Los 7 consejos clave que necesitas para hacer networking

Los 7 consejos clave que necesitas para hacer networking

Martina Jaramillo

Escrito por Martina Jaramillo

Head of Sales en Nubox Chile I Ayudo a las Pymes en su proceso de digitalización y crecimiento I Ingeniera Comercial

Author's LinkedIn
Plantillas Excel Gratuitas Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Plantillas Excel Gratuitas

Flujo de caja, inventario, cobranza y otros.

Índice de contenidos

Hacer networking de manera ordenada, precisa y efectiva puede darle un giro positivo a tu carrera profesional.

Mediante esta estrategia tendrás la posibilidad de construir una valiosa red de contactos laborales que puede servirte de conexión hacia atractivas oportunidades.

Por eso, en las próximas líneas te explicaremos 7 consejos clave para hacer networking con éxito. 

 

Nueva llamada a la acción

Establece un plan

El networking es una actividad de gran importancia que merece ser valorada y trabajada apropiadamente.

En virtud de ello, establece un plan concreto y específico para construir tu red de contactos profesionales. ¿Cómo? Para empezar, una de las acciones y estrategias que puedes incluir en tu plan es proponerte hablar diariamente con al menos 5 personas relacionadas con tu campo de especialización y entorno laboral.

Luego, revisa el calendario de eventos laborales y profesionales de tu localidad para identificar a cuáles congresos, ferias de trabajo y actividades te conviene asistir, ya que representan una oportunidad de aprendizaje y de relaciones públicas.

También, no olvides incluir la participación en webinars, videoclases y otras formas de interacción online que te conecten con profesionales y posibles empleadores de diferentes partes del país o del mundo.

Aprovecha las redes sociales

Ya que hablamos del ámbito digital, no podemos dejar de destacar las redes sociales como un gran instrumento para hacer networking.

Entre estas redes, LinkedIn merece una mención honorífica porque está específicamente dirigida al ámbito de los negocios y las relaciones profesionales. Gracias a esta plataforma —que posee más de 663 millones de usuarios activos a nivel mundial y unos 4,8 millones tan solo en Chile— podrás compartir con otros información sobre tu experiencia laboral, áreas de formación y temas de interés. Además, podrás realizar búsquedas segmentadas geográficamente y por sectores empresariales para encontrar organizaciones y profesionales de tu preferencia que desees incluir en tu lista de contactos.

Es importante destacar que las redes sociales que suelen considerarse más informales igualmente pueden ayudarte a hacer networking de manera efectiva y con un gran alcance. De hecho, entre estas debes tomar en cuenta Facebook —la más popular de todas— que tiene alrededor de 2.500 millones de usuarios activos a nivel global.

Para desplegar tu estrategia de networking en estas redes, dales un giro corporativo a tus perfiles, centrándote en compartir información, imágenes, vídeos y experiencias relacionados con tus conocimientos, actividades laborales y planes profesionales. Así, no solo tendrás entre tu lista de “amigos” y “seguidores” a familiares y conocidos, sino que también atraerás a profesionales y empresas que tal vez te proporcionen oportunidades en el futuro cercano.

No pierdas la interacción con tus contactos

Una buena estrategia de networking va mucho más allá de generar contactos y relaciones en el campo profesional y laboral de tu interés.

Después de incluir a profesionales, empresas y personas en tu red, tu próximo paso debe ser mantener interacciones frecuentes y de calidad con todos ellos. Para hacerlo sin tener que destinar gran parte de tu tiempo, aprovecha la flexibilidad y practicidad que proporciona la tecnología e internet.

Por ejemplo, una muy buena idea es que crees listas de correos electrónicos para que envíes mensajes masivos que puedan resultar de interés para todos tus contactos, como invitaciones a cursos profesionales o estadísticas sobre tendencias laborales y de empleabilidad. Efectivamente, este tipo de prácticas permiten que el networking sea un proceso de ganar-ganar que proporciona beneficios tanto a ti como a tus contactos.

Eso sí, aunque las comunicaciones masivas son prácticas y ahorran tiempo, no dejes de interactuar de manera personal, exclusiva y directa con ciertos miembros clave de tu red de contactos al menos unas pocas veces al mes.

Desarrolla tus capacidades sociales y comunicaciones

Como ves, la interacción es un elemento medular para hacer networking sin morir en el intento.

Tomando en cuenta esto, debes proponerte mejorar y desarrollar constantemente tus habilidades sociales y comunicacionales, entre cuyas cualidades y capacidades se encuentran la asertividad, la empatía, la inteligencia emocional y la amabilidad.

Asimismo, en general, es importante que te comuniques —vía oral y escrita— de forma correcta. Imagina que envíes correos electrónicos masivos con errores ortográficos. Evidentemente, esto es algo que puedes y tienes que evitar.

 

Nueva llamada a la acción

 

Aplica indicadores de rendimiento

Como ya sabes, es importante que cuentes con un plan para hacer networking y este plan debe estar acompañado de indicadores de rendimiento para evaluar de manera frecuente la efectividad de las acciones y estrategias con el fin de determinar si realmente están rindiendo frutos los esfuerzos y el tiempo invertido.

En caso de detectar fallas o escasa efectividad, podrás tomar a tiempo las decisiones necesarias para enderezar el camino e impulsarte hacia tus objetivos.

Entre algunos de los indicadores que puedes considerar para evaluar tus estrategias se encuentran:

  • las tasas de respuesta de los correos electrónicos que envíes;
  • la frecuencia de la interacción con los nuevos contactos;
  • las reacciones que generen tus publicaciones en las redes sociales.

Prioriza la calidad sobre la cantidad

Otro de los errores que pueden cometerse a la hora de hacer networking es centrarse en construir una amplia red de contactos sin evaluar la calidad de los mismos.

Ciertamente, la realidad indica que lo más importante es la calidad: de poco sirve tener contactos que no tengan nada que ver con tu entorno laboral y profesional, ya que difícilmente te servirán de conexión hacia mejores oportunidades o compartirte información valiosa y de tu interés.

No desestimes las clásicas tarjetas de presentación

Dicen que "los clásicos nunca mueren" y las tarjetas de presentación son un muy buen ejemplo de esto.

Si bien hoy cuentas con múltiples herramientas y medios digitales para darte a conocer y mostrar a qué te dedicas, estas tarjetas en formato físico aún pueden sacarte de apuros y resultarte útiles en momentos inesperados.

En efecto, las mismas son especialmente valiosas cuando se presentan esos típicos encuentros y conversaciones informales con otros profesionales, oportunidades imperdibles donde entregar una tarjeta con datos de contacto y una pequeña descripción del perfil profesional te puede ayudar a sumar un nuevo contacto a la red.

Ahora que ya sabes cuáles son las claves para hacer networking con éxito, ¡tómalas en cuenta y triunfa construyendo tu red!

¿Te pareció útil e interesante este material? Si cumplió con tus expectativas y quieres seguir interactuando con contenidos como este, ¡suscríbete al newsletter!

¿Necesitas ayuda con una información?

    Dirige tu negocio con confianza

    “Software de Gestión para Pymes”

    Gestiona menos y enfócate en hacer crecer tu negocio.

    Dirige tu negocio con confianza

    +15.000 dueños de negocio reciben nuestro Newsletter

    Únete a más de 15.000 dueños de negocio que cada semana consumen información clave para hacer más eficiente la gestión de su empresa e impulsar su crecimiento. 👩‍💻💡

    Visita nuestros otros blogs

    Dirige tu negocio con confianza

    Completa el formulario por favor