¿Cuándo se pagan las cotizaciones en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Para el encargado de la gestión de nómina y liquidación de sueldos de tu empresa resulta fundamental saber cuándo se pagan las cotizaciones.

Se trata de cuantías que los trabajadores y empleadores están obligados a ingresar al Estado por concepto de aportación por trabajar, a cambio de beneficios fundamentales como acceso a la salud y posibilidad de ahorro para la vejez.

En Chile, esto es conocido como cotización previsional y no es más que una fracción mínima del sueldo devengado, que es retenida mediante un esquema de seguridad social.

Las cotizaciones previsionales son calculadas teniendo como base el sueldo imponible de cada empleado, donde una parte corresponde al empleado y otra al empleador.

Revisten de carácter obligatorio para aquellos que trabajen ya sea a modo dependiente como independiente: menores de 65 años en el caso de los hombres y menores de 60 años al tratarse de mujeres.

En este sentido, los empleados que están afiliados al sistema previsional de pensiones cuentan con el deber de hacer los abonos periódicos establecidos en la ley, con el objetivo de acumular fondos para su vejez; este tipo de cotizaciones equivalen al 10% de remuneraciones de rentas imponibles.

En las siguientes líneas vamos a profundizar sobre todo lo que tienes que saber en relación con dónde y cuándo se pagan las cotizaciones.

¡Lee hasta el final!

¿Dónde y cómo se pagan las cotizaciones?

Los empleados que trabajan bajo relación de dependencia con un contrato de trabajo vigente tienen que pagar obligatoriamente sus cotizaciones previsionales, que están direccionadas al fondo acumulado para la vejez.

Además, tienen que abonar un coste de comisión para la administración de las cotizaciones previsionales; este varía dependiendo de la institución AFP que corresponda.

El pago de cotizaciones se hace de forma directa en las agencias de las Administraciones de Fondos de Pensionados (AFP) o en los bancos o entidades financieras. También pueden ser honradas en cajas de compensaciones, con las cuales las administradoras tengan convenios de servicio de recaudación.

La cancelación se hace por medio de Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales, las cuales pueden estar disponibles en las agencias de la AFP.

Los documentos deben identificar correctamente a los trabajadores, así como su remuneración imponible, el período al que correspondan y el monto a cotizar.

Los trabajadores podrán abonar sus cotizaciones previsionales obligatorias en los siguientes sistemas:

  • Instituto de Previsión Social —IPS—.
  • Administradora de Fondos de Pensiones —AFP—.
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile —DIPRECA—.
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional —CAPREDENA—.

Es posible que las personas también puedan pagarla a través de la web, mediante la utilización de modalidades como pago full electrónico o pago mínimo.

¿Cuándo se pagan las cotizaciones previsionales?

En el caso de los trabajadores dependientes, las cotizaciones previsionales deberán ser honradas por parte del empleador los primeros 10 días del mes siguiente al que se devengaron, lo cual se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente, en caso de ese plazo termine durante un fin de semana o feriado.

Cuando el pago es por medio electrónico, el plazo se ampliará hasta el día 13 de cada mes —esto se debe al tiempo de acreditación de los fondos—, sin hacer extensiones adicionales a raíz de feriados o fines de semana.

En tanto, los trabajadores independientes pueden pagar sus cotizaciones hasta el último día del mes siguiente al que hayan devengado las rentas imponibles, sin importar el medio de pago.

¿Tienes problemas para realizar las liquidaciones de sueldo con agilidad y precisión? Entonces, ¡descarga nuestra plantilla predefinida para que puedas optimizar este proceso!

FAQ sobre cotizaciones previsionales

A continuación, para complementar la información que ya tienes en tus manos, te responderemos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a las cotizaciones previsionales en Chile.

¿Qué son los rezagados?

Los rezagos son las cotizaciones previsionales que por razones de diversa índole no son depositadas en las cuentas personales que corresponden a cada uno de los afiliados. Esto ocurre normalmente como consecuencia de los errores en los datos de los afiliados.

Vale aclarar que ninguna de las cotizaciones que no hayan sido depositadas - y que por ende se encuentren rezagadas - se pierden, pues se encuentran en el patrimonio de Fondo de Pensiones Tipo C, de la administradora correspondiente.

¿A quién corresponden los fondos acumulados en la AFP?

Los recursos de pensiones corresponden a los afiliados al sistema de capitalización individual obligatoria y no están relacionados con el capital de la AFP.

El objetivo de la AFP es la administración de los ahorros previsionales de los individuos, de forma que todas las ganancias generadas por la inversión de los recursos también pertenecen a los afiliados y están dirigidos a incrementar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria.

Como empresa, la AFP cuenta con su propio patrimonio con un monto mínimo fijado por la ley, lo que está totalmente separado de los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados.

Es por esta razón que la situación financiera de la AFP no influye en los fondos de pensiones, en otras palabras, los ahorros de las personas.

¿Para quién es una obligación el abono de las cotizaciones previsionales?

Las cotizaciones previsionales adquieren carácter obligatorio para hombres con trabajo dependiente o independiente, menores a 65 años y mujeres con empleos dependientes e independientes menores a 60 años.

En ambos casos, deben cotizar lo siguiente:

  • 10% de la remuneración y renta imponible.
  • 7% para las prestaciones de salud, direccionado particularmente a FONASA o ISAPRES.
  • 1.53% dirigido a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia —SIS—.
  • 0.77% con destino al financiamiento de administración.

De igual manera, si existe un contrato indefinido debe ser cotizado un 3% referido al seguro de cesantía donde: el 2.4% es a cargo del empleador y el 0.6% restante es por parte del trabajador.

¿El trabajador puede elegir cualquier tipo de fondo?

Más allá de saber cuando se pagan las cotizaciones, hay otros elementos que es importante que conozcas. Por ejemplo, no se puede elegir cualquier tipo de fondos.

Todos aquellos ahorros que los empleados colocan en sus cuentas que son de Capitalización Individual y Obligatoria en una AFP, poseen algunas restricciones según la edad de los afiliados, que para las mujeres tiene un límite de 60 años y para los hombres de 65 años.

Y es que, mientras mayor sea el trabajador, sus ahorros previsionales contarán con un tiempo mucho más corto para recuperar sus ganancias.

Es por esa razón que las disposiciones legales vigentes estipulan que los afiliados - a partir de los 56 años, en el caso de los hombres, y de 51 años en mujeres - no podrán destinar sus ahorros previsionales al Fondo A, que es el más riesgoso y a la vez el de mayor rentabilidad, debido al perfil de las inversiones que son efectuadas en ese rubro.

Así las cosas, estas personas solo podrán tener opción de depositar sus fondos en el Fondo C, que abarca el nivel intermedio; el Fondo D, que comprende al conservador, y el E, que es el menos rentable.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿El empleado debe seguir pagando las cotizaciones si aún trabaja, aunque ya sea pensionado?

Una persona que ya se encuentra pensionada en el sistema de AFP y que continúa trabajando tiene la posibilidad de seguir cotizando.

No obstante, tiene la potestad de elegir si exime de seguir cotizando para pensión, por lo que, de ser así, debe manifestarlo tanto a su empleador como a la agencia administradora en la que está afiliado.

 

¿Cómo se determina el monto a cotizar por los trabajadores independientes?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad que se encarga de precisar cuál es el monto que debe pagar anualmente el afiliado o afiliada, en todo lo que tiene que ver con sus cotizaciones en el sistema de pensiones.

Pare ello, el SII comunicará la primera quincena del mes de mayo a la Tesorería General de la República, la individualización de los afiliados independientes que están obligados a pagar las cotizaciones de pensiones así como el monto a pagar.

La Tesorería deberá dar cuenta a la cotización obligatoria determinada en lo concerniente a pensiones en el Fondo de Pensiones de la AFP, en la cual esté incluido quien trabaje de manera independiente, con el fin de que la cotización sea incluida en la cuenta de capitalización individual a título de una cotización de forma obligatoria.

¿Una persona pensionada con el antiguo sistema, ahora en la AFP, puede retirar sus fondos?

Además de saber cuándo se pagan las cotizaciones, es importante dejar claro que una persona pensionada con el antiguo sistema y que ahora esté en una AFP, no podrá retirar los fondos.

Esto se debe a que no hay mecanismos contemplados en el sistema de las administradoras, mediante los cuales los afiliados puedan retirar los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria.

Lo que sí está fijado es el retiro de excedentes de libre disposición, el cual contempla requisitos muy particulares para los trabajadores pensionados en el sistema antiguo y que han sido incorporados en el sistema de capitalización individual obligatorio en una AFP.

Para ello es preciso que se el trabajador suscriba una Solicitud de Pensión de Vejez, a fin de iniciar el proceso de incorporación.

¿Cómo se calcula el valor a cotizar de los trabajadores independientes?

La entidad encargada de cotizar anualmente el valor a pagar por parte del afiliado independiente por concepto de cotizaciones en el sistema de pensiones es el Servicio de Impuestos Internos —SII—.

Para esto, durante los primeros 15 días del mes de mayo, el SII comunica a la Tesorería General de la República —TGR— la individualización de aquellos trabajadores independientes que deben abonar las cotizaciones de pensiones y el monto.

La Tesorería General de la República tendrá que enterar la cotización obligatoria determinada por razón de pensiones en el Fondo de Pensiones de la AFP en que se encuentre adherido quien trabaja a modo independiente, con la finalidad de que esta sea imputada y registrada en la cuenta de capitalización individual a título de cotización obligatoria para el trabajador.

¿Quiénes cuentan con cobertura del SIS?

Los siguientes trabajadores están cubiertos por el SIS:

  • Trabajadores dependientes que cotizan en la AFP: incluso si el empleador tenga o no al día su deber de pago de las cotizaciones del trabajador.
  • Trabajadores independientes o afiliados voluntarios: solo si han cotizado en el mes anterior a su declaración de invalidez o fallecimiento.
  • Trabajadores dependientes cesantes: siempre y cuando el siniestro ocurra dentro del plazo de los 12 meses desde la última cotización y, adicionalmente, registren un mínimo de 6 meses de cotizaciones en el año pasado.

¿Es posible cotizar en más de una AFP?

Las cotizaciones individuales obligatorias deben efectuarse únicamente en una Administradora de Fondos de Pensiones, pero si un ciudadano debe cotizar más de 10% de su pago imponible, podrá hacerlo como ahorro voluntario si su idea es obtener más ahorro y una mejor pensión.

Comisión que cobra una AFP: ¿en qué consiste?

La AFP cobra a los afiliados una comisión por la gestión de administración que hacen de la cuenta de capitalización individual obligatoria que tiene ese individuo en la AFP.

Según la ley, dicha comisión es aplicada como un porcentaje de la renta imponible o remuneración del trabajador.

Es importante aclarar que las personas pueden elegir la AFP en la que depositarán sus ahorros previsionales; en el caso de que se afilien al sistema por primera vez, tienen que incorporarse a la AFP que cobre la menor comisión y permanecer por un período mínimo de 24 meses. 

Sin embargo, esta obligación puede ser suspendida si la AFP aumenta su comisión y otra administradora ofrece una comisión menor.

¡Para finalizar!

Si eres empleador, debes tener en cuenta que todos tus empleados deben empezar a cotizar.

Conocer qué son las cotizaciones previsionales, sus requisitos, modos y sistemas de pago, es indispensable para la planificación de una vejez tranquila. Esto es un requisito obligatorio para el depósito de fondos de la vejez como cobertura del seguro de invalidez y supervivencia. 

¡No hacer tus cotizaciones previsionales influirá en la cantidad total de tu pensión!

¿Interesante, verdad? Ahora conoces a profundidad cuándo se pagan las cotizaciones previsionales y qué implican.

Si te gustó el tema te invitamos a que te suscribas en nuestro newsletter para que conozcas más sobre las cotizaciones y otros aspectos esenciales para la gestión contable y fiscal.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor