¡Descubre cómo calcular las cuentas por cobrar!

¡Descubre cómo calcular las cuentas por cobrar!

José Valderrama

Escrito por José Valderrama

Head of Sales en Nubox Chile I Especializado en la cartera de Empresas. Ayudo a las pymes a tener una mejor gestión de su negocio.

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Registro de cuentas por cobrar y pagar

Plantillas Excel Gratuitas

Registro de cuentas por cobrar y pagar

Índice de contenidos

Muchas empresas ofrecen créditos a sus clientes con el fin de fidelizarlos y, por supuesto, aumentar sus ventas.

Eso sí, algunas veces esta acción puede convertirse en un arma de doble filo, en especial para las pequeñas y medianas empresas que no tienen tanta capacidad para asumir una amplia cartera de clientes morosos.

Por este motivo, es importante saber cómo calcular las cuentas por cobrar para tener información correcta y actualizada sobre su situación.

Tener una buena gestión de cobranza es esencial para cuidar la liquidez de un negocio, pues realizar muchas ventas no siempre es sinónimo de bienestar financiero si la mayoría de estas están clasificadas a crédito, sin cobrar y con morosidad.

En el mundo financiero, existen muchos indicadores que te ayudan a mantener tus finanzas saludables y uno de estos es el índice de cuentas por cobrar.

Si quieres conocer cómo calcular las cuentas por cobrar de tu empresa mediante la aplicación de este indicador, ¡quédate con nosotros!

 

Tips sobre Gestión de Cobranza

¿Qué es el índice de cuentas por cobrar?

El índice de cuentas por cobrar es un indicador económico que permite conocer con qué frecuencia una empresa cobra las deudas pendientes que tienen sus clientes, gracias al cual es posible tener una noción de la capacidad que esta tiene para transformar en dinero en efectivo todos aquellos créditos que otorga.

Por consiguiente, hacer este cálculo te ayudará a tener un mayor control sobre tus finanzas y administrar correctamente tu flujo de caja.

Ahora bien, dependiendo del resultado de este índice, puedes determinar si realmente estás haciendo una gestión de cobranza efectiva o, por el contrario, si debes ajustar ciertos elementos para obtener resultados más alentadores.

Cuando el índice de cuentas por cobrar es alto, esto significa que tu empresa cobra de manera rápida sus deudas y mantiene una rotación constante en la cobranza. Pero si el índice es bajo, demuestra que existe debilidad en la eficiencia de los cobros, lo cual puede ser sinónimo de que las políticas de cobranza en no son lo suficientemente buenas.

¿Tienes problemas con las cuentas por cobrar? ¡Descarga el ebook “Gestión de cobranza: 7 estrategias geniales que le resolverán la vida a las PyMEs” y ponlas en práctica!

Nueva llamada a la acción

¿Cómo calcular el índice de cuentas por cobrar?

Aunque parece complejo, realizar el cálculo de este índice es sencillo y te permitirá conocer cómo calcular las cuentas por cobrar de tu empresa.

Para que entiendas mejor, te lo explicaremos con un ejemplo práctico a medida que descubras cada paso.

Primero que todo, debes conocer la fórmula con la que obtendrás el resultado:

Índice de cuentas por cobrar = Ventas totales netas a crédito / Promedio de cuentas por cobrar

A continuación, los pasos para calcular el índice de ventas por cobrar:

1. Determinación de las ventas totales a crédito

Para obtener el primer dato de la ecuación, debes realizar una suma de todas las ventas a crédito que realizaste durante el periodo seleccionado.

En este punto, debes ser cuidadoso y recordar no incluir aquellas ventas que obtuviste mediante pagos al contado y, también, deducir cualquier devolución o nota de crédito generada por alguna de estas. De esta manera, evitarás utilizar datos erróneos para el cálculo.

Por ejemplo, el total de ventas de la empresa X para el año 2019 fue de $15.350.600, pero otorgó créditos por un monto de $6.980.300. Esta última cifra es la que utilizarás para realizar el cálculo.

2. Cálculo del promedio de cuentas por cobrar

El segundo dato que necesitamos para completar la fórmula es el promedio de cuentas por cobrar, el cual puedes obtener sumando las cuentas por cobrar de tus clientes al inicio del periodo a calcular más las cuentas por cobrar al terminar el mismo para luego dividir este resultado en 2.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa X tenía cuentas por cobrar por un monto equivalente a $1.550.190 al inicio del año; al terminarlo, tenía cobros pendientes por $2.668.420. Con estos datos procedemos al cálculo:

Promedio de cuentas por cobrar = ($1.550.190 + $2.668.420) / 2 = $2.109.305

¡Listo! Ya tienes el segundo dato importante para calcular el índice de cuentas por cobrar.

Nueva llamada a la acción

3. Resultado del índice de cuentas por cobrar

Después de la obtención de los datos para la fórmula, solo debes aplicarla para tener el resultado final referente a los niveles de eficiencia de tu gestión de cobranza. ¿Cómo? Mediante la división del total de ventas netas a crédito en el promedio de cuentas por cobrar.

Tomando en cuenta el ejemplo que ya hemos usado, el cálculo sería:

Índice de cuentas por cobrar = $6.980.300 / $2.109.305 = 3,30

A partir de este resultado, podemos deducir que la empresa X tiene un índice de cuentas por cobrar de 3,30, el cual representa la cantidad de veces al año que tu empresa ha rotado sus cuentas por cobrar.

Para saber qué significa realmente esta cifra, debes hacer una comparación con otras empresas que pertenezcan a la misma industria, ya que así es posible medir el desempeño de tus cuentas por cobrar.

Si el índice es menor, como en este caso en el cual observamos una cifra baja, este resultado puede tener muchos significados, como políticas de crédito muy flexibles, gestión de cobranza y de pagos atrasados deficiente y bajos índices de liquidez o recolección de las deudas, entre otros.

Por otra parte, cuando el índice de cuentas por cobrar es alto, señala que los cobros son más efectivos y que las políticas de crédito son muy estrictas, algo que puede ocasionar la pérdida de oportunidades de venta para la empresa.

¡Eso es todo! Ya sabes qué es el índice cuentas por cobrar y cómo calcularlo: lo fundamental es analizar este indicador para conocer la situación general de las cuentas, pues de esta manera podrás determinar acciones o implementar estrategias para la recuperación de deudas o la flexibilización de los créditos con el fin de obtener mayores ingresos.

Recuerda que tener un buen control sobre las ventas a crédito es indispensable para lograr el crecimiento de tu empresa.

Asimismo, no dudes en usar todas las herramientas a tu favor a la hora de recuperar el dinero de las cuentas por cobrar de manera exitosa. Por esta razón, te invitamos a descargar y leer el ebookTodo lo que necesitas saber sobre la ley de pago a 30 días”. ¡No te lo pierdas!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor