Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

¿Cómo gestionar las redes sociales de una empresa?

Andrés Czerny

Escrito por Andrés Czerny

Chief Revenue Officer en Nubox; Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

¿Te preguntas cómo gestionar las redes sociales de una empresa? ¡Estás en el lugar indicado! Aquí profundizaremos en el tema.

De acuerdo con el estudio Digital News Report, desde hace 3 años al menos el 71% de la población con acceso a Internet utiliza las plataformas sociales. 

Por este motivo, podemos decir que las redes se han convertido en poderosos canales de comunicación y de ventas. De este modo, administrarlas considerando las mejores prácticas es un factor esencial que puede rendir excelentes resultados.

La gestión de estos medios abarca no solo la publicación de contenidos, sino también el cumplimiento de etapas previas y posteriores a su difusión, como:

  • Definición de la estrategia y su posicionamiento;
  • Planificación de las publicaciones;
  • Monitoreo y evaluación de los resultados.

Para que las diferentes etapas se ejecuten de forma efectiva y generen resultados magníficos, la empresa necesita contar con profesionales plenamente capacitados, ya sea incluyéndolos en su nómina o contratando terceros.

Además de contar con el apoyo de personal especializado, es necesario que los líderes conozcan las mejores prácticas en pro del relacionamiento con los usuarios digitales y de la promoción de oportunidades de negocio cada vez más rentables.

A continuación, presentamos 8 tips que cambiarán por completo la forma como gestionas las redes sociales de tu negocio.

¡Continúa leyendo el post hasta el final y aprende más con nosotros!

Elige las redes sociales estratégicamente

A menudo, solemos creer que marcar presencia en la mayor cantidad posible de redes permitirá que la empresa alcance su público objetivo con más celeridad y eficiencia.

Sin embargo, lo correcto es crear perfiles únicamente en los canales que aumentan la probabilidad de encontrar a la audiencia, de acuerdo a los intereses y características de la misma.

Por ejemplo, si tienes una empresa con modelo de negocio B2B, es recomendable que apuestes por LinkedIn, puesto que es una red B2B y con fuerte influencia en el medio empresarial. Asimismo, puedes complementar el engagement con la audiencia creando un perfil en Facebook e Instagram.

Presta atención en el tono

Las publicaciones en las redes sociales deben reflejar la personalidad de la marca por lo cual tiene que priorizar el desarrollo de un estilo y tono sincronizado con tu propuesta.

Encontrar el tono ideal puede tardar algún tiempo, especialmente, porque exige el análisis de aspectos relevantes como es el caso de la cultura corporativa, valores, principios y creencias, así como de la dinámica de posicionamiento ante los usuarios.

Por ejemplo, si deseas tener un vínculo más cercano, trata de usar un tono más cordial y ameno alineado con el perfil de cliente.

Prioriza la autoridad

Convertirse en un referente suele tomar bastante tiempo y requiere mucha disciplina. Sin embargo, los resultados acostumbran ser muy prometedores. 

Para alcanzar ese nivel de excelencia, es imprescindible que la empresa elabore contenidos interesantes a punto de posicionarla como una autoridad en el tema frente a su audiencia, abarcando para eso sus demandas informativas y estimulando su compromiso con la marca.

Publica contenidos regularmente

Nutrir a la audiencia siguiendo un cronograma de publicaciones regular es indispensable para asegurar un sólido engagement.

En este sentido, la frecuencia está directamente relacionada con el perfil de público objetivo, por lo que conocerlo a detalle es un factor crítico para definir el calendario de posts en los medios sociales.

Una de las formas más efectivas de descubrir la periodicidad adecuada es utilizando una plataforma que integre las redes de la empresa y analice automáticamente la efectividad de cada posteo, así como sus resultados.

Agiliza la atención al cliente

Si quieres mejorar la relación con la audiencia, necesitas promover una excelente experiencia online, proporcionando un rápido soporte.

Por ello, es indispensable responder a los mensajes, comentarios y preguntas aportando la información que el usuario necesita tan pronto como puedas. 

Mantenerse conectado a la audiencia agradeciendo con palabras positivas y abordando con atención sus preocupaciones y malas experiencias a través de las redes sociales es una manera extremadamente eficaz de estimular la interacción entre las personas y la empresa.

Para emprender una buena comunicación, basta con verificar las notificaciones y responder a los usuarios de forma personalizada, algo que te llevará entre 5 y 10 minutos.

Además de demostrar proactividad y responsabilidad, una marca que responde rápidamente fomenta la satisfacción y fidelización de su público.

Si estabas preguntándote cómo gestionar las redes sociales de una empresa, ¡jamás olvides este punto clave!

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Difunde las publicaciones del blog corporativo

Las buenas prácticas en las redes también implican la difusión de materiales con un contenido informativo más abundante, por lo que es altamente recomendable mezclar los formatos y los tipos de publicaciones de modo que atienda las diferentes necesidades informativas del público.

Vale la pena destacar que una publicación añade valor a la marca cuando:

  • Es atractiva;
  • Ofrece la información que su público espera;
  • Soluciona sus dudas;
  • Cuenta con elementos interactivos. 

Nortea la audiencia hacia el sitio web

Una de las formas más eficientes de promover una tasa de conversión más atractiva y ajustada a los objetivos empresariales es hacer que el público desarrolle un interés genuino en la marca.

Puedes estimularlo a conocer más detalles sobre las soluciones de la empresa invitándolo a acceder a su sitio web o a la tienda virtual en el caso de que el modelo de negocio acapare la venta online.

Automatiza los procesos

Contar con herramientas que faciliten la gestión de las redes sociales es una medida inteligente no solo por el hecho de desahogar a los equipos de marketing, sino también porque genera menos errores derivados de la intervención humana.

Frente a esta óptica, debemos recalcar que el cálculo de indicadores de desempeño, análisis de gráficos y la elaboración de reportes realizados mediante la práctica manual puede acarrear una serie de equivocaciones. Y esto puede impactar en la evaluación de la efectividad de las redes sociales para el éxito y crecimiento del negocio.

Para evitar este tipo de situación, es recomendable utilizar la tecnología en pro de la automatización del marketing, incorporando programas y aplicaciones que optimicen la calidad y la eficiencia de las publicaciones.

¡Esto ha sido todo! ¡Ya sabes cómo gestionar las redes sociales de una empresa!

Como ves, llevar a cabo una eficiente gestión de los medios sociales se ha transformado en una necesidad principalmente a raíz de los beneficios que aporta a las organizaciones, como promover su marca ante el público objetivo y generar más leads cualificados.

Ahora que conoces las mejores medidas sobre cómo gestionar las redes sociales de una empresa, esperamos que te encuentres preparado para ponerlas en práctica y asegurar resultados mucho más eficaces.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor