De acuerdo al cronograma anual del Servicio de impuestos internos (SII), las declaraciones de renta que no estén asociadas a pagos podrán iniciarse desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, 2023.
Por el otro lado, están aquellas que sí deben realizar pagos de impuestos, estas podrán presentarse desde el 8 de abril hasta el 2 de mayo de este año.
Este trámite se realiza a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos de acuerdo con el calendario de declaraciones juradas, ahí se muestra en detalle cuándo vencen las declaraciones juradas y cuáles debes realizar, considerando tu grupo, asociado a un régimen tributario específico.
Luego del paso anterior, dependiendo de lo declarado, el contribuyente podrá recibir devoluciones de impuesto o deberá pagar.
Esto dependerá de la fecha en que realices tu declaración de ingresos a través del formulario 22, quedando de la siguiente forma:
Es importante saber cómo se aplica esta devolución o qué cosas toma en consideración el SII para realizarla.
Es muy importante que declares a tiempo y de forma correcta para evitar multas y y tener que entrar en la etapa de rectificación. Apóyate en recursos como "Ebook: Operación Renta 2023" y toma nota del paso a paso para realizar correctamente la declaración de renta.
“Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox”
Emite tus Balances a tiempo y entrega en plazos las Declaraciones Juradas de Renta 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887 con nuestro Software Contable y Remuneraciones.