Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Por qué debes hacer un análisis de mercado y cómo realizarlo?

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

¿Tenías idea de que muchas compañías en el mundo cuentan con un departamento destinado al análisis de mercado? Seguro que has oído hablar muchas veces de esta área, pero aún no te has decidido a subirte al tren de la investigación.

¿En qué consiste el análisis de mercado? Esta es la gran pregunta que se hacen la mayoría de los que están el frente de una empresa. Es tan importante como sacar la patente comercial.

No importa si es pequeña, mediana o grande, lo cierto es que es necesario dominar un conjunto de datos, a fin de saber cuál es la situación del sector en la actualidad.

Y es que lo ideal es saber qué tendencias o debilidades se nos colocan al frente, y cuál es el camino más seguro que debemos emprender para correr menos riesgo y tener mayor margen de beneficios.

¿Te interesa el tema? Sigue leyendo hasta el final

¿Qué es un análisis de mercado?

Bueno, lo primero que hay que empezar explicando es de lo que estamos hablando, en qué consiste el análisis de mercado. ya sea para un emprendedor en Chile o el mundo o para alguien que ya tenga una idea iniciada. No es astronomía, pero es bueno que estés al tanto de este concepto si tu responsabilidad está al frente de una empresa.

Se trata de recopilar, recoger, reunir, como quieras llamarlo, todos los datos relacionados con clientes, competencia, y el mercado en el cual te quieres desarrollar o ya te estás desarrollando.

¿Por qué es necesario hacer un análisis de mercado para emprender tu negocio?

Lo primero que hay que establecer es que son la base para emprender cualquier empresa. Es bueno entender que los datos que recopiles en el análisis de mercado los utilizarás para hacer un backup, a fin de hacer una toma de decisiones. Esto es indispensable para lograr el éxito de la compañía.

A continuación, te explicamos el objetivo de estos datos que harás en el trabajo de análisis de mercado:

Información necesaria para supervivencia del negocio

Si hay algo para lo que te servirán los datos del análisis de mercado es para conocer la tasa de éxito en el lanzamiento de un producto nuevo. Asimismo, te permitirá tomar otras decisiones relacionadas con el dinero que deberás invertir en el producto.

Definirás a tu público objetivo

La ventaja es que podremos recopilar todos los datos para entender cuál será el público objetivo, entre ellos aspectos demográficos, problemas o necesidades, cómo piensa, cómo obtiene los productos y todos los servicios que se ofrecen, y por qué selecciona la competencia. La idea es saber cuál es el comprador habitual.

Fijar el precio

Una vez que conoces cuál es tu público objetivo, el target, y el mercado en el que se va a lanzar el producto nuevo, es posible establecer con mayor precisión el costo o precio, lo cual es determinante para poder estar en el mismo nivel de tus competidores.

Puede desarrollarse en diferentes momentos y para distintos objetivos

El estudio del mercado no tiene un momento específico, pues podrás incluso hacerlo durante el ciclo de vida del producto, lo cual te podría permitir determinar desviaciones en el plan de marketing.

Garantiza inversión

En lo que consiste el análisis de mercado puede ser la diferencia lanzar un producto exitoso y uno que vaya encaminado al fracaso, lo cual es sinónimo de una pérdida económica.

Es la base de un plan de marketing

En este punto está claro que después de precisar tu producto, cuál es el público objetivo, todos los datos que hayas obtenido te permitirán saber en qué lugar y cómo debes distribuir su producto o servicio.

Al final es bueno que entiendas que este recurso es necesario a la hora de que decidas emprender un negocio, cualquiera sea su índole.

¿Estás en fase de inicio de tu proyecto de negocios y tienes muchas dudas? ¡Echa un vistazo a nuestro ebook sobre las claves para emprender un negocio!

¿Cuáles son los tipos de estudio de mercado?

Existen varias clasificaciones para el estudio de mercado. Una de ellas divide este tipo de investigación de la siguiente forma:

Estudio de oportunidades

Este se refiere fundamentalmente a un estudio de ventas, productos y mercados, los cuales son necesarios para garantizar un mayor margen de éxitos en el trabajo de comercialización de tu idea.

Estudio del esfuerzo de ventas

Este se refiere a la organización de las ventas, así como todos los canales a través de los cuales se distribuirá el producto y la publicidad.

Estudio exploratorio

Este se refiere a la necesidad de hacer el descubrimiento de nuevas tendencias.

Estudio descriptivo

Este busca descubrir las características de una situación dada.

Estudio experimental

Este tiene como objetivo establecer hipótesis muy específicas sobre un aspecto determinado del mercado en el que se colocará el producto o servicio.

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves
Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

Comienza a emprender I Aquí tienes todas las claves

¿Cómo poner en marcha un análisis de mercado?

Explicarte en qué consiste el análisis de mercado no tendría sentido sino te contamos cómo hacerlo para emprender un negocio. Toma en cuenta los siguientes aspectos que pueden cinco o más, de acuerdo con lo que vayas haciendo en el camino.

Debes definir la estructura que tendrá tu documento, así como también deberás definir cómo vas a recopilar los datos que necesites. Previo al inicio del complejo proceso de investigación, es necesario que definas los puntos que comprenderán tu estudio, así como también debes pensar cómo serán cuáles pueden ser tus métodos: encuesta, entrevista, una observación directa, fuentes de gobierno, revistas especializadas, e informes.

Hay que adaptarla lo más cerca posible a los métodos de los profesionales, a fin de tener buenos resultados.

Es preciso que definas cuáles son los objetivos del análisis del mercado. Y es que dependiendo del motivo que te lleve a realizarlo, podrías aplicar las variables que más se ajusten a tu estudio.

Entonces, a fin de descubrir cuáles serán las respuestas que tendrán la nueva línea de productos que, a su vez, da diversidad a la actividad a la que se dedica la compañía, es preciso actualizar la información sobre los clientes actuales o los posibles.

Es necesario que establezcas un presupuesto, pues hay que ser realista, pues la investigación que contempla un análisis del mercado requiere poner en marcha tiempo y recurso. Siempre es importante pensar lo lejos que deseas llegar, con el objetivo de saber cuánto gastar.

Debes investigar a la competencia, ya que este es un buen punto de partida, ya que se trata de indagar sobre cómo se está comportando la competencia, así como saber qué les está funcionando y que no, con el propósito de determinar cuáles son las tendencias del mercado.

Observa el comportamiento de los clientes, pues mediante el uso de herramientas diferentes, entre ellas la realización de entrevistas a profundidad, encuestas en la web o grupos de interacción. Así podrás conocer cuáles son los focos de atención de los consumidores actuales.

¡Llegamos al final! Si te gustó el tema déjanos tu opinión en la caja de comentarios que está en la parte de abajo.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor