¿Cómo mejorar la liquidez de una empresa? ¡Tips para lograrlo!

¿Cómo mejorar la liquidez de una empresa? ¡Tips para lograrlo!

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Planilla Excel Gratuita Control de Flujo de Caja

Planilla Excel Gratuita

Control de Flujo de Caja

Índice de contenidos

Saber cómo mejorar la liquidez de una empresa puede ser todo un desafío, pero si implementas las acciones adecuadas seguramente tendrás buenos resultados.  

Mantener una buena salud financiera te permitirá no solo continuar con tus operaciones, sino también ampliar las posibilidades de crecimiento y expansión, logrando ser líder en el mercado frente a otros competidores.  

Eso sí, ello no significa que no habrá momentos de crisis, pues todo negocio los experimenta en algún periodo: por supuesto, la idea es tratar de evitarlos y más aún cuando hay factores que están al alcance de nuestras manos.  

¿Quieres conocer cómo mejorar la liquidez de una empresa? ¡Quédate con nosotros y lee hasta el final!

 

Qué es el flujo de caja y cómo administrarlo

¿Qué es la liquidez en una empresa?  

Este término financiero se refiere a la capacidad que tiene una empresa de cumplir con todas las obligaciones adquiridas que le permiten mantenerse operativa: de cierta manera, es cuando la empresa genera más dinero del que gasta y es capaz de cubrir todas las necesidades para subsistir y crecer.  

Una buena planificación, organización y seguimiento de las finanzas permite mantener saldos positivos de dinero en las cuentas. Por el contrario, si no hay una gestión adecuada del flujo de caja, muy probablemente habrán repercusiones negativas en el negocio.  

Algunas de las consecuencias que puede generar un mal manejo de la liquidez de una empresa son: 

  • Retrasos en pagos a proveedores, lo que puede generar cobro adicional de intereses o cortes del crédito o servicio.
  • Cese de las operaciones del negocio. 
  • Quiebre o cierre.
  • Multas por no cumplir con el pago de impuestos. 
  • Imposibilidad de crecimiento. 

 

Nueva llamada a la acción

Tips para mejorar la liquidez de una empresa 

Si ya llevas un control del flujo de caja para mantener la liquidez, siempre es bueno implementar diferentes estrategias para mejorarla cada día más, entre las cuales te recomendamos:

Reducir gastos  

En ocasiones, la empresa incurre en gastos que no son realmente necesarios. Por consiguiente, eliminarlos o reducirlos puede ser una gran ayuda para mejorar la liquidez.  

En este aspecto, debes evaluar cada una de las salidas de dinero, tanto diariamente como mensualmente, ya que así podrás identificar aquellas que consideres que no son de vital importancia para el funcionamiento del negocio.  

Asimismo, evita los llamados "gastos hormiga" que sin darte cuenta afectan considerablemente la salud financiera.  

Si no tienes idea de qué reducir, te sugerimos los gastos relacionados con impresión o papelería y suscripciones a servicios que no utilizas, por ejemplo. 

Optimizar la cobranza 

Las cuentas por cobrar en gran parte pueden afectar la liquidez de una empresa.

La explicación es sencilla: al otorgar crédito a los clientes, generas una venta, pero no recibes el dinero inmediatamente. Por esta razón, debes estar muy pendiente del cobro de la deuda.

En este sentido, resulta fundamental el establecimiento de políticas y estrategias que te permitan hacer un seguimiento de cada crédito otorgado, fechas de vencimiento, deudas vencidas e historial general de cada cliente.

Aumentar el control financiero 

La planificación y el control del dinero —tanto del que entra como el que sale— es vital para mejorar la liquidez de una empresa, lo cual hace necesaria la implementación de herramientas para saber cuándo y cómo se deben realizar los pagos o los cobros.  

Así, podrás definir el mejor momento para hacer compras o inversiones, hacer seguimiento a las facturas vencidas o cualquier otra acción que amerite una entrada o salida de dinero importante.

Crear un fondo de emergencia 

Por lo general, no tenemos certeza de cuando la empresa pueda atravesar una crisis o problemas financieros debido a la disminución de las ventas: por este motivo, hay que crear un fondo de dinero para momentos como este, destinando un porcentaje de aquellos meses donde hay un gran flujo de venta o una mayor liquidez.   

Aunque no lo creas, el fondo de emergencia puede hacer una gran diferencia cuando la empresa necesita ayuda, permitiendo que cubra sus obligaciones a pesar de las circunstancias.  

 

Nueva llamada a la acción

 

Pactar convenios con proveedores 

Tener una buena relación con los proveedores es tan importante como con los clientes, ya que esto significa optar por mejores condiciones de crédito o convenios que te permitan alargar las fechas de pago de las compras realizadas y le otorguen a la empresa la posibilidad de reinvertir o utilizar ese dinero en diferentes prioridades. 

También, puedes tratar de negociar los precios para obtener un mejor margen con el que generes un poco más de ganancia.

Todo esto es posible si mantienes una buena comunicación con tus proveedores y, por supuesto, un historial de pago positivo. 

Aplicar el factoring cuando sea necesario

A veces, las cuentas por cobrar pueden convertirse en un gran dolor de cabeza que afecta la liquidez del negocio: frente a este escenario, recurrir a empresas que presten servicios de factoring puede ser una buena solución.  

Simplemente, el factoring consiste en la cesión de algunas facturas que la empresa tenga pendientes por cobrar a una empresa de factoraje, la cual le paga lo correspondiente por esos documentos —menos un porcentaje por el servicio— y se encarga de cobrar esas deudas a los clientes.

Automatizar las operaciones

La tecnología es una gran herramienta para mejorar la liquidez de una empresa, pues la automatización de las operaciones permite tener un mayor control y orden, tanto de las entradas como las salidas de dinero.  

Por ello, contar con un software que ayude con el correcto manejo y proyección del flujo de caja ampliará el panorama para observar cualquier situación irregular —como algún déficit de efectivo, por ejemplo— a tiempo y, por lo tanto, tomar las mejores decisiones.  

Además, al automatizar el flujo de caja puedes optimizar los recursos, ahorrar tiempo, evitar errores humanos en cálculos y crear informes en cuestión de segundos, entre muchos otros beneficios. 

¡Listo! Ya sabes cómo mejorar la liquidez de una empresa mediante estos valiosos consejos para que consigas el anhelado crecimiento sostenido en el tiempo. 

Por último, te invitamos a descargar el ebook "La guía que buscabas para mejorar el flujo de caja de tu negocio", el cual sin duda te ayudará con la liquidez de tu empresa. 

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor