Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Qué es un contrato de trabajo por horas en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Plantillas de Contrato de Trabajo Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Plantillas de Contrato de Trabajo

Indefinido, Part Time, Teletrabajo, entre otros

Índice de contenidos

En Chile está regulado el uso del contrato de trabajo por horas, lo que en la ley es conocido como "jornada parcial". Una figura que es usada habitualmente por empresas de servicios, con rotación constante de personal, aunque es válida para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta es la mejor opción si requieres a un trabajador para que cumpla una tarea específica. Gana el empleador, debido a que atiende una necesidad operativa específica, y también el empleado.

Pese a tener una condición de pago distinta al personal de nómina, esta figura formal de contrato contempla beneficios contemplados en el Código del Trabajo. No cumplir con la normativa, sería incurrir en un delito.

Si estás tras la búsqueda de lo que algunas veces llaman empleados eventuales, es bueno que conozcas cómo funciona la jornada parcial en Chile y todo lo referente al contrato de trabajo por horas.

Acuerdos claros y legales: aspecto principal

Si vas a contratar a un personal que realizará jornadas de trabajo distintas a tus empleados tradicionales, debes ser claro en la redacción de las cláusulas del acuerdo entre ambas partes. Una sugerencia que siempre escucharás: todo tiene que estar por escrito.

El documento que vayas a preparar con las especificidades debe convenirte, pues recuerda que buscas a esa persona para que opere en un área que quizás ni tú ni tu personal manejan correctamente. También deben estar garantizados todos los derechos del trabajador chileno.

Una vez que haya un contrato firmado, debes tener claro lo que buscas al incorporar a este empleado. Además, el patrono es quien, usualmente, informa los días y horas que debería laborar. Si no se cumple el acuerdo inicial, no te convendrá mantener esta mano de obra.

Hasta ahora que conoces qué es un contrato de trabajo por horas y cómo debes iniciar la relación laboral con ese personal que requieres, te invitamos a que descubras a detalle cuánto tiempo puede estar habilitada la persona que realizará jornada parcial.

¿Cuánto es el tiempo límite de contrato y horas laborales?

Cuando se logra concretar una relación patrono-empleado mediante la modalidad de trabajo por horas, es importante que puedas identificar lo que dice la legislación para que te apegues a ella.

Es de suma importancia que sepas cuánto tiempo estará operativo este recurso humano que agregas a tu empresa. Determínalo por la funcionalidad que te aporta, pues la idea de la jornada parcial es que no te excedas en horas útiles y tampoco le planifiques menos tiempo del que necesita para hacer su tarea.

Para que sea una jornada parcial tu empleado no puede superar las 30 horas semanales, pues de lo contrario se tomaría como un miembro más de tu nómina fija. Es importante que respetes esta norma tipificada en el Código del Trabajo para que continúes disfrutando de los eventuales.

La ley también establece que ese empleado que tiene contrato de trabajo por horas solo puede ejercer sus funciones hasta diez horas al día y puedes convocarlo para que trabaje, mínimo, una hora.

Los parámetros legislativos establecen que esa jornada diaria debe ser continua, y que el empleado podrá gozar de un descanso mínimo de 30 minutos y máximo de una hora.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Beneficios y otras disposiciones

Cuando realizas un contrato para tus trabajadores parciales debes conocer las disposiciones del Código del Trabajo. En esta normativa se establece que tus eventuales gozan de todos los beneficios al igual que los tienes en nómina.

Una de las cosas que determina este documento legal es que el pago que percibe el operador de jornada parcial no debe exceder de 4,75 sueldos mínimos al mes. Es por eso que debes ajustar el precio de la hora a un valor justo por lo que hace y que te permita estar dentro de la disposición.

El patrono, según lo que dice el Código del Trabajo, tendrá que notificar a su empleado con una semana de antelación cómo será la jornada laboral para la que fue convocado. Se recomienda hacer planes de trabajo extendidos con calendarios y horarios si se requerirá de sus servicios por largo tiempo.

Una pregunta muy frecuente que realizan sobre el contrato de trabajo por horas es sobre el pago del feriado y también del disfrute del mismo. Efectivamente corresponde calcular la cancelación de días de disfrute y otorgar vacaciones si supera el tiempo estipulado, según el acuerdo patrono-empleado.

También el tema de la indemnización por años de servicios es una interrogante que surge entre los empresarios quienes quieren activar la jornada parcial en sus negocios. El código también contempla para este tipo de trabajador un cálculo especial que debe ser abonado cuando finiquite el contrato realizado.

Y ahora que conoces todo lo referente a la jornada parcial y cómo actuar desde el punto de vista legal, te invitamos a que conozcas algunas razones por los cuales es una buena idea implementar este tipo de contrato.

Sumar y resolver

Cuando recurres a personas especializadas en ciertos temas que son ajenos a ti y al personal que manejas, quizás puedes disminuir gastos al con una jornada parcial. Siempre plantéalo en tu esquema de producción.

Este tipo de trabajadores usualmente te acompañarán por un tiempo no mayor a un mes, o lo solicitarás de forma recurrente en un mismo mes para que realice una actividad específica, por lo que no te abultará tu plantilla fija.

Aunque deberás cancelar en tiempo y forma todo lo que tiene que ver con las disposiciones legales, siempre es oportuno contar con esta figura formal dentro de tu PyME, pues fija solidez en el mercado, sobre todo a la hora de responder a las solicitudes de clientes.

En resumen, es una buena manera de verte grande, además te hará sentir capaz de cumplir con cualquier requerimiento, sobre todo si tu compañía está vinculada a servicios.

Así que no dudes en realizar un contrato de trabajo por horas, pues abres la oferta de empleo y consigues mayores recursos. Para todas las partes es un ganar, ganar.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor