5 efectivas estrategias de crecimiento de una empresa

Fernanda Lesmes

Escrito por Fernanda Lesmes

Chief Officer Revenue - Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Índice de contenidos

La era de las computadoras, el Internet, el marketing de contenidos, los software de gestión y la globalización llegó no solo para quedarse, sino también para cambiar de forma definitiva la manera de hacer negocios. Esta revolución ha redefinido las estrategias de crecimiento de una empresa.

En la actualidad, cuando se trata de expandirse, la gestión de amplios volúmenes de información, el enfoque en la fidelización y el establecimiento de mecanismos de control basados en soluciones digitales, entre otras cosas, son aspectos elementales para el éxito de la gestión empresarial.

Si quieres conocer más sobre el tema, ¡quédate con nosotros! A continuación te dejamos una lista de 5 efectivas estrategias de crecimiento de una empresa que te convertirán un líder ganador.

Toma decisiones basadas en información

Como líder, continuamente debes tomar decisiones que mantengan a tu empresa en la cresta de la ola, para ello debes hacer uso de información confiable que te ayude a efectuar los cambios necesarios para surfear en el mundo de los negocios.

El crecimiento empresarial basado en la información, depende fundamentalmente de datos fidedignos que te permitan conocer cómo funciona tanto el entorno como el interior de tu organización.

Afortunadamente, en la era de la tecnología y la globalización, cuentas con herramientas de Inteligencia de negocios o business intelligence que te permiten, entre otras cosas:

  •  Obtener métrica e indicadores de negocio;
  • Optimizar operaciones;
  • Conocer las tendencias del mercado;
  • Analizar el comportamiento de los clientes.

Toda esta información le da a tu PyME la oportunidad de minimizar riesgos y prever escenarios, así como monitorear y mejorar tus procesos internos de producción y comercialización.

No descuides la fidelización de clientes

Fidelizar clientes siempre resultará menos costoso que captar uno nuevo. Entonces, ¿por qué tantas empresas priorizan la atracción sobre la retención?

Esto se debe a que tanto grandes empresas como los negocios familiares consideran, en ocasiones, que el crecimiento de la cartera de clientes es la única forma de expansión.

Sin embargo, al final del día, lo que hace a una compañía más grande es el aumento de los niveles de rentabilidad e ingreso, que permiten reinvertir en ampliar y mejorar operaciones y catálogo de servicios y productos.

¡Y esto sucede con la fidelización! Al retener clientes aumentas el ticket promedio de compra, el LifeTimeValue (LTV) y aseguras un flujo de ingresos constante, entre otras ventajas financieras.

Entre las muchas prácticas que puedes implementar para fidelizar a tus clientes se encuentran:

  • Elabora catálogos o boletines de información exclusiva para tus clientes;
  • Incorpora planes de recompensa por fidelidad;
  • Abre canales de retroalimentación;
  • Empodera a tus empleados para que tengan capacidad de respuesta y solución inmediata a los problemas que plantee el cliente;
  • Da más de lo que el cliente espera.

Por supuesto, todas estas medidas pueden convivir con campañas de atracción de nuevos clientes que también son necesarias para el proyecto de expansión y una mayor penetración de marca.

Nueva llamada a la acción

Cambia la publicidad tradicional por marketing digital

El marketing digital se ha convertido en una de las más efectivas estrategias de crecimiento de las empresas, ya que lleva a tu organización a traspasar, con un clic, cualquier límite o frontera.

Te permite dar a conocer los productos o servicios de tu empresa en cualquier parte del mundo de manera efectiva, permanente e, incluso, a menor costo que los medios convencionales, como la radio y la televisión.

El marketing digital contribuye con la fidelización de tus clientes, pues es accesible, dinámico y permite la retroalimentación.

Por otro lado, muchas de las estrategias digitales son orgánicas, es decir, se enfocan en agregar valor para construir comunidades y audiencias conformadas por personas que realmente podrían interesarse por tus productos y servicios, lo cual es una fuente de escalabilidad para los planes de crecimiento.

Optimiza las ventas y el área comercial

Sin ventas es imposible mantenerte en el mercado y mucho menos contar con un negocio rentable.

Pero es preciso que veas esta estrategia, no como algo individual, sino como parte de un todo en tu campo de acción.

El mejorar tus ventas dependerá también de que no pierdas de vista el resto de las estrategias y mucho menos olvides que tu objetivo es satisfacer a tus clientes.

Entonces, toma en cuenta los siguientes tópicos que, sin lugar a dudas, te ayudarán a optimizar el área comercial:

  • Mejora la atención al cliente, esto además de hacer crecer tus ventas promoverá la fidelización de tus clientes;
  • Ofrece servicios adicionales, lo que te hará más competitivo;
  • Usa las nuevas tecnologías como recurso infalible en el onboarding y la fidelización de clientes;
  • Aplica programas de fidelización, promociones, ofertas y beneficios para tus clientes;
  • Capta la atención de los clientes con los beneficios, no con el nombre del producto;
  • Aplica herramientas de analítica web, al igual que estudios de mercado tradicionales, para descifrar las necesidades de tus clientes y enfocarte en atenderlas.

Establece controles

El teórico de la administración de empresas Henry Fayol fue uno de los primeros en proponer esta estrategia y se ha redefinido con el pasar de los años.

Esta estrategia tiene como finalidad evaluar continuamente los procesos de la empresa, garantizar que los mismo se apeguen a los objetivos establecidos y aplicar oportunamente los correctivos que sean necesarios.

Ninguna organización pequeña, mediana o grande puede funcionar o crecer sin establecer controles, ya que estos ofrecen a los líderes de la empresa indicadores cuantitativos y cualitativos para saber si se están cumpliendo los objetivos establecidos o si por el contrario se han desviado de los mismos.

Los controles alertan y evitan que que se tomen decisiones equivocadas o tardías que puedan generar retrasos y perdidas a tu empresa.

El establecer controles te permite saber de dónde vienes, hacia dónde vas y cuál es el camino que debes transitar para lograrlo.

¡Llegamos al final!

Podemos decir que las estrategias para el crecimiento de las empresas son aquellas que apuntan principalmente hacia el control de los procesos de la organización, en pos de alcanzar los objetivos.

Y que estos objetivos deben estar dirigidos principalmente hacia la oferta de un producto o servicio de calidad, que responda a las necesidades de tus clientes, para con ello, atraer nuevos y fidelizar a los ya existentes.

Todo esto, a través del marketing de moderno y de las herramientas de inteligencia de negocio.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor