Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿Qué es el networking empresarial? ¡5 tips para hacerlo exitoso!

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

Actualmente, el escenario laboral ya no se maneja con las estrategias que garantizaban éxito hace 10 años. La importancia de los contactos como red de ofertas invisibles - que no se encuentran en la web ni se conocen - hace que muchos de los mecanismos tradicionales de búsqueda de empleo y que fomentan las relaciones laborales se vean ineficaces. Con esto en mente, ¿sabes cuál es la importancia del networking empresarial? y ¿Qué es el networking?

¿Qué es el networking empresarial?

En palabras simples, es una red que une a empresas, clientes, proveedores y colaboradores, donde consiguen sinergias y beneficios comunes a través de eventos, redes sociales, espacios de negocio y de preparación profesional (como cursos, diplomados y especializaciones en general).

¿Por qué es importante hacer una red de contactos empresarial?

Para las pequeñas y medianas empresas es una excelente herramienta de crecimiento, expansión y mejora de su gestión empresarial, pues les permite abarcar un mercado más amplio, enlazar ideas innovadoras, y crear asociaciones y alianzas de gran potencial, que luego llegan a convertirse en los monstruos del mercado.

Para generar de forma exitosa una red de contactos con nuevos clientes, proveedores, inversionistas, nuevos talentos y alianzas estratégicas, se recomienda ser parte de la Metodología de las 6M (en el proceso de Networking empresarial).

¿Por qué es importante esto? En un estudio de Fortune 500 se mostró que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%.

Networking y Contadores

Para una Pyme, un contador es una figura clave y un gran aliado comercialya que es un potencial asesor y consejero en asuntos de negocio, alguien con quien conviene sembrar confianza y una relación estratégica.

Los contadores acompañan en el proceso de networking empresarial, para así establecer una simbiosis entre las organizaciones, y aprovechando el espacio preparado para compartir contactos y construir relaciones.

Tips para hacer un networking empresarial exitoso

Existen muchas formas de hacer networking empresarial, pero casi todas contemplan el uso de redes sociales, y la asistencia a eventos y ferias. Lo importante es que sepas aprovechar esta herramienta para alcanzar beneficios tangibles en tu negocio.

1. ¿Dónde buscar eventos y contactos?

En Twitter, LinkedIn, la Cámara de Comercio y en Asociaciones de profesionales. Ahí puedes conseguir buenas ideas para ir a eventos y conseguir buenos contactos. Además, asistir a cursos de especialización de tu área profesional, y retomar el contacto con antiguos jefes, compañeros de trabajo y estudios, te permitirá ampliar tu red de contactos.

2. Define tu objetivo y estrategia

Ten claro por qué vas a un evento de networking: ¿Promoción? ¿Financiación? ¿Reconocimiento? ¿Clientes? Así podrás prepararte mejor. También debes saber quiénes irán, qué hacen y cómo lo hacen, pues así sabrás con quién hablar y podrás desarrollar temas de conversación mucho más productivos.

3. Causa una buena impresión

Elije el vestuario adecuado para el tipo de evento al que asistirás. No siempre será necesario vestir de manera formal. Además, cuida tu lenguaje corporal; establece contacto visual, sonríe y mantén una actitud positiva, recuerda que la primera impresión es la que vale.

4. Crea tu pitch

Nadie conoce el producto mejor que tú. Prepara tu discurso, ¡no lo improvises! Tienes un corto espacio de tiempo para atraer a potenciales clientes o colaboradores, y generar interés para una posterior conversación.

5. Usa tus tarjetas de contacto

Tu tarjeta es tu carta de presentación, por lo que es importante que sea de calidad y llame la atención, ya que es parte de tu imagen profesional, debe aportar información pertinente como quién eres, cuál es tu negocio y cómo contactar contigo por distintos medios. No la entregues indiscriminadamente, dásela solo a los que se interesen en ti y en tu propuesta.

Escucha el podcast:
Arriba Pymes
El 2021 no podemos cerrarlo sin antes conversar con un gran referente del ecosistema de emprendimiento de Chile como lo es Roberto Camhi.

¿Qué hacer después de un evento de networking?

Es fundamental que organices tus nuevos contactos y les hagas seguimiento a las interacciones que se produjeron, con el fin de fortalecer el vínculo establecido en ese primer contacto.

Por otra parte, siempre es bueno actualizar tu contenido y perfil en las redes sociales, mostrando lo que estás haciendo y los resultados que has obtenido para que así tu red de contactos empresarial esté al día contigo y tu negocio.

Sigue grupos de interés, realiza preguntas, haz comentarios, promociona tu blog y marca un ritmo de comunicación, así abrirás la puerta a nuevas oportunidades de negocio, punto clave del networking empresarial.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor