Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Cobro judicial de facturas electrónicas impagas: ¿qué opciones tienes?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Obtén tu plantilla excel gratis Lleva en orden tus cuentas por cobrar

Obtén tu plantilla excel gratis

Lleva en orden tus cuentas por cobrar

Índice de contenidos

El cobro judicial de facturas electrónicas es un proceso legal, contemplado en las leyes de Chile, que permite a las empresas y personas acreedoras resolver situaciones de impago de facturas por parte de los deudores. 

Si bien es una de las medidas radicales para exigir por la vía judicial los cobros adeudados y en retraso, es importante que toda empresa implemente, con antelación, sistemas que reduzcan estos riesgos mediante un software de gestión confiable, que brinde visibilidad de los saldos pendientes y los deudores.

Contar con un software de gestión para pymes que automatice los sistemas administrativos de la empresa permite prevenir los peligrosos retrasos e impagos en los pagos de facturas, que, como sabemos, pueden poner en riesgo el equilibrio en el flujo de caja y en la contabilidad empresarial.

¿Cómo cobrar las facturas electrónicas impagas y evitar los temidos retrasos en el flujo de dinero de tu pyme? ¿Qué opciones legales existen? En el siguiente artículo te daremos todas las respuestas. 

¿Qué es una factura electrónica?

Antes de hablar del cobro judicial de facturas electrónicas es necesario definir primero qué es la facturación electrónica.

Una factura electrónica en Chile es un documento digital con peso legal y una herramienta de pago y cobro autorizada por el Sistema de Impuestos Internos (SII).

Permite reemplazar las facturas tradicionales emitidas en papel, siendo una forma eficiente, automatizada y digitalizada de asegurar y respaldar las operaciones comerciales entre contribuyentes.

Este tipo de facturación habilita a un contribuyente a ser tanto emisor como receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), entre los que se encuentran:

  • Facturas electrónicas
  • Notas de débito
  • Notas de crédito
  • Guías de despacho.

¿Cómo emitir facturas electrónicas en Chile?

Para ser emisor de factura electrónica en Chile hay dos alternativas:

  1. Mediante el software gratuito que ofrece el SII a los contribuyentes para que así puedan facturar.
  2. A través de un software propio o de mercado que permita a las empresas contar con sistemas administrativos acordes a sus actividades. De esta manera, pueden elaborar facturas electrónicas y blindar sus operaciones.

Recuerda que para emitir facturas electrónicas es necesario que los contribuyentes cuenten con un certificado digital (CD).

Cobro de facturas y plazos legales

Las normativas chilenas contemplan plazos legales para exigir los pagos de una factura. El artículo 2º de la Ley 19.983 establece:

“La obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura deberá ser cumplida de manera efectiva en el plazo máximo de treinta días corridos contado desde la recepción de la factura”.

Con la ley de pago de facturas a 30 días, así como con la principal Ley 19.983 y sus modificaciones, se marcan varios hitos importantes para reducir los retrasos en los pagos de facturas, y por ende, los impagos y la opción de recurrir al cobro judicial de facturas electrónicas.

En el caso de la ley de pago a 30 días, este instrumento se centra en las pymes y facilita:

  • El cobro por la comercialización de sus productos y servicios hasta un máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la factura.
  • Establece los casos excepcionales para estos pagos, siempre que las partes establezcan sus acuerdos por escrito.

Nueva llamada a la acción

¿Qué opciones tienes para cobrar una factura impaga?

Existen dos maneras de cobrar legalmente una factura que no te quieren pagar.

Juicio Ejecutivo 

Toda copia de una factura tiene mérito ejecutivo. Esta condición hace más fácil exigir el cobro en caso de retraso o incumplimiento en el pago. 

Sin embargo, para pedir el juicio ejecutivo hay que reunir varios requisitos:

  • Plazo: puedes solicitar este juicio antes de que se cumpla un año de vencida la factura.
  • Sin reclamo: la factura debe carecer de reclamo en su contenido. Los reclamos se hacen en el Servicio de Impuestos Internos, dentro del plazo de 8 días (art. 3° de la Ley 19.983).
  • Sin impugnación: la factura no debe haber sido impugnada (como falsa o por otra razón) por el beneficiario del servicio o producto. La impugnación solo puede hacerse durante los tres primeros días de emitida la factura.
  • Comprobante: debes presentar el recibo de que los productos o servicios fueron entregados o prestados.

Si se cumplen estos requisitos, los pasos que siguen son:

  1. Preparación de la demanda.
  2. Citación del deudor para que comparezca ante el Tribunal, reconozca su firma o confiese la deuda. 
  3. Si no acude o responde con evasivas, de manera automática, el tribunal procederá con la demanda pertinente. 

De ser favorable la sentencia del juicio, se puede proceder a rematar los bienes del deudor y pagar al acreedor, descontando gastos judiciales, honorarios de cobranza, etc.

Juicio Ordinario Civil

Esta opción de cobro de facturas impagas se puede solicitar solo si ha pasado más de un año desde que se venció el plazo para pagar.

Tiene cuatro fases: 

  1. Discusión: se presenta la demanda. El deudor es notificado y se espera la contestación, réplica o dúplica (escrito de respuesta).
  2. Conciliación: el juez convoca a las partes para resolver en paz la demanda.
  3. Prueba: de no llegarse a una conciliación, las partes deben presentar pruebas, pretensiones, observaciones y se citarán a las partes para escuchar la sentencia.
  4. Sentencia: el juez cuenta con un máximo de 60 días para emitir sentencia.

Como tiene la desventaja de que puede demorarse cinco veces más que un trámite de Juicio Ejecutivo, lo mejor es ejercer las acciones necesarias cuanto antes y no dejar que una factura pase de un año sin ser cobrada.

Consejos claves para mejorar tu cobranza

Ten en cuenta los siguientes tips para lograr una digitalización empresarial de forma ordenada, especialmente de tus sistemas de cobranza, y así evitar impagos.

¡No esperes para actualizar el manejo de las finanzas de tu empresa!

Incorpora sistemas que permitan mantener el registro contable al día. Un software de gestión para pymes. como Nubox Pyme, puede hacer lo siguiente por ti:

  1. Emitir fácilmente facturas, boletas, guías de despacho y otros documentos de ventas.
  2. Importar información de compras y ventas desde la plataforma del SII.
  3. Integrar data y conciliación bancaria, así como verificar los reportes online del flujo de caja (ingresos y egresos)
  4. Gestionar cotizaciones, recaudación y cobranzas.
  5. Permitir el acceso a usuarios múltiples y brindar monitoreos financieros desde varios dispositivos.

Establece con claridad los términos y condiciones de pago

Esto incluye colocar en un sitio bien visible de la factura, la fecha de vencimiento a 30 días.

Ten recordatorios

Fija calendarios automatizados, alarmas y recordatorios por correo electrónico, mensajería, llamadas telefónicas, etc, antes de la fecha de vencimiento. Esto reducirá los riesgos de facturas impagas.

Sumado a lo anterior, incluye sistemas de recompensas o incentivos por pagos a tiempo y penalizaciones por pagos tardíos, y no esperes para enviar una carta certificada al deudor antes de tomar acciones legales.

En conclusión, reducir la morosidad de tus clientes es una de las claves para evitar caer en situaciones incómodas como el cobro judicial de facturas electrónicas.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar la gestión de cobranzas, no lo pienses más y ¡conoce Nubox PyME!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor