¿Cómo iniciar actividades en el SII?

Publicado por Nubox

como-iniciar-actividades-en-el-SII.png

El inicio de actividades hace referencia a una declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dando fe del comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que generen rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. 

Tanto personas jurídicas como personas naturales pueden iniciar actividades en el SII. Pero ¿sabes cómo se hace y en qué consiste el proceso? La verdad es que se trata de un trámite realmente sencillo y que revisaremos a continuación.

Inicio de actividades para personas jurídicas

Esta modalidad de declaración de inicio de actividad y obtención del RUT está dirigida a las personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica que se constituyan o inicien actividades económicas comerciales, como por ejemplo, sociedades anónimas, sindicatos, sociedades limitadas, comunidades o fundaciones.

Puedes realizar este trámite en cualquier época del año, siempre y cuando no hayan pasado más de dos meses a partir del inicio de operaciones o consolidación de la empresa. Por ejemplo, si empezaste a operar el 1 de marzo, tienes plazo máximo hasta el 31 de mayo para hacer la declaración ante el SII. 

Requisitos 

Además de definir uno o varios códigos de actividad económica para identificar las operaciones de tu empresa ante el SII, debes cumplir con ciertos requisitos que varían dependiendo de la forma en que realices el trámite. 

Si llevas a cabo el trámite online, los requerimientos para quien lo efectúa son:
  • Ser persona natural con clave de autenticación para el SII.
  • Ser socio o representante de la Persona Jurídica que se inicia, con excepción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), donde el empresario debe ser el mismo solicitante.
  • Presentar la escritura de constitución de empresa debidamente protocolizada ante notario. 
  • En el caso de las Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas y de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, es necesario presentar su publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Registro de Comercio.
  • Para el resto de las entidades jurídicas (fundaciones, sociedades de hecho, etc.), el SII exige el contrato social ante notario o el decreto de autorización, según corresponda.

Al realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del SII, adicionalmente debes incluir:

  • Cédula Nacional de Identidad del representante legal y de quien realiza el trámite, junto al poder notarial que lo autoriza.
  • Formulario 4415 debidamente diligenciado. 

Los contribuyentes afectos a impuestos de primera categoría, también deben incluir la acreditación de domicilio, mediante presentación de escritura de propiedad, contrato de arriendo o autorización escrita del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada.

"Lee también: ¿Puede tu pyme funcionar sin un contador?"

Cómo se hace el trámite de inicio de actividades para personas jurídicas

Realizar este trámite en línea es sencillo. Basta con que ingreses a la plataforma del SII con tu RUT y contraseña (si no estás registrado debes crear una cuenta). Luego haces clic en “inscripción y actualización del registro de contribuyentes” y seleccionas la categoría que corresponda. 

Llenas los datos requeridos y, finalmente, das clic en “Aceptar”. 

¡Listo! Una vez que el sistema valide la información, habrás solicitado la iniciación de actividades y se te asignará el RUT en línea.

En caso de que optes por hacer el trámite de manera presencial, sólo tienes que dirigirte a la sucursal del SII correspondiente al domicilio de la empresa y manifestar tu intención de iniciar actividades como persona jurídica e inscribir su RUT. Entregas los documentos requeridos, diligencias la declaración y en un plazo de máximo 48 horas obtendrás una respuesta. 

Súbete a -Factura Electrónica Nubox-

Inicio de actividades para personas naturales

Las personas naturales que desarrollen una actividad comercial o profesional referidas en la Ley de la Renta también tienen la obligación de iniciar actividades en el SII, pues se trata de labores gravadas que deben pagar su respectivo impuesto a la renta y otras acciones requeridas.

Básicamente, el trámite de inicio de actividades para personas naturales es el mismo empleado para las empresas, tanto en línea como en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Sin embargo, se pueden ver algunos cambios importantes en los requisitos que debe reunir el contribuyente. Toma nota:

Cédula de identidad o cédula de extranjería: 

  • Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar original y fotocopia del contribuyente que va a iniciar actividades, así como un poder judicial debidamente autenticado por notaría. 
  • Formulario 4415 debidamente diligenciado.
  • Documentos que permitan acreditar domicilio.
  • En caso de que inicie actividades como profesional, debe presentar el título que lo acredita como tal. 
  • Los extranjeros deben presentar el documento oficial que certifica que están autorizados para desarrollar actividades en el país.

Las personas naturales dedicadas a las actividades mineras o de transporte deben acreditar los antecedentes para acreditar domicilio, de acuerdo con los siguientes casos: 

  • Los contribuyentes afectos a impuestos de segunda categoría (boletas de honorarios) o dedicados al transporte de pasajeros, no tienen que acreditar su domicilio ni el de sus sucursales. 
  • El contribuyente afecto a impuestos de primera categoría (actividades comerciales, industriales, mineras, de la construcción, etc.) sí tienen la obligación de señalar el rol de avalúo de la propiedad y acreditar el domicilio en los mismos términos que las personas jurídicas.

"Lee también: ¿Cómo un sistema de Facturación Electrónica puede hacer crecer tu negocio?"

Las personas que inicien actividades en la Primera Categoría y soliciten el timbraje de documentos que dan derecho a un crédito fiscal (facturas, notas de débito, notas de crédito o guías de despacho), serán verificados en su actividad y domicilio, para luego ser autorizados al timbraje o a la emisión electrónica de documentos.

Una vez que has iniciado tus actividades ante el SII, debes preocuparte por llevar una contabilidad perfectamente organizada, puesto que así estás garantizando, en gran medida, la posibilidad de crecer de forma sostenida, un acceso a financiamiento y el cumplimiento cabal de todas tus obligaciones fiscales.  

Topics: Empresas