Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

¡Requisitos para solicitar un crédito bancario para una empresa!

Nicole Feliu

Escrito por Nicole Feliu

Soy Ingeniera Comercial egresada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Desarrollé además un Master en Marketing en esa misma casa de estudio y actualmente soy Head de Alianzas e Integraciones Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

¿Tienes un negocio y necesitas financiamiento para poder invertir esos recursos en su crecimiento? ¿Tienes miedo de no convencer a los bancos? Si es así, ¡estás en el post correcto! Acá te enseñaremos cuáles son los requisitos para solicitar un crédito bancario para una empresa.

No obstante, es esencial que la compañía esté bien preparada antes de asumir el reto, teniendo una contabilidad y gestión más que eficientes, pues de esa forma el proceso será más sencillo y no traerá cuellos de botella.

En caso de que el empresario desconozca el flujo de caja, no tenga bienes para ofrecer como garantía y carezca de buenos antecedentes en pagos de prestamos, la gestión será mucho más compleja, a la vez que las posibilidades de aprobación serán mucho menores.

Pero no te asustes ¿Quieres saber cómo lograr un financiamiento para emprendedores en Chile? Te lo contamos a continuación.

¡Lee hasta el final!

¿Razones para solicitar un crédito bancario para tu empresa?

Lo primero que hay que estudiar antes de hablar de los requisitos para un crédito para una empresa es saber qué los hace tan necesarios y atractivos. ¿De dónde surge la necesidad de establecer un compromiso económico con una entidad financiera? Veamos algunas razones:

Inicio de un emprendimiento:

Esta es una de la razones más frecuentes por las que nos decidimos a solicitar un crédito en una entidad financiera. Si no tienes suficiente capital es una opción muy válida.

Búsqueda de financiamiento para crecimiento del negocio:

Esto se da cuando un negocio es relativamente nuevo o ya constituido, pero que requiere de un impulso de capital.

Control de las deudas:

Esta opción se da cuando el propietario quiere ejercer un mayor control de sus deudas, asumir algún compromiso económico contraído previamente y que no pueda enfrentar, o poder pagar a los proveedores a tiempo.

Resolución de algún imprevisto o gasto extra:

La solicitud de un crédito se puede dar también frente a la necesidad de enfrentar un gasto no previsto o extra.

Mejoramiento y mantenimiento de la salud del flujo de caja:

La solicitud de un crédito se puede dar en momentos en que es necesario el mejoramiento y salud en el flujo de caja.

Entonces, tomando en cuenta todos estos elementos, siempre es bueno tener claro cuál es la causa por la que necesitas el crédito, examinar todas las opciones y seleccionar la más indicada, a fin de evitar el sobreendeudamiento o asumir un compromiso que luego no puedas saldar.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

¿Cuáles son los requisitos para poder optar a un crédito?

Ahora bien, llegamos al punto que nos ocupa ¿Cuáles son los requisitos para un crédito bancario para una empresa?. Te los explicamos a continuación:

Antecedentes comerciales de la empresa:

Existen bancos que prestan más fácilmente a quienes tienen deudas y, sobre todo, que hayan respondido efectivamente con el pago.

Debes entender que mientras más tengas reputación, será más sencillo que puedas obtener un crédito bancario.

Plan de negocios

Muchos bancos suelen pedir la presentación de un plan de negocios como parte de los requisitos para un crédito bancario para una empresa.

Para ello, es indispensable consignar resúmenes de operaciones o todos los productos o servicios que son ofrecidos, así como las estrategias de marketing e informaciones sobre recursos humanos. Todo esto facilita la liberación de un crédito para tu PyME.

Histórico crediticio

Los históricos crediticios son esenciales entre los requisitos para un crédito bancario para una empresa.

Para ello, necesitarás presentar un histórico de todas las operaciones financieras, entre ellas débitos pasados y presentes, antecedentes históricos de pagos, extractos de cuentas corrientes, de inversiones y de la tarjeta de crédito.

Registros de operaciones financieras

Del mismo modo, para liberar un crédito bancario a una empresa, los bancos suelen exigir un registro reciente y también a futuro de todas las entradas y salidas de dinero, a fin de determinar si el flujo de caja permite un límite para el nuevo plan de financiación.

Histórico tributario

Más de allá de tomar en cuenta la capacidad financiera pasada y presente de tu empresa para poder enfrentar un préstamo bancario, las entidades financieras evalúan y te piden que presentes las declaraciones del negocio.

Esta es una forma de asegurarse que la relación que pretenden establecer no es con una empresa fraudulenta.

Seguros

Prestar dinero representa una operación que implica directamente varios riesgos para las entidades financieras.

Frente a esta situación, muchas compañías financieras exigen más contrapartidas de lo normal.

Un ejemplo de ello, es la posibilidad de exigir un seguro de vida de los propietarios de la compañía, así como también de la empresa y de sus bienes.

Esto resta la posibilidad de que algún problemas pueda ocurrir y afecte la salud financiera de la empresa.

Opciones de créditos para nuevas empresas

No podemos cerrar sin tomar en cuenta cuáles son las opciones que tienes para pedir financiamiento en las instituciones financieras.

Prestamos financieros y bancarios:

Es el sistema más tradicional y al cual la mayoría de las personas recurren cuando necesitan gestionar algún préstamo en una entidad financiera de Chile u otro país de América Latina.

Su función es muy sencilla, pues la institución aprueba cierta cantidad de dinero dependiente de la capacidad de pago y los antecedentes financieros de la compañía, con la condición de que durante cierta cantidad de tiempo cancele una cuota fija más los intereses que genere el crédito.

Es la primera opción de muchos empresarios, pero cuando se trata de una empresa más nueva su gestión puede ser más complicada, porque algunos requisitos tienen que ver con antigüedad.

Sistema de factoring

Consiste en compañías privadas que adquieren las facturas que están pendientes por cobrar, encargándose de hacer los reclamos correspondientes ante los deudores.

A cambio de la mencionada transacción, obtendrás un porcentaje que corresponde a la totalidad de las facturas, lo que normalmente es igual a 90% del valor total.

Y la empresa de factoraje recibiría un pago completo en el momento en que cobre las deudas. Así, obtiene una ganancia por el servicio que ha prestado .

Crowdfunding:

Esta es una iniciativa en la que puedes presentar un proyecto a través de una plataforma digital, a fin de que cualquier persona que quiera invertir en este plan realice su aporte.

Además de lo mencionado, debes saber que Chile hay instituciones, tanto del Estado como de capital privado, que cuentan con programas diseñados para los emprendedores que tienen más cuesta arriba poder conseguir un financiamiento.

Estos entregan subsidios, impulsan algunas actividades económicas dependiendo de sus preferencias y brindan apoyo a actividades técnicas, administrativas y operativas por medio de asesorías y talleres.

Todas coinciden en su afán por fomentar el emprendimiento, la innovación y el impacto positivo en el seno de la sociedad.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor