¿Qué es un crédito incobrable y qué cambios plantea la Ley 21.210?

Dayana Huala Saavedra

Escrito por Dayana Huala Saavedra

Administradora Pública con doble pregrado de Contadora - Auditora

Author's LinkedIn
Obtén tus plantillas para OR 2024 F22, DDJJ y RRE

Obtén tus plantillas para OR 2024

F22, DDJJ y RRE

Muchas empresas pasan por situaciones donde nacen créditos incobrables y no saben cómo generar una transacción que les ayude a visualizar en su contabilidad dicho movimiento.

Un crédito incobrable es una situación que cualquier empresario no quisiera tener. Sin embargo, siempre existe un cliente que pasa por circunstancias financieras desfavorables y que perjudican su entorno en los flujos de capitales.

¿Qué es un crédito incobrable?

Un crédito incobrable es un pago que no se ha realizado por parte de un cliente, por conceptos de préstamos y /o créditos otorgados por los contribuyentes, donde el ingreso que se pretende percibir, muchas veces queda afecto a impuesto de primera categoría. Sin embargo, el negocio no ha percibido el ingreso como tal.

¿Qué hacer cuando hay un crédito incobrable?

Se recomienda generar un castigo por deuda incobrable y/o crédito incobrable donde, para poder efectuar dicha operación contable, se debe seguir el procedimiento que establece el Servicio de Impuestos Internos en las siguientes normas:

  • Resolución N°96 del 2008: “Establece procedimiento, formatos de registros tributarios de castigo de deudas incobrables, y contenido de declaraciones juradas que deben presentar los contribuyentes para efectos de lo establecido en el N°4 del inciso N°3, del Artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)”.
  • Circular N°24 del 2008: “Tratamiento tributario del castigo de créditos incobrables, conforme a lo dispuesto en el Numeral 4, de la LIR”.
  • Circular n°34 del 2008: “Tratamiento tributario de créditos incobrables en el caso de empresas de suministros de servicios domiciliarios, conforme a las normas del Numeral 4 del artículo 31 de la LIR”.
  • Circular N°53 del 2020: “Que imparte modificaciones introducidas al artículo 21 y 31 de la LIR por el numeral 11 y 13 del artículo segundo de la ley N°21.210”.
  • Resolución N°121 del 2020: “Establece rangos de porcentajes aplicables a créditos vencidos y procedimiento y registro tributario de castigo de deudas incobrables, conforme a lo dispuesto en el artículo N°31 inciso N°4 del Numeral 4 la de LIR”.
  • Ley N°21.210 del 2020: Modernización de la Legislación Tributaria”.

Esta última trae cambios sustanciales que entregan una mejor opción para el tratamiento de los créditos incobrables y que de una u otra manera protegen al contribuyente al momento de realizar la operación renta anual:

“Los créditos incobrables que correspondan a ingresos devengados que se castiguen durante el ejercicio, se descontarán para efectos del cómputo del promedio anual de ingresos brutos”.

 

Escucha el podcast:
Hablan los que cuentan
Para conocer todo lo referente al mundo de la criptomonedas y el tratamiento contable y tributario que debe tener, Francisco Lucero conversó en este episodio con Francisco León Heyder, Contador - Auditor, Docente y Doctor en Contabilidad y Auditoría.

Requisitos para la deducción de castigos por créditos incobrables

Si necesitas declarar y reconocer alguna transacción como deuda incobrable para contabilizar castigo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Deben ser deudas que provengan de las gestiones comerciales de la empresa y/o negocio, que se vean involucradas en los ingresos.
  • La deuda efectivamente debe ser demostrada como incobrable, donde la insolvencia sea evidente y el contribuyente tenga como demostrarla.
  • La deuda incobrable se da en casos como quiebras empresariales, muerte de deudores, rebajas por conceptos de demandas judiciales, así como también abandonos a los cobros, debido a fracasos luego de usar todas las gestiones empresariales posibles.
  • Si los cobros se encuentran bajo la duda, no se aceptarán los castigos.
  • Tampoco se considerarán castigos cuando se mantengan relaciones comerciales, donde el castigo haya sido contabilizado durante el año relacionado con el impuesto y que se produzca el pago posterior a un crédito.

 

Accede gratis a estos recursos para Contadores
Accede gratis a estos recursos para Contadores

Accede gratis a estos recursos para Contadores

 

¿Se pueden acreditar créditos incobrables en el extranjero?

Para este concepto, existe una posibilidad de acreditar los créditos incobrables en el extranjero, como también deducirlos como gastos. Sin embargo, éstos deben cumplir algunos requisitos:

  • Cumplir con los requisitos antes mencionados, para la deducción de castigos por créditos incobrables.
  • Además, el castigo efectivamente debe encontrarse contabilizado dentro del año en el que se refiere el impuesto.
  • Debe existir constancia en los libros contables correspondientes, que incluyen las operaciones que dan origen a las deudas incobrables, para que éstas puedan ser controladas y verificadas. Si se produce un pago posterior, se incorpora a la utilidad de la empresa dentro de su renta líquida imponible.

¿Cuáles son las consideraciones del crédito incobrable según la Ley N°21.210?

Las modificaciones que trae la ley N°21.210 sobre créditos incobrables quedan señalados en el artículo segundo de dicha ley, como también la bajada de la información para interpretarla y generar los movimientos contables queda reflejada en la circular N°53 del 2020.

Frente a estas modificaciones, se debe tener en consideración lo siguiente:

  • El plazo de morosidad dependerá de si el documento contiene o no dichos plazos, ya que, si no los contiene, se contabilizarán 365 días dependiendo de la fecha de emisión.
  • Deberá existir un documento de verificación, ya sean facturas, boletas o pagarés.
  • Si la deuda afecta el impuesto de primera categoría, se aplicará castigo por conceptos tributarios, independientemente hayan agotado los medios de cobro como establece la ley.
  • Si se recuperan los créditos castigados, se considerarán como ingresos brutos.
  • Los créditos incobrables al 31-12-2019, que no hayan sido castigados, podrán ser castigados tributariamente el 31-12-2020, siempre y cuando cumplan con los nuevos requisitos de los 365 días de vencimiento
  • Verificar los porcentajes de incobrabilidad que establece la Resolución N°121, que resuelve:

“Contribuyentes que declaren su renta efectiva en la Primera Categoría mediante contabilidad completa (excluidos los Bancos e Instituciones Financieras) acogidos al régimen de la letra A) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que deben aplicar sobre los créditos vencidos e impagos para determinar la deducción a la Renta Líquida Imponible por concepto de castigo de créditos incobrables, con base a la nueva alternativa de determinación a que se refiere el considerando N° 2”

Rango de incobrabilidad

% Castigo

90 Días 

5,00%

91 - 180 Días

25,00% 181

365 Días

50,00%

“Conforme a lo señalado en el considerando N° 4, solo para el año comercial 2020, los porcentajes de castigo establecidos en el resolutivo N° 1”.

Rango de incobrabilidad

% Castigo

90 Días 

5,00%

91 - 180 Días

25,00% 181

365 Días

50,00%

Los contribuyentes deberán llevar un registro de castigo de deudas incobrables, donde este registro debe contener, principalmente, la fecha de vencimiento, fecha de emisión del documento, Individualización del cliente (nombre, RUT y domicilio), monto total del crédito y monto total del crédito incobrable. Cabe señalar que para este llenado debes seguir las instrucciones correspondientes.

+5.000 contadores reciben cada semana información financiera y tributaria.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor