En los últimos tiempos, emprender ha sido uno de los caminos que han tomado algunas personas frente a las complicaciones del entorno laboral. Entonces, ¿Cómo conseguir un crédito para empresas nuevas en Chile? Acá te contamos todo.
Si bien la necesidad de crear un negocio propio y no depender de un trabajo es real, este paso no es para nada fácil, en especial cuando se trata del capital para llevarlo a cabo. Afortunadamente, la buena noticia es que existe crédito para empresas nuevas en Chile.Tal vez el camino hacia la anhelada libertad financiera no esté exento de complicaciones, pero eso no significa que sea imposible de conseguir.
¿Quieres saber cómo obtener financiamiento para un emprendimiento en Chile? A continuación, te contaremos cómo lograrlo y cuáles son las opciones disponibles.
¡No te pierdas este artículo y lee hasta el final!
Entre algunas de las razones por las cuales los negocios consideran este tipo de herramientas encontramos:
Tomando en cuenta estos motivos, resulta importante considerar para qué se necesita realmente el crédito, evaluar todas las opciones y elegir la más conveniente para evitar el sobrendeudamiento o adquirir una deuda que luego no pueda ser saldada. Por supuesto, en este aspecto tiene un papel fundamental una buena gestión empresarial.
Por su parte, otra variable de gran peso son los requisitos exigidos por las diversas entidades crediticias para obtener este tipo de instrumentos financieros. Si bien a veces no es fácil cumplir con algunos de estos, todo dependerá de las oportunidades a las que puedas tener acceso.
Luego de revisar las razones y requisitos para solicitar un crédito para empresas nuevas en Chile, pasamos a mostrarte las opciones.
Independiente de las razones por las cuales una empresa nueva busca crédito, lo importante es saber que existen posibilidades concretas en Chile como:
Empezaremos por el más tradicional y al que la mayoría de las personas recurren cuando piensan obtener algún tipo de financiamiento, es decir, los préstamos o créditos solicitados a entidades financieras del país, principalmente a los bancos.
Su función es simple: la institución aprueba una cantidad de dinero —dependiendo de los antecedentes y la capacidad de pago— con la condición que durante cierto tiempo pagues una cuota fija más los intereses que genere este préstamo.
Normalmente, esta es la primera opción de muchos, pero cuando se trata de emprendedores puede ser complicado de obtener, debido a algunos de los requisitos que deben cumplirse, como la antigüedad.
Pese a ello, existen opciones y solo debes investigar cuáles entidades las ofrecen y qué necesitas para postular.
Este tipo de financiamiento —destinado a las pequeñas y medianas empresas— es otra herramienta financiera que se encuentra creciendo en el mercado actual. ¿Cómo funciona?
Básicamente, el factoring consiste en empresas privadas que adquieren las facturas pendientes por cobrar de otras, las cuales se encargan de cobrarlas a quienes corresponda.
Cuando una empresa de factoraje compra las facturas de la organización que necesita crédito, no lo hace por el monto total de las mismas: por ejemplo, supongamos que vendes las facturas de un negocio.
A cambio de esta transacción recibirás un porcentaje del total de las facturas —que normalmente equivale a un 90% de estas— y la empresa de factoraje recibirá el pago completo cuando cobre las deudas, obteniendo una ganancia por el servicio prestado.
Si bien el negocio que desea obtener crédito pierde una parte del dinero, mediante el factoring obtiene la liquidez inmediata necesaria y no tiene la tarea de cobrar las facturas que tenía sin pagar por parte de sus clientes, pues de eso se encarga la institución que realizó el factoraje.
De todas maneras, todo dependerá del contrato y los acuerdos que ambas partes establezcan en él.
Esta modalidad de financiamiento ha adquirido gran importancia y crecimiento en los últimos años porque representa la oportunidad de obtener crédito para empresas nuevas en Chile sin la necesidad de involucrarse con grandes deudas.
El crowdfunding es una iniciativa en la cual mediante una plataforma digital puedes presentar un proyecto para que cualquier persona que desee invertir en él —por la razón que sea— realice su aporte en la misma.
En otras palabras, es una cooperación colectiva muy útil para los nuevos emprendimientos porque ayuda no solo económicamente, sino también técnicamente cuando los inversionistas quieren aportar su experiencia en cuanto a la operatividad de un negocio.
Ahora bien, ¿Qué ganan quienes invierten en un proyecto? De acuerdo a lo encontrado en distintas modalidades de crowdfunding, podemos destacar:
El crowdfunding puede ser una gran opción para empezar un negocio, pero requiere la presentación de un proyecto realmente atractivo.
En Chile, existen diversas instituciones —tanto estatales como privadas— que han creado programas diseñados especialmente para aquellos emprendedores a los que se les hace más difícil conseguir un financiamiento, las cuales se encargan entre otras cosas de:
Algunas de las entidades que ofrecen este tipo de ayuda son Sercotec, Fosis, Corfo, universidades y bancos, entre otras, las cuales tienen como objetivo principal fomentar el emprendimiento, la innovación y la posibilidad de impactar positivamente en la sociedad.
¡Listo! Como puedes apreciar, existen varias formas de obtener crédito para empresas nuevas en Chile: sabemos que emprender no es tarea fácil, pero está en ti buscar la forma de lograrlo y encontrar el financiamiento necesario para transformar ideas de negocio en empresas exitosas.
¿Te pareció provechoso este contenido? Si deseas conocer más sobre el tema, te invitamos a descargar y leer nuestro ebook “Descubre cuáles son las fuentes de financiamiento para las pymes” para que puedas evaluar cada una de las opciones disponibles. ¡Aprovecha esta oportunidad!