Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Inicio de actividades de una empresa: ¡Así se hace!

Jaiden Martínez

Escrito por Jaiden Martínez

Soy Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela; cuento con un postgrado en Comunicación Política realizado en la Universidad Simón Bolívar; actualmente estoy desarrollando un postgrado en Growth Hacking en la IEBS, la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores ; me desempeño como Content Manager & SEO en Nubox

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio Flujo de caja, inventario y más

Kit de Plantillas Excel para gestionar tu negocio

Flujo de caja, inventario y más

Índice de contenidos

El inicio de actividades hace referencia a una declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dando fe del comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que generen rentas gravadas en la primera o segunda categoría de la Ley de la Renta. 

Tanto personas jurídicas como personas naturales pueden iniciar actividades en el SII. Pero ¿sabes cómo se hace y en qué consiste el proceso? La verdad es que se trata de un trámite realmente sencillo y que revisaremos a continuación.

¿Qué es el inicio de actividades en Chile?

De acuerdo con la legislación vigente, consiste en una Declaración Jurada formalizada, que autoriza la realización de actividades con fines comerciales o económicos.

¿Qué necesitas para hacer el inicio de actividades de una empresa?

Esta modalidad de declaración de inicio de actividad y obtención del RUT está dirigida a las personas jurídicas o entes sin personalidad jurídica que se constituyan o inicien actividades económicas comerciales, como por ejemplo, sociedades anónimas, sindicatos, sociedades limitadas, comunidades o fundaciones.

Puedes realizar este trámite en cualquier época del año, siempre y cuando no hayan pasado más de dos meses a partir del inicio de operaciones o consolidación de la empresa. Por ejemplo, si empezaste a operar el 1 de marzo, tienes plazo máximo hasta el 31 de mayo para hacer la declaración ante el SII. 

Requisitos para el inicio de actividades

Además de definir uno o varios códigos de actividad económica para identificar las operaciones de tu empresa ante el SII, debes cumplir con ciertos requisitos que varían dependiendo de la forma en que realices el trámite. 

Si llevas a cabo el trámite online, los requerimientos para quien lo efectúa son:

  • Ser persona natural con clave de autenticación para el SII.
  • Ser socio o representante de la Persona Jurídica que se inicia, con excepción de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), donde el empresario debe ser el mismo solicitante.
  • Presentar la escritura de constitución de empresa debidamente protocolizada ante notario. 
  • En el caso de las Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas y de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, es necesario presentar su publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Registro de Comercio.
  • Para el resto de las entidades jurídicas (fundaciones, sociedades de hecho, etc.), el SII exige el contrato social ante notario o el decreto de autorización, según corresponda.

Al realizar el trámite de manera presencial en las oficinas del SII, adicionalmente debes incluir:

  • Cédula Nacional de Identidad del representante legal y de quien realiza el trámite, junto al poder notarial que lo autoriza.
  • Formulario 4415 debidamente diligenciado. 

Los contribuyentes afectos a impuestos de primera categoría, también deben incluir la acreditación de domicilio, mediante presentación de escritura de propiedad, contrato de arriendo a nombre de los contribuyentes o autorización escrita del propietario o arrendatario para realizar la actividad declaradas.

 

Accede gratis a este Kit para Emprendedores
Accede gratis a este Kit para Emprendedores

Accede gratis a este Kit para Emprendedores

 

¿Cómo se hace el de inicio de actividades para personas jurídicas o empresas?

Realizar este trámite en línea, para el inicio de actividades empresariales en Chile, es sencillo. Basta con que ingreses a la plataforma del SII con tu RUT y contraseña (si no estás registrado debes crear una cuenta). Luego haces clic en “inscripción y actualización del registro de contribuyentes” y seleccionas la categoría que corresponda. 

Llenas los datos requeridos y, finalmente, das clic en “Aceptar”. 

¡Listo! Una vez que el sistema valide la información, habrás solicitado la iniciación de actividades y se te asignará el RUT (Rol Único Tributario) en línea.

En caso de que optes por hacer el trámite de manera presencial, sólo tienes que dirigirte a la sucursal del SII correspondiente al domicilio de la empresa y manifestar tu intención de iniciar actividades como persona jurídica e inscribir su RUT. Entregas los documentos requeridos, diligencias la declaración y en un plazo de máximo 48 horas obtendrás una respuesta. 

¿Las personas naturales pueden hacer inicio de actividades?

Las personas naturales que desarrollen una actividad comercial o profesional referidas en la Ley de la Renta, con el fin de crear una empresa y realizar operaciones comerciales, también tienen la obligación de iniciar actividades en el SII, ya que son labores gravadas que deben pagar su respectivo impuesto a la renta y otras acciones requeridas.

Básicamente, el trámite de inicio de actividades para personas naturales es el mismo utilizado para las empresas, tanto en línea como en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos. Estos son los requisitos para el inicio de actividades de personas naturales:

Cédula de identidad o cédula de extranjería: 

  • Si el trámite es realizado por un tercero, debe presentar original y fotocopia del contribuyente que va a iniciar actividades, así como un poder judicial debidamente autenticado por notaría. 
  • Formulario 4415 debidamente diligenciado.
  • Documentos que permitan acreditar domicilio.
  • En caso de que inicie actividades como profesional, debe presentar el título que lo acredita como tal. 
  • Los extranjeros deben presentar el documento oficial que certifica que están autorizados para desarrollar actividades en el país.

Las personas naturales dedicadas a las actividades mineras o de transporte deben acreditar los antecedentes para acreditar domicilio, de acuerdo con los siguientes casos: 

  • Los contribuyentes afectos a impuestos de segunda categoría (boletas de honorarios) o dedicados al transporte de pasajeros, no tienen que acreditar su domicilio ni el de sus sucursales. 
  • El contribuyente afecto a impuestos de primera categoría (actividades comerciales, industriales, mineras, de la construcción, etc.) sí tienen la obligación de señalar el rol de avalúo de la propiedad y acreditar el domicilio en los mismos términos que las personas jurídicas.

Las personas que inicien actividades en la Primera Categoría y soliciten el timbraje de documentos que dan derecho a un crédito fiscal (facturas, notas de débito, notas de crédito o guías de despacho), serán verificados en su actividad y domicilio, para luego ser autorizados al timbraje o a la emisión electrónica de documentos.

¡Gracias por leernos! El inicio de empresa y actividades es fundamental para el emprendimiento en Chile, y ya tienes la información necesaria.

Una vez que has iniciado tus actividades ante el SII, debes preocuparte por llevar una contabilidad perfectamente organizada, así podrás evitar multas, ver oportunidades de crecimiento y acceder a financiamientos.

 

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor