Cómo postergar el pago del IVA

Publicado por Nubox | 16 de junio del 2020
Cómo postergar el pago del IVA

El Impuesto al Valor Agregado o IVA es un gravamen del 19% sobre el precio de casi todos los bienes y servicios. Puede ser que no conozcas su definición, pero de seguro lo pagaste incluso antes de tener tu propia empresa, ya que todos nos ocupamos de él cada vez que recibimos una boleta y entregamos el dinero correspondiente. Sin embargo, como ahora tienes tu propia empresa, debes estar al tanto de que tanto su declaración como su envío te corresponde a ti.

Si recién estás comenzando tu negocio o incluso si lo manejas hace un tiempo, podría ser difícil hacerse cargo de este impuesto en algunas ocasiones, es por eso que en Chile existe un beneficio que funciona con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas como la tuya, con respecto al pago del IVA.

 

¿Qué es postergar el IVA?

El beneficio estipula que este pago se puede postergar hasta dos meses luego de la fecha de cancelación que corresponda, pero siempre que se cumplan los requisitos para postular a él.

Te aconsejamos que estés al tanto de las modificaciones que se le pueden realizar a la Ley que regula este beneficio, ya que desde el 2015 hasta ahora, no ha funcionado de manera similar.

Lo más importante es que te asegures de cumplir los requisitos, ya que de tal forma, te ahorrarás multas e intereses innecesarios.

 

De interés: Cómo calcular el IVA

 

Requisitos para postergar el IVA

Postergar el IVA no es un beneficio para todas las empresas. Toma nota de los requisitos que debes cumplir: 


  • Primero que todo debes haber iniciado actividades con capital efectivo menor a 60.000 UF y tu promedio de ingresos durante los últimos 3 años no puede ser superior a 100.000 UF.
  • Tienes que estar acogido al Régimen Simplificado de Tributación 14 Ter o al Régimen General con Contabilidad Completa o Simplificada.
  • Cuando realices la declaración de IVA, debes hacerlo seleccionando en el formulario la opción “Postergación pago del IVA” (Código 756).
  • Al momento de solicitar la postergación de IVA, no puedes contar con morosidad reiterada. Es decir, cuando adeudes los impuestos correspondientes a tres períodos tributarios dentro de un período cualquiera de doce meses, en el caso del IVA. Y respecto de dos años tributarios consecutivos si hablamos de Impuesto a la Renta.

Con los aspectos anteriores claros, ya podrías hacer efectivo el beneficio, pero te recomendamos que consideres otros datos relevantes dentro de este proceso.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Existe “letra chica”?

Para tu felicidad, no existe “letra chica” al ocupar este beneficio. Si postergas el pago del IVA, efectivamente no tendrás que pagar interés ni multa siempre que pagues dentro del nuevo plazo de dos meses.

Sin embargo, si no lo cancelas en el plazo establecido, tendrás que hacerte cargo de los intereses y multas que correrán dentro de la fecha de vencimiento de postergación, hasta el momento en que inicies el pago del trámite en cuestión.

Según el mismo Servicio de Impuestos Internos , el pago fuera del plazo legal generará los reajustes, intereses (con la tasa vigente por cada mes o fracción de mes de retraso), más la multa respectiva sobre los montos ya reajustados, según lo dispuesto en los artículos N° 53 y Nº 11 del artículo 97 del Decreto Ley N° 830 sobre Código Tributario.

Por otra parte, te aconsejamos que siempre te mantengas alerta ante este proceso, ya que podrás postergar el IVA en diferentes períodos del año.

Respecto a esto, nunca está de más recordar que los pagos dentro de los plazos acordados se pueden pagar directamente en el sitio web del Servicios de Impuestos Internos o en una sucursal de alguna casa bancaria. Y sí estás atrasado en el pago, también tendrás que pagar en el SII online, a través de la Consulta de Giros, desde el Menú Impuestos Mensuales.

Además, si cuentas con el dinero antes de los dos meses, puedes pagarlo con anterioridad sin ningún inconveniente. El beneficio es para pagar desde el momento en que se realiza la declaración de IVA, dentro del plazo habitual, hasta 2 meses después.

 

De interés: ¿Cómo hacer una factura electrónica?

 

¿Cómo automatizar el pago del IVA?

La gestión de una empresa implica una serie de tareas y responsabilidades que deben ser atendidas a su tiempo, siendo una de las más importantes la que se relaciona con el pago mensual del Impuesto al Valor Agregado, ya que como lo mencionamos anteriormente, todo negocio que proporcione movimientos que estén sujetos a impuestos tributarios, deben declarar este pago.

Para esto te aconsejamos que elijas una herramienta que te permita administrar y emitir los documentos tributarios fiscales con mayor facilidad, es decir, con un sistema simple que te permita agilizar y reducir los errores en las transacciones.

Hoy en día existen una serie de software administrativos que podrían ayudarte a optimizar diferentes labores, por ejemplo, software de Factura Electrónica, de Remuneraciones y Contabilidad.

Lo importante es que escojas un sistema que se diferencia por su rápido soporte en situaciones de crisis y por mantener una interfaz amigable con el usuario.

 

Nueva llamada a la acción