Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Cómo puedo emprender en Chile si soy extranjero?

Publicado por Nubox | 7 de enero del 2020
¿Cómo puedo emprender en Chile si soy extranjero?

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al 31 de diciembre de 2018 vivían en el país 1.251.225 extranjeros, personas que contribuyen al incremento del PIB porque aumentan la demanda interna con mayor consumo y porque incrementan la fuerza laboral del país. 

El impacto positivo de los inmigrantes a la economía es un fenómeno global. Así lo puntualizó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, quien señaló queen 2015, la contribución de los migrantes al PIB mundial fue de aproximadamente 6,7 billones de dólares equivalentes al 9,4% del PIB mundial”. 

A nivel regional, se trata de una situación que se replica en distintos países. Por ejemplo, en el caso de Colombia, la migración venezolana aportaría entre el 0.3 y el 0.5% del PIB, cifra muy cercana a la generada por los migrantes en general en Chile (0.4%).  

Muchos de ellos desean materializar ideas de negocio, pero se encuentran con el problema de no saber cómo emprender en Chile siendo extranjero. ¿Cuáles son los pasos? ¿Cómo evitar un emprendimiento fracasado? Toma nota:  

1. Obtén el RUT provisorio y luego el permanente

Para emprender en Chile siendo extranjerolo primero que tienes que hacer es solicitar el Rol Único Tributario provisorio.  Además de ser un número de identificación tributaria, es imprescindible para el desarrollo de muchas actividades, como abrir una cuenta bancaria, arrendar un inmueble.   

El RUT provisorio permite la ejecución de negocios en Chile para extranjeros, pues es asignado exclusivamente a los foráneos que llegan al país a invertir, negociar o emprender. Para tramitarlo tienes que diligenciar el Formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia. Puedes hacerlo en línea o en las oficinas del SII. 

Después de 90 días de haber obtenido el RUT provisorio, recibirás el permanente que te acredita como ciudadano extranjero con residencia en el país. 

 2. Constituye la sociedad

Puedes constituirla como persona natural o como persona jurídica, y es imprescindible para emprender negocios en Chile para extranjeros y nacionales. 

El trámite es sencillo y no tiene ningún costo. Puedes hacerlo en un día a través del portal Tu Empresa en un Día. Solo debes completar un formulario electrónico con información de la sociedad y los socios que la conforman.

En todo caso, ten presente que mediante esta página solo puedes constituir: 

 

  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL o LTDA).
  • Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
  • Sociedades por Acciones (SpA).
  • Sociedades Anónimas Cerradas (SA).
  •  

Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca (SAGR), Colectivas Comerciales (SCC), en Comandita Simple (ECS) Y en Comandita por Acciones (SCPA), estarán disponibles en la plataforma solo a partir de diciembre de 2020. Hasta entonces deben constituirse con el método tradicional de redactar una escritura de constitución y autenticarla ante notario. 

Luego deberás realizar la respectiva inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces (tienes 60 días para ello) y la publicación del extracto de la escritura en el Diario Oficial. 

 

 

De interés: ¿Cómo hacer proyecciones financieras?

 

3. Realiza el Inicio de actividades y obtén el RUT de la empresa

Este trámite se realiza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes de que transcurran dos meses de haber iniciado las actividades comerciales del emprendimiento, y su objetivo es asignar al negocio un RUT que la identifica como contribuyente en Chile, un trámite que no tienen costo alguno. 

Solo tienes que completar y enviar el Formulario 4415, acreditar domicilio en el país, presentar el RUT provisorio y el acta de constitución de la sociedad. 

Una vez ejecutados estos pasos puede un extranjero trabajar en Chile en su emprendimiento, con total tranquilidad de estar haciendo todo dentro del marco normativo legal y tributario del país. 

4. Financiamiento 

Ahora que sabes cómo emprender en Chile siendo extranjero, puede que te preocupe el tema del financiamiento, uno de los factores más importantes a la hora de iniciar una empresa. 

Startup Chile es una aceleradora de negocios a la que puedes postular -independientemente de tu nacionalidad- para obtener apoyo económico, entrenamiento de mentores y acceso a redes de inversionistas. Los programas de Corfo también han desembolsado recursos para emprendedores foráneos y, si tienes buenas garantías, puedes pensar en acudir a los bancos. 

En todo caso, cifras oficiales destacan que -al cierre del primer semestre de 2019- un 10% de las casi 79.000 personas que constituyeron sociedades eran foráneos, y de las 460.000 que lo han hecho desde 2016, el 7,7% también eran de otra nacionalidad. Prueba irrefutable de que puede un extranjero trabajar en Chile en su propia empresa. 

Finalmente, en el contexto emprendedor de hoy en día, el uso de herramientas tecnológicas es clave para el éxito. Los software administrativos pueden ayudarte en la gestión y optimización de procesos en áreas como control de ingresos y gastos, administración de clientes, inventarios, cobranza, ejecución de la nómina, etc. Y tú, ¿utilizas alguna solución para gestionar tu negocio?