El contrato colectivo de trabajo es un convenio que todo emprendedor y administrador de empresas necesita comprender a plenitud.
Se trata de un acuerdo general firmado entre el empleador y sus empleados (respaldados por organizaciones sindicales), en el cual se establecen condiciones mínimas y básicas para el bienestar y los interés de ambas partes.La idea es establecer condiciones que sean comunes para el trabajo, así como también estipular cuáles serán las remuneraciones por un tiempo determinado, de acuerdo con la jurisprudencia legal vigente en Chile.
En este post te presentamos una guía completa sobre el contrato colectivo de trabajo, en el cual te mostraremos sus principios, características y normativas asociadas, entre otros puntos de interés.
¡Sigue leyendo!
Entre las características de la negociación previa a la firma del contrato colectivo, debes tomar en cuenta lo siguiente:
El contrato colectivo de trabajo es un documento que es celebrado por uno o más jefes patronales y una o más organizaciones sindicales, las cuales se unan a fin de llevar a cabo negociaciones de forma unánime.
¿El objetivo? establecer condiciones de trabajo comunes, así como también estipular acuerdos de remuneración durante un tiempo determinado.
Entre los puntos que debes cuidar para que el documento inicial esté totalmente apegado a las leyes está:
Vale referir que las cláusulas que se extiendan a los trabajadores, implica que deberían descontársele 75% de cuota sindical.
No obstante, las condiciones que estipula este tipo de contrato son las mínimas en las cuales han de llevarse a cabo y celebrarse las relaciones laborales entre el empleador y el trabajador, en su ámbito de aplicación.
La intención es que el documento mejore el contrato firmado por cada trabajador. Nunca debería ser al contrario.
En tanto, el contrato colectivo de trabajo se aplica a todos los empleados de un ámbito muy determinado, entre ellos una empresa, un sector o un lugar geográfico específico.
Esto se da aun cuando no todos los trabajadores hayan participado de las discusiones o no estén vinculados con los sindicatos firmantes.
De acuerdo con algunos ordenamientos, el contrato colectivo se asemeja a normativas jurídicas de aplicación general en su tratamiento, lo cual no funciona así en el caso de Chile.
No obstante, el documento no debe contravenir la constitución nacional, las leyes ni los reglamentos, es decir, no deben acordarse aspectos que contravengan dichas normas, entre las cuales podemos mencionar la jornada máxima laboral y el salario mínimo permitido.
El contrato colectivo de trabajo cuenta con un conjunto de condiciones que estipulan su vigencia.
A continuación te las contamos;
Ahora bien, es importante establecer cuáles son las diferencias entre un contrato colectivo de trabajo y un convenio colectivo, aunque ambos parten del mismo principio de defensa de la masa laboral.
En el caso del contrato colectivo de trabajo, contempla lo siguiente:
Mientras que el convenio colectivo de trabajo se caracteriza por lo siguiente:
Ahora veamos cuáles son las semejanzas entre los dos documentos:
El contrato colectivo de trabajo debe constar de un conjunto de aspectos para que pueda considerarse completo y eficiente.
A continuación te mencionamos uno por uno con una breve explicación.
El documento debe contener los datos de quienes son las partes a quienes repercute directamente el acuerdo, las cuales, por lógica, son los trabajadores de una rama específica o toda la organización y el empleador.
El documento debe contener la nómina detallada de los socios del sindicato o grupo de trabajo a los que afecte el contrato colectivo, o lo que es lo mismo, el grupo comprendido en la negociación.
La nómina de adherentes tiene que ver con todos aquellos grupos de trabajo a los que acogerán los acuerdos suscritos en el documento. En algunos casos se hace, pero en la mayoría solo tiene que ver con los socios del sindicato que llevó a cabo la discusión.
Las cláusulas que se proponen y que han sido aprobadas durante las negociaciones deben estar contenidas en el documento final, a fin de que pueda haber un marco de cumplimiento.
El contrato colectivo debe contener su plazo de vigencia, la cual, como ya dijimos más arriba, oscila entre 2 años como mínimo y 4 años como tope máximo.
El contrato colectivo debe contener los nombre de quienes han sido los integrantes de la comisión negociadora, a fin de que quede claro todo lo relacionado con el fuero y demás protecciones a las que haya lugar, tras la suscripción del documento.
Uno de los aspectos más importantes que debe contener el contrato colectivo es la firma de la comisión negociadora, bien sea estampada de puño y letra o mediante mecanismos electrónicos y/o criptográficos que no pongan en duda su autenticidad.
En momentos en los que se establece la negociación entre el empleador y la masa laboral, ambos pueden preguntarse qué temas pueden ser incorporados en un contrato colectivo de trabajo.
Entre algunos de los temas que pudieran incluirse están las cláusulas relacionadas con soluciones habitacionales, así como para la formación y capacitación de la masa laboral.
De hecho, ambos aspectos, tanto residencia como formación, son dos de los temas que año tras año se negocian inexorablemente en las convenciones colectivas de Chile.
Ahora bien, si nos vamos al Código de Trabajo, el documento estipula, en tu artículo 306, que son puntos de negociación colectiva todo lo que tiene que ver con remuneraciones, así como otros beneficios relacionados con especie o dinero.
Si bien su contenido debe estar vinculado con las condiciones comunes de trabajo, no se pueden negociar las materias que restrinjan o limiten la facultad del empleador, tanto de organizar como de dirigir y administrar la compañía.
De este modo, la negociación de un reajuste de sueldo es uno de los temas más comunes que se discuten en Chile, pero además se pueden pactar otro conjunto de aspectos a incluir en las discusiones.
De acuerdo con la Dirección del Trabajo de la República de Chile, el beneficio que más es pactado en la mayoría de los contratos colectivos, tiene que ver con los aguinaldos.
El ente de gobierno indicó que este importante aspecto para el beneficio de los empleados, estuvo presente en 83,2% de los 2.800 contratos colectivos de trabajo que se discutieron en el país en 2012, cifra que ha sido muy similar en los años subsiguientes.
En tanto, el organismo afirmó que el tema que menos se discute en los convenios laborales es el relacionado con las cláusulas de vigilancia de cumplimiento del contrato, cuyo porcentaje ronda 0,9%..
El organismo aseveró que otro de los ítems que se discute arduamente en las negociaciones colectivas chilenas, es el que esta vinculado con higiene y seguridad, calculado en 36,8% y referido en el artículo 203 del Código del Trabajo.
Asimismo, la dependencia gubernamental sostuvo que las cláusulas relativas a las oportunidades de vivienda de los trabajadores, son discutidas en 4,3% de los contratos, lo cual las sitúa entre las más relevantes.
Vale referir que en este punto, las discusiones giran en torno a que la organización sirva como aval para la gestión de un crédito hipotecario, o también pudiera acordarse un crédito o aporte para el inicio de la construcción de una vivienda.
Enseguida te mencionamos los ítems más comunes, de acuerdo con las estadísticas aportadas por la Dirección del Trabajo chilena:
Si además de querer saber qué es un contrato colectivo de trabajo, deseas conocer cuáles son los tipos de contratos, te invitamos a descargar las siguientes plantillas: Modelos de contrato de trabajo en Chile.
El contrato colectivo de trabajo debe ser firmado siempre con el empleado en el momento en que se realiza la contratación.
Cuando, como empleado tienes dudas sobre el documento, es preciso que hagas saber que el contrato que debe ser aplicado - en primera instancia - es el que rige a la profesión a la que, como trabajador, integres.
Primeramente debes tomar en cuenta el documento existente a nivel local, pero, en caso de que no exista, deberías considerar el que existe a nivel provincial. Luego, si es necesario, considera el autónomo o nacional.
Y como empleador, la obligación es que garantices que todos los aspectos están claros, a fin de que el trabajador no tenga dudas sobre el texto legal.
Sí. Uno de los aspectos más importantes que deben considerar tanto el empleador como el trabajador, es cuál contrato colectivo protege al empleado?
En este aspecto, el contrato colectivo de trabajo vigente siempre va a ser el colectivo, incluso por encima del individual.
Es decir, el último queda totalmente supeditado al colectivo, lo cual debe ser cuidado por las partes involucradas.
Vale referir que en el caso en que no se establezca un nuevo convenio, siempre va a seguir vigente el contrato anterior, sobre todo en casos como ventas, traspaso o fusión de la compañía.
El contrato colectivo de trabajo, como todo documento y acuerdo de semejante complejidad, tiene ventajas y desventajas para todas las partes involucradas.
En el caso de la compañía, el contrato colectivo de trabajo funciona como base para establecer salarios, descansos y horarios.
De esa forma, el documento facilita grandemente los mecanismos de conciliación familiar, laboral y también personal.
Sin embargo, el texto presenta la desventaja de que no permite hacer adaptaciones a los cambios de se realicen en la compañía desde el punto de vista interno.
En el caso de los empleados, el contrato colectivo de trabajo ampara a este grupo bajo decisiones que son arbitrarias por parte del empleador y el grupo sindical o socios que discuten.
Aún así, los trabajadores cuentan, normalmente, con las mejores condiciones económicas y sociales, con lo cual se garantiza un equilibrio entre su vida personal y laboral.
Por otra parte, los empleados están obligados a pagar la llamara cuota sindical, cuyo cumplimiento -repetimos- es inexorable.
Ya lo dijimos más arriba, pero nunca está demás repetirlo: el contrato colectivo de trabajo debe ser presentado ante la autoridad laboral competente, que en este caso es la Inspectoría del Trabajo, en un lapso de 15 días posteriores a su suscripción.
De ese modo, el documento ha de ser remitido al órgano de arbitraje y, posteriormente, publicado en el Boletín Oficial de la provincia o comunidad autónoma a la que corresponda.
Así, el contrato colectivo de trabajo entra en vigor en la fecha acordada tanto por el empleador como por los empleados y adherentes, en caso de que los hubiera.
Posteriormente, el documento debería entrar en vigor a partir de la fecha acordada por las partes.
El grupo de negociación sindical tiene la posibilidad de acogerse al piso durante la negociación del contrato colectivo de trabajo. Es más, puede hacerlo después de haber hecho efectiva la huelga.
Ahora bien, en caso de acogerse al piso, el documento tiene una duración de 18 meses.
Así, la comisión está en la obligación de hacer la notificación por escrito al empleador, a fin de evitar problemas.
Las partes involucradas están en potestad de discutir la disminución del piso, en momento en que las condiciones económicas de la compañía lo justifiquen.
Finalmente, una de las interrogantes más importantes tiene que ver con las modificaciones de las estipulaciones de un contrato colectivo que se encuentre vigente.
En este sentido, los acuerdos de un documento vigente solo podrán cambiarse mediante un acuerdo entre el empleador y los organismos o sindicatos que lo hayan suscrito.
¿Les gustó el tema? ¡Esperamos que les haya servido toda la información que le hemos presentado en esta guía ampliada sobre el contrato colectivo de trabajo en Chile!
Como integrante del Departamento de Recursos Humanos (RR.HH) , dueño de la organización y también como empleado, es preciso que conozcas bien el funcionamiento del contrato colectivo de trabajo, así que, ¡no olvides toda esta información!
La idea es garantizar el beneficio de todas las partes involucradas, tanto del empleado como del empleador.