Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

Sueldo bruto en Chile: qué es y qué descuentos se le aplican

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

El desconocimiento sobre los descuentos y retenciones sujetas a los salarios puede generar confusiones entre los colaboradores. Por fortuna, en este contexto, se presenta el sueldo bruto: un cálculo que permite a los trabajadores conocer la totalidad del dinero que obtienen, incluyendo haberes imponibles y otros beneficios, y excluyendo todo aquello que pudiera representar un descuento.

Para conocer más al respecto, a lo largo de este artículo exploraremos qué es el sueldo bruto y qué descuentos se le aplican para convertirlo en sueldo líquido, así como algunas consideraciones más que te serán de utilidad al incluirlo en la contabilidad.

¿Qué es el sueldo bruto en Chile?

El sueldo bruto en Chile es la cantidad de dinero que percibe un empleado antes de descontar de su sueldo los impuestos, planes de salud, jubilación y otros descuentos que correspondan. Para obtenerlo, se suman las gratificaciones, comisiones, horas extras, entre otros tipos de remuneraciones, y se omiten las deducciones, retenciones e impuestos.

¿Qué se descuenta del sueldo bruto?

A continuación, te explicamos cuáles son las deducciones que deben aplicarse a la remuneración bruta para calcular el sueldo neto:

1. Cotización previsional (AFP o INP)

Este descuento hace referencia al ahorro para la jubilación al que todos trabajadores chilenos se encuentran obligados a cotizar. Corresponde al 10 % del salario mensual más la comisión (entre el 0.41 % y el 1.54 %) que cubre la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); siendo así uno de los de mayor peso al calcular de sueldo bruto a neto.

2. Cotización del plan de salud

Corresponde al 7 % del total del sueldo imponible y se devenga al Fondo Nacional de Salud (FONASA). No obstante, si el empleado prefiere un plan más adaptado a sus necesidades, puede optar por uno diferente a través de una de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

3. Cotización voluntaria

La cotización voluntaria se trata de un ahorro previsional no obligatorio en el cálculo del sueldo neto. El trabajador puede realizar de manera voluntaria con cualquier AFP.

4. Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía se trata de un seguro que protege al colaborador en situaciones de despido o renuncia, y es ejecutado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Si el trabajador labora con contrato indefinido, debe aportar el 0,6 % de su sueldo bruto; mientras que su empleador debe cubrir el 2,4 %. Por el contrario, si está por contrato fijo, el empleador debe aportar la totalidad del 3 %.

5. Impuesto Único de Segunda Categoría

Se trata de un impuesto mensual que deben cancelar tanto los trabajadores dependientes, como los pensionados.

Este descuento en el salario bruto aplica únicamente para aquellos que tienen un ingreso de más de 13,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) este 2024 también oscilará entre el 2,20 %, hasta más del 27,48 %, dependiendo del monto de la renta líquida imponible que perciba el trabajador.

6. Otros descuentos al sueldo bruto

Algunos otros descuentos para pasar del salario bruto a neto, son los siguientes:

  • Ausencias injustificadas,
  • pagos de préstamos,
  • cuotas sindicales,
  • obligaciones con instituciones de previsión,
  • cuotas hipotecarias,
  • ahorro para vivienda.

Para finalizar, debemos recalcar que no existe un monto exacto asociado al sueldo bruto, y que este depende del cálculo de las remuneraciones y de los diferentes beneficios que recibe el trabajador. Así mismo, los descuentos que se le aplican pueden variar enormemente a raíz de sus laborales y de los acuerdos a los que haya llegado con su empleador.

Para agilizar todo este proceso, te invitamos a descubrir cómo puedes hacer estos cálculos sin errores desde nuestro sistema de remuneraciones.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor