Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

Declaración Anual de Impuestos: ¿Por qué es importante para los países la recaudación?

Publicado por Nubox | 26 de marzo del 2020
Declaración Anual de Impuestos: ¿Por qué es importante para los países la recaudación?

La Declaración Anual de Impuestos es un proceso por medio del cual el Estado recauda dinero para costear su gasto fiscal y, de este modo, ejecutar proyectos que contribuyan al progreso del país.

Si el gobierno -ente ejecutor de la política- no posee los recursos suficientes para cumplir las demandas sociales, la calidad de vida de sus habitantes se verá afectada de manera significativa al no proporcionarles los bienes y servicios que requieren.

Ambos factores afectarán inevitablemente su gobernanza y, como consecuencia directa, verá impactada de forma negativa su popularidad y la posibilidad de reelección a futuro —independientemente de si es un partido o coalición.

 

Nueva llamada a la acción

En Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada no solo de la recaudación de los impuestos, sino también de la fiscalización de todas las operaciones relacionadas con esta materia.

Cada persona o empresa —según corresponda conforme a su capacidad contributiva— tiene el deber de declarar y pagar impuestos anualmente en base a sus rentas, gastos y patrimonio por medio de los denominados impuestos directos. Por otra parte, cuando las personas compran bienes, servicios o prestaciones deben pagar impuestos indirectos.

En pocas palabras, los impuestos están incluidos en muchas de las transacciones financieras diarias y, aunque a veces sean catalogados como excesivos o “malos”, son de gran relevancia para la liquidez que necesitan los gobiernos de cada país.

 

La importancia de pagar impuestos

En el caso de Chile, la Declaración Anual de Impuestos representa uno de los procesos de recaudación fiscal más fundamentales del país.

Este impuesto anual es aplicado sobre las rentas generadas por la actividad económica realizada durante todo el año anterior —ya sea por capital o trabajo— de personas naturales o empresas.

Mediante la declaración anual, se logra obtener una financiación considerable para los gastos que permiten el crecimiento y desarrollo del país. Por lo tanto, es de suma importancia que los contribuyentes cumplan con esta obligación tributaria.

Cabe destacar, que las personas con menos recursos suelen ser las más beneficiadas con el uso de los tributos, pues dependen mucho más —en comparación con el resto de la nación— de los servicios de primera necesidad prestados por el Estado y que son subvencionados con los impuestos recaudados.

Adicionalmente, la creación de programas sociales gracias a este ingreso fiscal, también favorece a esta parte más vulnerable de la población y, en consecuencia, supone la distribución de riqueza para disminuir los índices de pobreza y desigualdad.

 

La inversión del dinero recaudado por parte del Estado

Por medio del dinero recaudado, el Estado debe velar por el cuidado y salud de la economía nacional. Una economía estable es un factor indispensable para que cualquier país pueda progresar, ya que mejora sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Cuando un país tiene un sistema económico funcionando de manera óptima, se incrementan las inversiones en todos los sectores tanto de empresas nacionales como extranjeras y esto genera riquezas para la nación.

Esto implica la realización de nuevos proyectos y mejoras en obras públicas, salud, educación, transporte y seguridad que son uno de los objetivos principales de la obtención de impuestos para la billetera fiscal, ya que son necesidades colectivas que los individuos no pueden satisfacer por si solos.

De igual manera, el Estado puede evaluar la realización de inversiones que pudieran generar más ingresos. En cierta forma, buscar reinvertir el dinero para obtener mayores riquezas para sí mismo.

Gracias a los impuestos, se pueden crear planes para lograr grandes avances en el país, tales como:

  • Crecimiento y desarrollo: esto ayuda al posicionamiento internacional del país, desarrollo de su infraestructura, contribución a las pequeñas y medianas empresas, políticas medioambientales, entre otros.
  • Equidad: incremento del acceso a bienes y servicios, aumento de la igualdad, mejoras al sistema educativo, vivienda, trabajo, justicia y seguridad ciudadana.
  • Democratización: descentralización administrativa, estabilidad institucional, incremento de leyes.

 

Lógicamente, son muchas las acciones que puede implementar un gobierno si obtiene una significativa recaudación de impuestos, pero —si bien es de gran envergadura— no es la única fuente de financiamiento para sus proyectos.

Cada año, el SII incrementa las medidas y estrategias que permitan obtener un mayor ingreso de dinero por concepto de impuestos, especialmente en la Declaración Anual de Impuestos para prevenir el aumento de la evasión tributaria.

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

Rol del gobierno

La responsabilidad sobre el proceso de recaudación de impuestos y su cumplimiento no solo recae en los contribuyentes; el Estado también tiene un papel fundamental en ello.

Si bien mencionamos que cumplir con las obligaciones tributarias proporcionará el capital necesario para invertir en necesidades básicas y ayudar al crecimiento económico del país, no podemos dejar a un lado el rol que deben cumplir las instituciones públicas encargadas de manejar este dinero.

El Poder Ejecutivo está en la obligación de distribuir de manera equitativa los recursos y transparentar el gasto tributario. Por este motivo, debe planificar, analizar, priorizar y —por supuesto— ejecutar las medidas del programa que haya definido para la realización de proyectos que permitan mejoras en el país.

Una vez al año, el gobierno debe presentar el presupuesto fiscal ante el Congreso Nacional, en el cual expone los planes a implementar en el año siguiente para que sean evaluados por la Cámara de Diputados y el Senado. Una vez que obtiene el visto bueno de ambas cámaras —y, generalmente, luego de algunas observaciones y modificaciones— puede ejecutar la asignación de los recursos aprobados conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto.

Como puedes apreciar, los impuestos son un tema de todos. Cada persona, empresa e institución debe cumplir con sus respectivas obligaciones para contribuir al desarrollo y al progreso del país por medio del proceso de Declaración Anual de Impuestos y el destino de los tributos de su recaudación.

¡Eso es todo! Si tienes dudas o algún aporte con relación a este tema ¡déjanos tu comentario!

 

Nueva llamada a la acción