Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cuánto se descuenta por AFP y FONASA?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

¿No sabes cuánto se descuenta por AFP y FONASA? ¿Necesitas esta información para evitar inconvenientes con liquidaciones, haberes imponibles y gestión de nómina?

A continuación, te explicaremos en qué consisten estos descuentos, cuáles son sus porcentajes actuales y cómo gestionar estas cotizaciones.

AFP y FONASA: Entiende estos descuentos

Antes de conocer cuánto se descuenta por AFP y FONASA, es importante señalar que son calculados como renta imponible multiplicado por los porcentajes de cada una de estas cotizaciones.

Veamos de qué trata cada uno:

AFP

Los descuentos realizados en razón de la Administradora de fondos de Pensiones de Chile están destinados para fungir como pensión de retiro ya sea por vejez o invalidez.

Asimismo, también funcionan como fondo de emergencia para la familia del trabajador en caso de fallecimiento.

FONASA

Los descuentos del Fondo Nacional de Salud son hechos sobre aquellos sujetos que pasan a formar parte del sistema público de salud, incluyendo:

  • trabajadores en relación de dependencia o independientes;
  • pensionados;
  • otros grupos de individuos determinados por FONASA.

De esta forma, los afiliados y las cargas familiares que hayan señalado, tienen la posibilidad de acceder a prestaciones médicas que están dentro de las redes públicas o privadas de salud y se les otorgará un certificado de afiliación a FONASA.

¿Cuánto se descuenta por AFP y FONASA?

Los porcentajes obligatorios a descontar son de 10% para AFP y 7% para FONASA. Ya que existen otras implicaciones y comisiones, abordaremos cada cotización con mayor profundidad:

AFP

Los descuentos hechos bajo este concepto deben corresponder al 10% del salario mensual, más una comisión que es variable respecto a la AFP a la que esté afiliado el trabajador.

Teniendo esto en cuenta, echemos un vistazo a las diversas AFP en Chile y sus comisiones:

  • Cuprum: 1.48%.
  • Provida: 1.45%.
  • Capital: 1.44%.
  • Hábitat: 1.27%.
  • Modelo: 0.77%.
  • Planvital: 0.41%.

Esto quiere decir que si los trabajadores se encuentran afiliados con “Capital”, por ejemplo, se hará un descuento al salario mensual de la manera que verás a continuación:

10% + 1.44% (variable) = 11.44%.

Tan solo tendremos que cambiar la variable de la función dependiendo de la AFP donde se encuentre el empleado.

Pongámoslo bajo un ejemplo práctico

Recuerda que todo es calculado sobre la base imponible de los sueldos, en otras palabras, se incluye el salario, bonos, horas extras, gratificaciones, movilización, colación, y cualquier comisión que podamos ganar.

Con esto en mente, imaginemos que todas las ganancias del mes dan una suma de CH $400.000 y que el AFP del trabajador retiene el 11.45%.

¿Quieres saber cuánto te descontaron? Para esto, hay que multiplicar por 11.45% en una calculadora o su equivalente que sería 0.1145. Quedaría así:

CH $400.000 x 11.45% = CH $45.800.

Eso será lo que se le descontará al empleado de su salario en concepto de AFP.

FONASA

El seguro social es otro de los descuentos por prestaciones que todo empleado debe poder visualizar en el recibo de tu pago; puede ser a través de FONASA o de una Institución de Salud Previsional —ISAPRES—, que son de carácter privado.

En este caso, el monto obligatorio base a deducir es del 7%, es decir, el 0.07 del salario.

Siguiendo la misma línea del ejemplo de la AFP, si el salario mensual fue de CH $400.000, debemos calcularlo de la siguiente forma:

CH $400.000 x 7% = CH $28.000.

Una de las diferencias entre FONASA e ISAPRES, es que la primera no solicita un contrato.

Si optamos por una Institución de Salud Previsional, debemos observar cuidadosamente el contrato previo consentimiento, ya que es posible que agreguen descuentos adicionales sumando otros beneficios.

En este caso, solo tendremos que cambiar el porcentaje por el que hacemos el cálculo de la variable para tener el resultado del descuento.

Si, por ejemplo, el descuento total es del 9%, entonces tendríamos que hacer la multiplicación por 0.09. ¡Nada más!

Tramos de FONASA

En FONASA, de acuerdo a la situación económica y el número de cargas, los asegurados van a pertenecer en diferentes clases de tramos; lo que especifica los beneficios a los que pueden optar por derecho.

En el tramo A, está toda la atención gratuita en el sistema público de salud para los que están carentes de recursos, inmigrantes o las personas que causen subsidio familiar —SUF—.

Seguimos al tramo B; acá vemos la atención gratis en el sistema público de salud y, además, los beneficiados tienen la posibilidad de comprar bonos en establecimientos privados que tengan convenio con FONASA:

  • asegurados con un salario imponible menor o igual a CH $350.000.
  • beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria que es brindada por vejez e invalidez.

En el tramo C tiene que pagarse el 10% del salario mensual en el sistema público y también pueden hacer la compra de bonos, tal cual como el punto anterior, aquí encontramos:

  • Asegurados con ingresos mensuales imponibles mayor o igual a CH $350.000 y menor o igual a CH $511.000.

En este caso, si tienen 3 o más cargas, pasan automáticamente al tramo B.

Y, por último, el tramo D, deben abonar el 20% de las prestaciones, también tienen la posibilidad de comprar bonos:

  • Aquí están los asegurados con un salario devengado mayor o igual a CH $511.000; si tiene 3 o más cargas, pasa al tramo C.

¿Quieres más información de relevancia para tu PyMEs? De ser así, llena el formulario que verás a continuación y obtén tu kit de plantillas de remuneraciones. ¡Descárgalo de forma gratuita y aléjate de los errores!

¿Cómo gestionar estas cotizaciones? 

Sin duda, la mejor manera de gestionar estas cotizaciones previsionales es utilizando la tecnología.

Y, es que, al implementar un software de remuneraciones tenemos la posibilidad de agilizar el flujo de trabajo gracias a que la mayoría de los procesos están automatizados y actualizados a los requerimientos, exigencias y porcentajes legales que a la fecha estén vigentes.

¡Para finalizar!

Llegado hasta este punto puedes observar que determinar cuánto se descuenta por AFP y FONASA en Chile es un tema bastante simple y fácil.

Por lo que si tienes en consideración todos los porcentajes y descuentos adicionales, podrás hacerlo mes a mes sin ningún inconveniente.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor