¿Qué es un leasing financiero y para qué sirve?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas Excel para Contadores Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Kit de Plantillas Excel para Contadores

Libro de Caja, Balance General, Estado de Resultados, Depreciación de Activos y más

Muchos se preguntarán qué es un leasing financiero y qué tan necesario puede ser para una empresa esta opción. 

Para comenzar, es muy importante comprender el mundo de los negocios y encontrar las posibilidades de inversión, donde el leasing financiero puede ser de mucha utilidad para el financiamiento de adquisiciones que tengan en mente las empresas. 

Cuando se toma en consideración un leasing,  hay que tener presente la contabilidad financiera, la cual debe estar organizada para que no afecte las finanzas. 

Ahora bien, ¿No sabes bien de qué trata un leasing y para qué sirve? ¡No te preocupes! Acá te contaremos todo lo que necesitas saber al respecto.  

¿Qué es un leasing financiero?

Un leasing financiero es un tipo de arriendo por conceptos financieros que constituye un modo de inversión para las empresas. El leasing se debe configurar en conjunto con los clientes, ya que  deberán conocer las condiciones que se asignan a la empresa al momento de la compra o adquisición de un bien de capital. 

En este tipo de negocios se debe contar con un contrato de leasing financiero, el cual deberá indicar el tipo de arriendo, los pagos mensuales que quedarán en acuerdos, los % de intereses, los seguros que incluya, las mantenciones en caso de ser maquinarias y herramientas, y todo lo que contemple la negociación.

También existe un leasing financiero que, al momento de finalizar el negocio, está con opción de compra, por lo que esto también debe ir en el tipo de contrato.

¿Para qué sirve el leasing financiero? 

El leasing sirve para apalancar el financiamiento de una empresa cuando quiere ver aumentado su capital, por medio de inversiones que generan un pago más acotado y a corto, mediano o largo plazo, donde el dinero no salga en una sola vez de las utilidades. Si quieres saber más del leasing financiero, te puede interesar: ¿Cómo se contabiliza un leasing en Chile?

¿Cómo funciona un leasing financiero?

Los leasing tienen diversas modalidades. Sin embargo, acá te hablaremos del leasing financiero que funciona en los siguientes términos:

  • Se activa cuando se genera la adquisición de un bien que será utilizado en formato de arriendo, donde ambas partes generan un contrato de arriendo bajo leasing.
  • El arriendo debe incluir en su contrato los arreglos y mantención de los bienes arrendados, los cuales serán cargados al cliente.
  • Siempre debe ser bajo un contrato, ya que el acuerdo que se negocie entre el cliente y el acreedor, deberá considerar todos los términos, necesidades y requerimientos del cliente.

Recuerda que todos los movimientos financieros tienen ventajas y desventajas, las cuales deben ser analizadas por el cliente con el fin de proyectar si la inversión será favorable o no. 

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable
Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

Obtén Kit Gratuito para tu Oficina Contable

¿Cómo reconocer un leasing financiero?

Para finalizar, te dejamos esta comparación entre un leasing financiero y un leasing operativo. De esta manera, te ayudaremos a analizar las mejores opciones de inversiones para tu empresa y evitar que te hagan un contrato de leasing operativo, cuando lo que la empresa en realidad busca es un leasing financiero.  

En la actualidad, las empresas tienen cada vez más opciones para arrendar, por ejemplo, uno o más automóviles en el país. Distintas empresas se dedican hoy en día al rubro de los leasing financieros u operativos para arriendos de autos, por lo cual varían los términos en los acuerdos contractuales.

Frente a esto, es muy importante conocer la diferencias entre estos, para que puedas tomar la mejor decisión:

Leasing operativo

El leasing operativo se puede reconocer como un sistema que se caracteriza por el pago de una cuota mensual, el cual permite a los clientes optar por un arriendo de un medio de transporte, maquinaria u otro activo a mediano o largo plazo. 

Leasing financiero

El leasing financiero también apunta a un arriendo de bien activo, tales como autos, maquinarias u otros, los cuales pertenecen a un arrendador, para luego traspasar el derecho de uso al arrendatario.

Diferencias entre leasing financiero y operativo

Ahora te dejamos algunas diferencias entre ambos leasing:

  • El leasing operativo se contempla como una operación que no refleja un endeudamiento a largo plazo, sino a mediano y corto plazo, donde el hecho de que el pago de la cuota sea mensual, implica que el arriendo no funciona como un crédito. Por otro lado, el El leasing financiero sí es una operación que dependerá de los acuerdos entre el arrendatario y el arrendador, el cual puede hasta incluir derecho a compra al final de contrato.
  • Una de las desventajas que se podría reconocer en el leasing financiero, es que el contrato se puede generar como un crédito en el cual el arrendador asume el costo de desgaste del activo, a diferencia del leasing operativo.

Para finalizar, es importante considerar que la decisión del tipo de leasing al que quiera optar la empresa, dependerá absolutamente de sus políticas de inversión y el tipo de rubro en el que se desenvuelve.

Por ejemplo, para una empresa de transporte puede ser una estrategia de negocio optar por el arriendo de una flota, en la cual sería el leasing quien se encargue de la mantención de los vehículos.

Para poder reconocer las posibilidades de inversiones de la empresa, es necesario que conozcas que esta información dependerá de tus estados financieros, ya que allí podrás encontrar toda la información necesaria para reconocer cuando tu negocio tiene utilidades o pérdidas. 

Ahora tienes más información sobre qué es leasing financiero y la importancia de este al momento de tomar la decisión de un arriendo, el cual puede generar una inversión muy importante en tu empresa.

Si te gustó este artículo, te invitamos a revisar otros sobre contabilidad financiera que tenemos disponible en nuestro blog y suscribirte también a nuestro newsletter semanal. ¡No te pierdas esa oportunidad!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor