales, como la radio y la televisión.
Además, muchas de las estrategias digitales son orgánicas, es decir, se enfocan en agregar valor para construir comunidades y audiencias conformadas por personas que realmente podrían interesarse por tus productos y servicios, lo cual es una fuente de escalabilidad para cualquier tendencia de crecimiento de una empresa.
Sin ventas es imposible mantenerse en el mercado y mucho menos contar con un negocio rentable.
El mejorar tus ventas dependerá también de que no pierdas de vista el resto de las estrategias y mucho menos olvides que tu objetivo es satisfacer a tus clientes. Por lo que debes tener en cuenta aspectos como:
Esta estrategia —creada por Henri Fayol, teórico de la administración de empresas— tiene como finalidad evaluar continuamente los procesos de la empresa, garantizar que los mismos se apeguen a los objetivos establecidos y aplicar oportunamente los correctivos que sean necesarios.
Ninguna organización puede funcionar o crecer sin establecer controles, ya que estos ofrecen a los líderes de la empresa indicadores cuantitativos y cualitativos para saber si se están cumpliendo los objetivos establecidos o si, por el contrario, se han desviado de los mismos.
Lo que permite comprender mejor la realidad operacional para tomar decisiones y garantizar que la misión y visión de la organización no se pierdan de vista.
Es claro que las estrategias de crecimiento de una empresa les permite apuntar a aquello que les generará mejores resultados.
Estos objetivos deben estar dirigidos principalmente hacia la oferta de un producto o servicio de calidad, que responda a las necesidades de tus clientes, para, con ello, atraer nuevos y fidelizar a los ya existentes.
Todo esto, a través del marketing moderno y de las herramientas de inteligencia de negocio.