Blog Nubox | Empresas | 5min de lectura

4 consejos para digitalizar tu PyME de manera exitosa

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Las empresas que no se adapten a la era digital tendrán problemas para cumplir con las exigencias del mercado actual. En los negocios, nunca fue tan importante estar a la vanguardia tecnológica como hoy. Por ello, es momento de digitalizar tu PyME y aprovechar los beneficios que ofrece el mundo virtual.

La digitalización va más allá de pasar del papel a la tecnología. Se trata de mejorar los procesos, bajar costos, ofrecer servicios y productos de calidad, brindar una mejor experiencia tanto al usuario como a los empleados y permitirle a la compañía crecer atendiendo las necesidades del mercado.

Considerando esta realidad, el uso de herramientas tecnológicas es fundamental para el posicionamiento de marcas y la puesta en práctica de una cultura corporativa orientada al desarrollo, tanto para grandes corporaciones como para empresas de menor tamaño.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te dejamos 4 consejos para digitalizar tu PyME de manera exitosa.

Digitaliza tu PyME en 4 pasos

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 18% de las empresas de la región han abierto canales de ventas digitales y los sitios web de compañías crecieron entre 300 y 800% producto de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, aún hace falta crecer en infraestructura digital para los canales productivos. En Latinoamérica existe el potencial, cada vez más empresas entienden su importancia y se suman a este concepto.

Es momento de que conozcas las claves que te permitirán hacer una digitalización de PyMES de forma acertada.

1. Usa un software de gestión

Un software de gestión es una herramienta utilizada para manejar tareas administrativas y procesos productivos. Funciona integrándose a las necesidades de la compañía para que el trabajo diario sea más eficiente.

Por ejemplo, puedes tener control operacional a distancia y visualizar en tiempo real cada uno de los procesos que se realizan en la empresa, como, facturación, pago de proveedores, crear flujos de trabajo personalizado, entre otros.

Cuando elijas un software de gestión, es importante considerar características básicas como:

  • Debe ser modular y flexible
  • Tener una alta escalabilidad
  • Adaptable a las nuevas tendencias
  • Intuitivo para que sea sencillo de usar.

Una de las ventajas que ofrece esta herramienta, es que te ayuda a simplificar las tareas y proyectos sin importar cuán grandes sean. Además:

  • Facilita el trabajo en equipo
  • Ayuda a aumentar la productividad
  • Automatiza las acciones
  • Permite ejecutar tareas administrativas y operativas, entre otras.

2. Digitaliza la contabilidad

Consiste en convertir los procesos que se realizan en papel a formatos digitales.

Esto permite disminuir errores, ofrecer solución inmediata a problemas y controlar con efectividad los aspectos financieros de la compañía.

Son múltiples los beneficios de digitalizar la contabilidad, entre ellos:

  • Ofrece disponibilidad de documentos en cualquier momento
  • Disminuye las horas de trabajo del personal administrativo
  • Ayuda tener un soporte transparente de transacciones
  • Solo los empleados autorizados tienen acceso a la información
  • Permite una toma de decisiones más acertada y oportuna en el ámbito económico
  • Reduce los tiempos de respuesta.

También toma en cuenta que hoy, las empresas generan una gran cantidad de información. Cuando digitalizas el sistema contable de tu Pequeña y Mediana Empresa (PyME), obtienes la capacidad para almacenar un importante volumen de datos sin que las horas hombre se conviertan en un problema.

En conclusión, un software simple e intuitivo para llevar las finanzas de tu empresa es fundamental si quieres administrar de forma ordenada, eficaz y verídica los números de la compañía.

3. Automatiza los procesos

Consiste en usar la digitalización empresarial a tu favor con el fin de ahorrar esfuerzo, tiempo y gestionar mejor las labores cotidianas que se realizan dentro de la compañía.

Las herramientas para la automatización de procesos tienen como principal objetivo mejorar el flujo de trabajo. Por lo tanto, cuando una PyME se centra en el uso de digitalización también está en una evolución continua.

Ahora que sabes esto, veamos cuáles son los beneficios:

  • Se eliminan los ruidos de comunicación
  • Todo lo que se realiza dentro de la empresa, tanto en el comercio electrónico como en el físico, está alineada a la estrategia de negocios
  • Ayuda a identificar los problemas existentes en el flujo de trabajo
  • Estandariza las pautas a seguir
  • Amplia el business intelligence y con ello mejora la toma de decisiones.

4. Mide los resultados

Al medir los resultados conoces la madurez de tu empresa, porque es la forma más efectiva de descubrir las fortalezas y debilidades tecnológicas que pueden llevar al éxito de la compañía.

Cuando aplicas una estrategia el paso final es evaluar los resultados y en los programas de digitalización no es diferente. Es una fase fundamental para aprovechar las ventajas que ofrecen las más modernas tecnologías.

Esto a razón de que cada compañía posee sus propias necesidades. Calcular el alcance de las estrategias que se ponen en práctica es parte de la clave del éxito.

Medir los resultados de la transformación digital no es igual a, por ejemplo, hacer cálculos financieros. Hay indicadores específicos, estos son los 4 más importantes:

  • Agilidad del cambio: Aquí se evalúa si se cumplen o no los plazos establecidos para lograr la digitalización.
  • Competencias digitales: Consiste en determinar la capacitación que tiene el personal para el uso de nuevas tecnologías.
  • Integración del sistema digital con los procesos de la empresa: La digitalización no pude ser un evento aislado de las estrategias comerciales de la empresa. Por ello hay que monitorear de forma constante la manera en que ambos se compenetran.
  • Satisfacción de los clientes y de los trabajadores: La experiencia del cliente es tan valiosa como la de los colaboradores, tienes que medir el impacto que esta genera en ambos. La idea es que el resultado sea positivo.

¿Listo para digitalizar tu PyME?

El crecimiento tecnológico no se detiene y queda de parte de los líderes empresariales aprovechar sus ventajas para impulsar el logro de objetivos. Digitaliza tu PyME y dale a tu empresa la oportunidad de ser más competitiva y adaptada al mercado moderno.

Para apoyarte durante el proceso, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ofrece el Programa Digitaliza tu PyME, que te permitirá hacer un test en línea para conocer el nivel de madurez digital de su PyME.

Este chequeo digital te permitirá detectar capacitaciones y herramientas digitales necesarias, tecnologías digitales de interés, entre otros elementos clave.

Seguir una ruta digital y de modernización, te ayudará a mejorar la relación con clientes y proveedores, tu marketing digital y en general la organización interna.

Si estás listo para dar ese paso, ¡Conoce Nubox PyME! ¡Es una gran plataforma digital para micro, pequeños y medianos empresarios!

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor