Blog Nubox | Empresas | 8min de lectura

Los 12 consejos clave que necesitas para hacer networking

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Hacer networking de manera ordenada, precisa y efectiva puede darle un giro positivo a tu carrera profesional.

Mediante esta estrategia tendrás la posibilidad de construir una valiosa red de contactos laborales y de negocios que puede servirte de conexión hacia atractivas oportunidades.

Por eso, en las próximas líneas te explicaremos 7 consejos clave para hacer networking con éxito. 

¡Sigue leyendo hasta el final!

¿Qué es el networking?

Antes de precisar cuáles son los principales consejos para hacer networking, es importante conocer de qué estamos hablando.

El networking es una actividad que se ha vuelto una herramienta potencial para todo emprendedor y la gestión de empresas en sí, ya que permite crear una poderosa red de contactos que te ayudarán a proyectar tu negocio y a generar oportunidades de inversión, alianzas y relacionamiento.

Esta herramienta permite crear sinergia y espacios de trabajo, con muchas personas que tienen aspiraciones muy parecidas a las que te has planteado, por lo que resulta ideal para fomentar el negocio.

¿Cuáles son los consejos para hacer networking de manera exitosa?

Hay un sinfín de consejos que te pueden servir para hacer networking de manera exitosa y no morir en el intento. A continuación te los vamos a mencionar.

¡Toma nota!

Establece un plan

El networking es una actividad de gran importancia que merece ser valorada y trabajada apropiadamente.

En virtud de ello, establece un plan concreto y específico para construir tu red de contactos profesionales. ¿Cómo? Para empezar, una de las acciones y estrategias que puedes incluir en tu plan es proponerte hablar diariamente con al menos 5 personas relacionadas con tu campo de especialización y entorno laboral.

Luego, revisa el calendario de eventos laborales y profesionales de tu localidad para identificar a cuáles congresos, ferias de trabajo y actividades te conviene asistir, ya que representan una oportunidad de aprendizaje y de relaciones públicas.

También, no olvides incluir la participación en webinars, videoclases y otras formas de interacción online que te conecten con profesionales y posibles empleadores de diferentes partes del país o del mundo.

Aprovecha las redes sociales

Ya que hablamos del ámbito digital, no podemos dejar de destacar las redes sociales como un gran instrumento para hacer networking.

Entre estas redes, LinkedIn merece una mención honorífica porque está específicamente dirigida al ámbito de los negocios y las relaciones profesionales. Gracias a esta plataforma —que posee más de 663 millones de usuarios activos a nivel mundial y unos 4,8 millones tan solo en Chile— podrás compartir con otros información sobre tu experiencia laboral, áreas de formación y temas de interés.

Además, podrás realizar búsquedas segmentadas geográficamente y por sectores empresariales para encontrar organizaciones y profesionales de tu preferencia que desees incluir en tu lista de contactos.

Es importante destacar que las redes sociales que suelen considerarse más informales igualmente pueden ayudarte a hacer networking de manera efectiva y con un gran alcance. De hecho, entre estas debes tomar en cuenta Facebook —la más popular de todas— que tiene alrededor de 2.500 millones de usuarios activos a nivel global.

Para desplegar tu estrategia de networking en estas redes, dales un giro corporativo a tus perfiles, centrándote en compartir información, imágenes, vídeos y experiencias relacionados con tus conocimientos, actividades laborales y planes profesionales.

Así, no solo tendrás entre tu lista de “amigos” y “seguidores” a familiares y conocidos, sino que también atraerás a profesionales y empresas que tal vez te proporcionen oportunidades en el futuro cercano.

No pierdas la interacción con tus contactos

Una buena estrategia de networking va mucho más allá de generar contactos y relaciones en el campo profesional y laboral de tu interés.

Después de incluir a profesionales, empresas y personas en tu red, tu próximo paso debe ser mantener interacciones frecuentes y de calidad con todos ellos. Para hacerlo sin tener que destinar gran parte de tu tiempo, aprovecha la flexibilidad y practicidad que proporciona la tecnología e internet.

Por ejemplo, una muy buena idea es que crees listas de correos electrónicos para que envíes mensajes masivos que puedan resultar de interés para todos tus contactos, como invitaciones a cursos profesionales o estadísticas sobre tendencias laborales y de empleabilidad. Efectivamente, este tipo de prácticas permiten que el networking sea un proceso de ganar-ganar que proporciona beneficios tanto a ti como a tus contactos.

Eso sí, aunque las comunicaciones masivas son prácticas y ahorran tiempo, no dejes de interactuar de manera personal, exclusiva y directa con ciertos miembros clave de tu red de contactos al menos unas pocas veces al mes.

Desarrolla tus capacidades sociales y comunicaciones

Como ves, la interacción es un elemento medular para hacer networking sin morir en el intento.

Tomando en cuenta esto, debes proponerte mejorar y desarrollar constantemente tus habilidades sociales y comunicacionales, entre cuyas cualidades y capacidades se encuentran la asertividad, la empatía, la inteligencia emocional y la amabilidad.

Asimismo, en general, es importante que te comuniques —vía oral y escrita— de forma correcta. Imagina que envíes correos electrónicos masivos con errores ortográficos. Evidentemente, esto es algo que puedes y tienes que evitar.

Accede a esta guía gratuita
Accede a esta guía gratuita

Accede a esta guía gratuita

Aplica indicadores de rendimiento

Como ya sabes, es importante que cuentes con un plan para hacer networking y este plan debe estar acompañado de indicadores de rendimiento para evaluar de manera frecuente la efectividad de las acciones y estrategias con el fin de determinar si realmente están rindiendo frutos los esfuerzos y el tiempo invertido.

En caso de detectar fallas o escasa efectividad, podrás tomar a tiempo las decisiones necesarias para enderezar el camino e impulsarte hacia tus objetivos.

Entre algunos de los indicadores que puedes considerar para evaluar tus estrategias se encuentran:

  • las tasas de respuesta de los correos electrónicos que envíes;

  • la frecuencia de la interacción con los nuevos contactos;

  • las reacciones que generen tus publicaciones en las redes sociales.

Prioriza la calidad sobre la cantidad

Otro de los errores que pueden cometerse a la hora de hacer networking es centrarse en construir una amplia red de contactos sin evaluar la calidad de los mismos.

Ciertamente, la realidad indica que lo más importante es la calidad: de poco sirve tener contactos que no tengan nada que ver con tu entorno laboral y profesional, ya que difícilmente te servirán de conexión hacia mejores oportunidades o compartirte información valiosa y de tu interés.

No desestimes las clásicas tarjetas de presentación

Dicen que "los clásicos nunca mueren" y las tarjetas de presentación son un muy buen ejemplo de esto.

Si bien hoy cuentas con múltiples herramientas y medios digitales para darte a conocer y mostrar a qué te dedicas, estas tarjetas en formato físico aún pueden sacarte de apuros y resultarte útiles en momentos inesperados.

En efecto, las mismas son especialmente valiosas cuando se presentan esos típicos encuentros y conversaciones informales con otros profesionales, oportunidades imperdibles donde entregar una tarjeta con datos de contacto y una pequeña descripción del perfil profesional te puede ayudar a sumar un nuevo contacto a la red.

Ahora que ya sabes cuáles son las claves para hacer networking con éxito, ¡tómalas en cuenta y triunfa construyendo tu red!

El networking que madruga consigue los contactos

Cuando se trata de crear redes de contactos, llegar tarde a reuniones y eventos es un pecado capital.

Y es que llegar más rápido tiene el beneficio de que no habrá tanta cantidad de gente, por lo cual no será necesario interrumpir a nadie para comenzar a hablar.

Los networkers casi siempre tienen bastante tiempo y energía para establecer conversaciones entre ellos.

Toma nota de los detalles

Las personas suelen establecer más empatía con aquellos que tienen la capacidad de prestar atención a lo que dicen.

Frente a ello, un truco que suele funcionar para recordar historias, detalles y anécdotas, es tomar algunas notas después de que termines la conversación con aquella persona con la cual quieres establecer un segundo contacto.

Con el fin de establecer empatía, la recomendación es que apuntes las aficiones o pasiones de ese individuo con el que quieres hablar de nuevo, con el fin de que se más fácil romper el hielo en un próximo encuentro.

Si además de conocer todo acerca del networking quieres saber las claves para iniciar un emprendimiento, entonces te invitamos a que descargues el siguiente ebook: Claves para emprender un negocio.

Da seguimiento

Así como en las ventas, el networking demanda darle seguimiento a los prospectos. Esta sugerencia tiene algo de relación con la necesidad de mantener la interacción de la que hablamos anteriormente.

Tras los primeros contactos que se establecen con un posible aliado, los emprendedores tienden a esperar un lapso de tres días para establecer una segunda comunicación. Sin embargo, si quieres ser un buen networking haz un seguimiento en un plazo de solo 24 horas.

Así, los mensajes de correo electrónico resultan ser muy efectivos, como ya dijimos anteriormente, para que se produzca un segundo contacto efectivo.

Prepara tu presentación

Uno de los consejos para hacer networking es la necesidad de que prepares tu presentación antes de enfrentarte a posibles aliados y contactos. Es preciso que ensayes las veces que sea necesario, a fin de que causes una buena impresión y que tu contenido llegue a las personas que tienen que llegar.

Para ello lo recomendable es que definas bien tu rol dentro de la organización, así como tus funciones, con el propósito de llamar la atención y el interés de los prospectos.

La práctica hace al experto

Asiste a la mayor cantidad de eventos y actividades de networking que te sea posible, a fin de que adquieras experiencia.

Recuerda que este proceso se basa, en buena parte, en habilidades blandas como la empatía, las relaciones sociales y la creatividad que necesitas potenciar y desarrollar.

¡Sé de los mejores networkers de tu ciudad e impulsa tu PyME!

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

¿Cuáles son los beneficios del networking?

Ahora bien, más allá de los consejos para hacer networking, es importante que conozcas cuáles son sus beneficios y ventajas.

A continuación las mencionamos.

  • Otorgas visibilidad a tu proyecto, es decir, que el entorno en el cual prevés desarrollarte podrás darte a conocer de manera más sencilla;
  • Enseñas tu proyecto en un ámbito laboral adecuado, lo cual significa que consigues socios e inversores de manera más rápida y sencilla;
  • Tiendes a conocer mejor la industria en la cual se desarrollará tu proyecto, incluso a los más fuertes competidores dentro del mercado, así como también tienes la posibilidad de descubrir nuevas alianzas.
  • Tienes la posibilidad de entablar conversaciones con profesionales dentro del mismo sector en el cual te desenvuelves, y ello te permitirá crear lazos que pueden concluir en proyectos de suma importancia a corto, mediano o largo plazo.
  • Cuentas con la posibilidad de configurar una sinergia entre empresas o con otros expertos del área, los cuales te pueden aportar herramientas y opciones para ir creciendo en el rubro o la materia profesional o laboral que es de tu interés.
  • Y el punto, probablemente, más importante, es que proyectas tu carrera y permites que las personas adecuadas las conozcan, Estas seguramente podrán ayudarte a que obtengas un mejor puesto laboral en el área que sueñas o para la cual te has preparado muy bien o bien que lleves a tu emprendimiento al siguiente nivel.

¡Llegamos al final!

Ahora que ya sabes cuáles son las claves para hacer networking con éxito, lo importante es asumir con dedicación todos y cada uno de los consejos que harán, que en un futuro cercano, puedas contar con todas las herramientas para ser el mejor y seguramente te desempeñarás en el área que deseas.

¡Tómalas en cuenta y triunfa construyendo tu red!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor