Blog Nubox | Empresas

¿Cómo usar las redes sociales para vender?: 7 consejos imperdibles

Escrito por Andrés Czerny | Oct 12, 2021 1:30:00 PM

¿Quieres aprender cómo usar las redes sociales para vender? El arte de comercializar en las redes sociales no es un concepto nuevo. De hecho, gracias al auge de la transformación digital, cada vez más empresas y emprendedores tienen un negocio con presencia online. Y todo negocio necesita vender.

Hace apenas unos años, una empresa estaría contenta con tener un sitio web bonito, un buen posicionamiento gracias al SEO y el marketing digital, y una experiencia aceptable con los anuncios de pago. Sin embargo, aunque siguen siendo herramientas poderosas, lo que ha cambiado es que las personas pasan mucho más tiempo en las redes sociales y confían en ellas para tomar decisiones de compra.

Hay 16 millones de usuarios activos en redes sociales en Chile, lo que representa un 83,5% de la población.

Y el desafío de las empresas es estar allí con esos clientes cuando sea necesario. Veamos a continuación, qué es el social selling y siete consejos para usar las redes sociales como un medio para generar más oportunidades de ventas y cierres exitosos.

¿Qué es el social selling?

Su objetivo es muy sencillo: se trata de utilizar las redes sociales para conocer e interactuar con nuevos clientes potenciales. Es una de las mejores formas de comunicarse y desarrollar relaciones significativas y beneficiosas con los usuarios.

Básicamente, se trata de utilizar las redes sociales para ofrecer valor al perfil de cliente ideal al compartir contenido relevante durante todo el proceso de compra, desde que conoce la marca hasta que toma una decisión.

7 formas de vender por redes sociales

Si aún no has incorporado la venta por redes sociales en tu empresa, estás perdiendo un tiempo valioso y muchas oportunidades de ventas. A continuación, te daremos los mejores consejos de marketing para hacer social selling:

1. Elige la red social más relevante para tu empresa

No es difícil registrarse y abrir una cuenta en una red social, pero el secreto número uno del social selling es estar activo en las redes sociales donde tus clientes potenciales se encuentran.

Es por eso que la ropa, el maquillaje y la decoración se venden bien en Instagram y Pinterest, y también es por eso que la mayoría de empresas B2B consiguen clientes en LinkedIn. Así que el primer paso es identificar cuáles son las redes que más utilizan tus potenciales clientes.

Las redes sociales más populares en Chile para junio de 2021 son: en primer lugar YouTube (28,58% de todas las visitas), en segundo Facebook (27,3%) y en tercer lugar Tumblr (14,7%).

Aunque Facebook y YouTube cuentan con la mayoría de usuarios, la empresa de investigación y asesoramiento, Forrester Research, descubrió que los usuarios que toman decisiones de compra se encuentran principalmente en Twitter y LinkedIn.

2. Ofrece valor al compartir contenido relevante

La mayoría de los usuarios utilizan las redes para buscar información sobre los productos o servicios que le interesan. Entonces, tu trabajo es ofrecerles esa información creando contenido que tu cliente ideal ya esté buscando.

Existen muchos tipos de contenido, pero los más populares y que funcionan mejor son los siguientes:

  • vídeos;
  • publicaciones de "cómo hacer";
  • publicaciones de "por qué";
  • listas;
  • contenido motivacional.

Por supuesto, esto no significa que no puedas crear otra clase de contenido. No hay límites en lo que puedes compartir siempre que proporcione valor a los usuarios.

 

3. Haz curación de contenido

Al pensar en cómo usar las redes sociales para vender, una de las mejores formas de compartir contenido interesante y relevante con tu público objetivo sin invertir demasiado tiempo o dinero, es hacer curación de materiales. La curación de contenido no es más que crear contenido original a partir del contenido de otros usuarios o directamente compartirlo en tus redes sociales, siempre citando las fuentes originales.

Por ejemplo: puedes revisar qué información comparten tus clientes y suscribirte a esos blogs —siempre que la temática esté relacionada con tu producto o servicio— y compartir ese contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc. Asegúrate de incluir un comentario sobre la información para mostrarte como alguien que sabe del tema.

4. Construye relaciones significativas y reales con tus clientes

Algo que realmente desagrada a los consumidores es cuando las empresas se comportan como robots en las redes sociales ¿No te ha pasado que lees el mismo mensaje automático una y otra vez? Seguramente sí, ¿y qué termina sucediendo? Que te cansas de esa marca y lo que tienen que decir.

Aunque es muy útil automatizar ciertos procesos del marketing digital y el servicio al cliente, en lo que se refiere a las redes sociales, nada es mejor que el trato cercano y humano.

Interactúa con tus seguidores dando "me gusta", compartir, retweet y favoritos a sus publicaciones. Presta atención a lo que publican y responde con una pregunta o un comentario para generar una conversación. De esta forma puedes crear una sensación de relación y confianza con tu marca.

5. Mantén un canal abierto con tus clientes

Después de conseguir una venta, los clientes deben tener la posibilidad de comunicarse contigo para dejar un comentario, una reseña, sugerencia o queja. Es importante que como empresa siempre estés a disposición de tus clientes, sobre todo cuando los comentarios son negativos.

6. #Destaca

Los hashtags son herramientas útiles que permiten vincular tu contenido a los temas que tu público objetivo está buscando. Investiga y selecciona cuidadosamente cuáles son las palabras clave que tus prospectos están utilizando y después inclúyelas en tus contenidos.

7. Establece una llamada a la acción clara

Ninguna estrategia de social selling es efectiva si al final no vendes. Una vez que consigues atraer a tus prospectos, es el momento de convertirlos en clientes. Utiliza llamadas a la acción claras y trata de que el proceso de compra sea lo más sencillo posible.

Conclusión

No hay dudas de que aprender cómo usar las redes sociales para vender es una forma económica y efectiva de conseguir más leads y aumentar las ventas. Si bien puede ser algo difícil empezar, los beneficios superan por mucho a los desafíos.

Solo recuerda que crear una relación con tus clientes debe ser uno de tus principales objetivos, y eso es algo que toma tiempo, paciencia y esfuerzo. Concéntrate en aportar valor a tu audiencia y construir esas relaciones.