Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico más utilizada por compañías y emprendedores en Latinoamérica, pero, ¿cómo vender en Mercado Libre?

La venta de productos y servicios a través de marketplaces (páginas web de ecommerce con múltiples vendedores) es una popular estrategia para conectar con una audiencia mayor y aumentar las oportunidades de negocio.

De acuerdo con el reporte presentado por Mercado Libre en su página web corporativa, la empresa registró 100.6 millones de usuarios activos durante el primer trimestre de 2023, en los 18 países en los que se encuentra operativa, entre los cuales está Chile.

Es importante destacar que el mismo informe señala que la multinacional de origen argentino, fundada en 1999, registró ingresos netos de 3 mil 037 millones de dólares en el período enero–marzo 2023. Esto representa un crecimiento del 58,4% con respecto al mismo período en 2022.

Los valores reseñados por la empresa demuestran porque cada vez más personas, interesadas en crear una tienda online, apuestan por Mercado Libre como una opción para impulsar sus negocios.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Una de las ventajas de usar Mercado Libre para emprender un negocio en Chile es la sencillez de la plataforma, cuya interfaz amigable con el usuario facilita el proceso de registro y operaciones posteriores.

Paso 1

Para comenzar, debes dirigirte a la página web de Mercado Libre, en la que encontrarás el listado con los 18 países latinoamericanos que forman parte del área de influencia de la empresa. 

Paso 2

Selecciona tu país de residencia, haciendo clic sobre el icono de la bandera o el nombre de la nación. Otra opción es ingresar directamente al site de Mercado Libre dirigido al público de tu país. En el caso de Chile se trata de www.mercadolibre.cl.

Paso 3

Una vez ingreses en la página web, dirígete al menú ubicado en la parte superior derecha del portal y haz clic en Crea tu cuenta. Este paso es esencial para realizar compras y ventas en la plataforma.

Paso 4

Al hacer clic en crear tu cuenta, serás remitido a un área para la validación de datos. En este espacio podrás registrarte como empresa, siempre y cuando cuentes con autorización y uno de los siguientes cargos directivos en la organización:

  • Presidente;
  • Vicepresidente;
  • Director;
  • Gerente;
  • Apoderado;
  • Tesorero;
  • Representante legal.

La plataforma también solicitará el número de Rol Único Tributario (RUT), razón social, dirección de correo electrónico corporativo, entre otros datos pertinentes, además de la creación de una clave de acceso para finalizar el registro.

Consideraciones

Los usuarios que gestionen pequeños emprendimientos desde casa tienen la opción de crear una cuenta en Mercado Libre como persona individual, ingresando su nombre, apellido, dirección de correo electrónico y por supuesto, una clave para garantizar el acceso seguro a su cuenta.

Si ya tienes una cuenta personal de Mercado Libre y quieres registrar tu empresa, no es necesario ejecutar una nueva inscripción. Es posible ejecutar un cambio de titularidad en la sección “necesito ayuda” dentro del área de Datos Personales.

Publicar artículos en Mercadolibre

Completado el proceso de registro de datos, puedes iniciar con la publicación de artículos destinados a la venta, ingresando en tu cuenta y haciendo clic en la opción vender ubicada en el menú superior central.  

Elige la categoría: Seguidamente, selecciona cuál de las categorías principales (productos, vehículos, inmuebles o servicios) está alineada con tu negocio y los artículos que colocarás a la venta. Después escoge un título conciso para tu publicación. 

Para completar el proceso, escoge la categoría específica del producto, describe con precisión sus características, ingresa fotos del artículo, indica el stock existente, señala si hay variantes (color, tamaño, materiales) y añade el código universal.

Identifica el producto: El código universal del producto está conformado por un grupo de números (entre 8 y 14 dígitos), que suele encontrarse junto al código de barras en la caja o recipiente que contiene la mercancía.

Indica el precio: Los pasos finales comprenden ingresar el precio en el que será comercializado el producto y escoger el tipo de publicación, entre las tres opciones disponibles: Gratuita, Clásica con exposición alta o Premium (máxima exposición).

Comisión por venta: Si bien las publicaciones son gratuitas, ten presente que pagarás cargos por ventas realizadas, los cuales pueden variar según la opción de publicación seleccionada (Gratuita, Clásica con exposición alta o Premium) y la categoría del producto.

Métodos de pago: Vale la pena resaltar que con Mercado Libre tendrás la capacidad de ofrecer a tus clientes diferentes medios de pago, tales como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, financiamiento a 12 meses y saldo disponible en la cuenta Mercado Pago.

Consejos sobre cómo vender en Mercado Libre

Conocer cómo vender en Mercado Libre es una valiosa herramienta para iniciarte en el mundo del comercio electrónico, pero si quieres impulsar el crecimiento de tu negocio en la plataforma, toma en cuenta nuestras recomendaciones. 

  1. Ofrece descripciones detalladas de los productos en venta;
  2. Toma fotografías claras y de alta resolución. De ser posible incluye imágenes o videos del producto en uso para captar la atención de potenciales clientes;
  3. Analiza a otros vendedores de tu sector y establece precios competitivos;
  4. Responde rápidamente las preguntas de los interesados en tus productos y servicios;
  5. Cumple con los plazos de envío. Los envíos gratuitos son una buena técnica de atracción de nuevos clientes;
  6. Evita pausar publicaciones para no perder posicionamiento;
  7. Si quieres una mayor exposición opta por la modalidad de publicación Premium;
  8. Estudias las estadísticas de tus publicaciones para crear un plan de marketing ajustado a tus objetivos y necesidades;
  9. Utiliza un software contable como Nubox para gestionar y controlar tus ventas, emitir facturas e informes financieros.

Mercado Libre es una excelente alternativa para ampliar el alcance de tu audiencia, promocionar tu negocio o emprendimiento y garantizar la seguridad de las operaciones efectuadas por clientes y vendedores.

Ahora que sabes un poco más sobre cómo vender en Mercado Libre, descubre ¿Cómo emprender un negocio en Chile? y establecer una estrategia para consolidarte en el mercado, superando el primer año.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor