¿Cuáles son los métodos para calcular el capital propio tributario?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Es muy importante tener presente que el capital propio se dimensiona en 3 ejes:

  • Capital efectivo.
  • Capital financiero.
  • Capital tributario.

Esto se debe a los distintos movimientos económicos de la empresa, que conllevan a la generación de una contabilidad fidedigna y exacta.

Si una empresa no tiene claridad en el capital, su funcionamiento puede correr riesgo, considerando que este es el que mantiene los movimientos de ingresos en ellas.

En esta ocasión, nos enfocaremos en los métodos para calcular el capital propio tributario, que en el último período han tenido algunos cambios significativos, buscando simplificar el proceso. Pero antes, definamos bien qué es el capital propio tributario en sí. 

¿Qué es el capital propio tributario?

El capital propio tributario se encuentra definido por el artículo N°2 N°10 de la Ley Sobre el Impuesto a la Renta (LIR). Cabe señalar que durante el año 2020, esta normativa sufrió una modificación.

Se entenderá el capital propio tributario (CPT) como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones, los cuales se medirán a valores tributarios de acuerdo a lo que la empresa posea al momento de su determinación.

El capital propio tributario se calcula generando una diferencia de valores entre el total de activos que representan la inversión efectiva menos el pasivo exigible que mantiene la empresa, ambos pensados como valores tributarios. 

Finalmente, para conocer su estimación, se deberán considerar el total de los activos y pasivos valorados de acuerdo al Artículo 41, siempre y cuando corresponda aplicar esta norma.

Además, se considera por ley el caso de las empresas individuales, donde formarán parte del CPT los activos y pasivos del empresario individual, siempre y cuando hayan estado incorporados al giro de la empresa. En este caso, se deben excluir todos aquellos activos y pasivos que no generen rentas gravadas en la primera categoría y/o que no correspondan al giro comercial del negocio u empresa.

Finalmente, el CPT se considera como el dinero que se ha invertido en el giro comercial para mantener y perfeccionar la empresa. Este Capital se podrá mantener dentro de ella para reinversión, para su retiro o distribución.

Métodos para calcular el Capital Propio Tributario (CPT)

Actualmente, existen variados métodos para el cálculo del capital propio tributario. Estos dependerán del tamaño de la empresa y el tipo de régimen tributario al que pertenezca.

Acá te dejamos algunos métodos de cálculo de capital propio tributario, que te pueden ayudar a mejorar el método que utiliza actualmente tu empresa. 

Método del activo

Cuando se habla del método del activo, en su cálculo se usa el total de los activos de la empresa, de los cuales se descontarán las deudas y pérdidas. Así podemos conocer su valor tributario. Al finalizar la operación, se deberán restar también los pasivos valorizados tributariamente. 

Método del patrimonio

Al calcular bajo este método, se debe considerar que será aplicado sobre el patrimonio del contribuyente de acuerdo al balance general de la empresa. También se deben contemplar todos los criterios y las valorizaciones estipulados en el Código Tributario. 

Método de la comparación

Para generar este cálculo, se pretende realizar un paralelo entre los valores patrimoniales financieros y los valores tributarios que se deberán pagar al estado. 

Esta diferencia permitirá reconocer el cálculo final del Capital Propio Tributario. Cabe señalar que este método resulta ser uno de los más sencillos de aplicar.  

Método de las utilidades tributables

Finalmente, esta última técnica para el cálculo del CPT permite cuadrar el patrimonio tributable de la empresa. Al utilizarla, se deberán considerar todas aquellas salidas o entradas que hayan tenido en el capital, incluyendo las utilidades afectas a impuestos que, acumuladas en la empresa, también deberán considerar las reinversiones y las utilidades libres de impuestos.

Recuerda que es necesario conocer bien los gastos aceptados y los gastos rechazados, al momento de asignar el método para calcular el capital propio tributario, como también la depreciación, si esta fue acelerada o normal.  Así, se podrá generar un resultado más exacto.

Nueva llamada a la acción

Cambios en el cálculo del capital propio tributario con la modernización tributaria

Los cambios que se pueden reflejar en el cálculo del capital propio tributario se encuentran asociados a los nuevos regímenes tributarios, considerando sus tipos de contabilidades  

Algunos de los elementos a considerar son:

  • La determinación de los impuestos finales para los contribuyentes del Régimen Parcialmente Integrado (Rentas Afectas a Impuestos)
  • El artículo 14 letra D estableció disposiciones particulares (Pro Pyme General - Pro Pyme Transparente). 
  • Los gastos aceptados y los gastos rechazados varían post modernización tributaria.
  • El capital propio tributario, en su cálculo independiente sea su método, deberá considerar diversas materias, ya sea corrección monetaria, multas, topes, patentes municipales y gratificaciones.
  • Considerando el tipo de régimen tributario, se podrá optar por un cálculo de capital propio tributario más simplificado.

Te puede interesar revisar el artículo: “¿Cómo se calcula el capital propio en un 14D N°3?”, donde se evidencia un cálculo de capital propio tributario más simplificado. 

Si deseas seguir adquiriendo conocimiento sobre las disposiciones de la norma tributaria, te invitamos a descargar el ebook "Régimen Pro Pyme General y Transparente" . Así, podrás avanzar de manera óptima y ágil en todas las funciones y movimientos contables de una empresa. 

Si llegaste hasta acá, ahora sabes más sobre los métodos para calcular el capital propio tributario y podrás aplicar el mejor método de acuerdo a los movimientos que tenga la empresa o según el tipo de régimen al que pertenezca. Recuerda que el capital propio tributario se debe realizar una vez al año, para analizar el patrimonio real de tu empresa. 

Si te gusto este artículo, te invitamos a sumarte a nuestra comunidad de contadores donde cada día estamos ofreciendo contenidos de valor sobre el ámbito tributario. ¡Suscríbete!

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor