Cómo la contabilidad moderna marcó una diferencia en el crecimiento de Norteclaro

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

En pleno 2021 y tras el impacto de una pandemia a escala mundial, no queda duda del impacto que la tecnología ha tenido, no solo en la contabilidad, sino también en las finanzas en general.

En términos de optimización de recursos humanos y monetarios, le ha dado un nuevo aire al oficio contable, que también se ha visto beneficiado por la automatización de procesos y la reducción de tiempos de respuesta que estas herramientas ofrecen.

Realizar balances por medio de un software contable, transferir las cuentas en los registros mercantiles, obtener balances, enviar facturas en tiempo real y cumplir con compromisos tributarios, son solo algunos de los beneficios que la tecnología ha integrado a esta industria alrededor del mundo.

Chile no ha sido ajena a estos cambios y adaptaciones a la realidad que vivimos, y empresas en franco desarrollo, pero con una gran proyección, como Norteclaro, son ejemplo perfecto del ajuste de la responsabilidad contable a las nuevas tecnologías de la información y procesamiento de datos.

¿Quiénes son Norteclaro?

Norteclaro es una empresa joven chilena que lleva un año en el mercado. Hoy tienen más de 100 clientes captados en solo 365 días y aportan un moderno modelo de contabilidad, remuneraciones y asesoría tributaria, potenciado con una gestión digital que permite a las empresas tener acceso a su información todos los días del  año y las 24 horas del día.

Su cofundador, Mario Cobo, nos contó que, cuando comenzaron a ver cómo funcionan los estudio contables, se dieron cuenta que “los contadores no tenían ese apetito, ese hambre de crecer (...) Ahí nos propusimos armar un estudio tributario contable, pero con visión de empresa y negocio. Y eso significaba o se traduce, en muchos clientes”.

Además, afirma que “no todos los clientes entienden la contabilidad y nosotros nos hemos encargado de explicarle algunas cosas de este mundo contable-tributario, de las remuneraciones (…) y tratamos de explicarle cómo funciona y cómo impacta en la contabilidad”.

Pero para poder llegar a ser la gran empresa que vislumbraban, Mario y su socio, Ricardo Strube, sabían que necesitaban la ayuda de la tecnología. Así que evaluaron varios softwares en el mercado y finalmente decidieron que  Nubox sería la herramienta tecnológica que les iba a servir para su proyecto: “contratamos el servicio de contabilidad, remuneración y factura electrónica”.

Ahora, Norteclaro, que empezó con solo dos clientes, tiene la intención (que se ha convertido en misión) de ser el estudio tributario contable más importante de Chile para diciembre del 2022:

“Y cuando te digo que sea el más importante es que cuando la gente piense en contabilidad, piense en Norteclaro. Ya hoy día nos llegan muchos clientes  referidos y cada vez eso se está multiplicando. Ese es un indicativo de que la marca ya suena en el mercado”, asegura Mario, que además está orgulloso de mantener en su operativa a todos los clientes que han captado desde el inicio de las operaciones de la empresa.

“Tuvimos un caso del que aprendimos e hicimos escuela. Un cliente que nos pedía cosas y en realidad nos atrasamos y no respondimos. Y el cliente, enojado, anunció que después de la renta evaluaría si se quedaba. Desde ese momento nosotros nos cuestionamos: algo no hicimos bien y tenemos que tomarlo de ejemplo para que esto no vuelva a ocurrir. A esa situación le dimos vuelta y ese cliente sigue con nosotros”, nos confesó Mario, demostrando compromiso, sinceridad y responsabilidad de cara a las relaciones con sus contratantes.

¿Cómo Norteclaro afrontó su rápido crecimiento?

El COVID-19 no pudo frenar el crecimiento de Norteclaro. Como todas las empresas cuando crecen de forma tan acelerada, como creció la de Mario y Ricardo en el último año, no se daban abasto con la cantidad de nuevos clientes, pero se dieron cuenta e inmediatamente contrataron una persona encargada de dar la mejor atención posible a cada una de las empresas a quienes prestan sus servicios.

“Lo que hicimos fue incluir a esta persona como jefa de clientes (…) la empoderamos como la dueña de la cartera de clientes. Y definió qué era lo que debíamos hacer para que el cliente siempre estuviera satisfecho, conforme. Y hoy día la tasa de fuga es cero”, nos explica Mario.

En ese momento, comenzó un cambio. Convirtieron Norteclaro en más que un estudio contable: lo convirtieron en un estudio contable con foco en la satisfacción del cliente. “¿Pero de qué se trata la satisfacción del cliente? Por ejemplo, si el cliente pide un balance o un Estado de resultados porque se lo está pidiendo la ejecutiva del banco, se le entrega inmediatamente.”

“Nuestros clientes son los propietarios de la información que se produce en los sistemas, y que está disponible y pueden solicitar desde cualquier lugar”, aclara Mario.

En términos de crecimiento, Norteclaro tiene otra gran diferencia con el resto de sus competidores.

Lo que yo veo en esta industria es que el contador no tiene esa ambición de crecer y la explicación que tengo es que el contador no es vendedor (…) en mi caso, si bien es cierto, soy ingeniero comercial, toda la vida me ha gustado la venta: hagamos esto, pero con una campaña de marketing por un lado y por otro con una agencia que nos trae prospectos. Otros contadores te dicen: no, yo no salgo a vender, en realidad los clientes llegan solos. Nosotros hacemos campaña. Tenemos una agencia contratada que nos trae prospectos. Estamos en una misión de crecer”.

Pero como todo caso de éxito se traduce en captación de nuevos clientes y mayores ingresos, y por ende un incremento de compromisos tributarios, la renta se convirtió en un aspecto importante a considerar en el crecimiento de Norteclaro. Sin embargo, Mario señala que pudieron dormir tranquilos:

“En octubre hicimos una junta con los clientes más grandes para hacer una planificación tributaria y lo que se definiera allí llevarlo a declaraciones juradas (…) y eso había que conciliar en un balance. Allí Nubox está súper a tono y lo ha hecho más fácil. O no traumático, por decirlo de alguna manera”.

Para Mario, Nubox,  a pesar de no ser un software con enfoque tributario, hace su aporte en este particular porque permite sacar los balances antes del cierre del año y realizar las declaraciones juradas. “Por lo tanto, Nubox me ha ayudado muchísimo para sacar la Operación Renta con nota 10, te diría. Perfecto”, enfatiza.

¿Por qué Norteclaro es la mejor opción para tener una moderna contabilidad para su empresa?

Parte de la estrategia de Norteclaro es conocer los ingresos y egresos de sus clientes, y en el caso de los últimos, se especializa en identificar los principales ítems, contribuyendo con el control de gastos y a detectar cualquier tipo de falla. 

Además, propone el cálculo de ganancias y ordenan la información contable del negocio, lo que les permite estar preparados y tener la flexibilidad necesaria para los cambios y prevenir riesgos.

Su software de gestión personalizado, intuitivo y de fácil acceso a la información, los hace una gran opción para el manejo contable. Aunado a estas características técnicas altamente competitivas, está el enfoque de atención al cliente con el que trabajan para cada negocio que acuda a sus servicios; con responsabilidad, fieles a su ética empresarial y con un equipo de profesionales de confianza. “No te preocupes más por la contabilidad, preocúpate de hacer crecer tu negocio”, es parte de su mantra empresarial.

Norteclaro ofrece asesorías ajustadas a las necesidades de cada cliente, llevándolos a la ejecución de un plan de negocio adecuado gracias a su habilidad y disposición para resolución de problemas, capacidad de análisis y pericia comunicativa.

¿Pero qué es lo que destaca como factor diferenciador de Norteclaro frente a otros estudios contables? El mismo Mario lo enumera en tres aspectos clave: Atención al cliente, calidad de servicio y entregar una contabilidad con inteligencia. 

No queremos ser una biblioteca, que es lo que hemos visto en otros estudios contables, afirma, y es eso justamente lo que les permite Nubox: automatizar procesos, reducir tiempos y hacer posible que el análisis de datos arroje contenido de valor y utilidad para los objetivos de sus clientes, señalando oportunidades de mejora más allá de la entrega básica balances contables.

 

¿Cómo ayuda la tecnología de Nubox a Norteclaro?

“Crecer, sin duda, si no estaba presente la tecnología, era imposible”, nos explica Mario Cobo al conversar sobre el por qué Nubox forma parte del éxito de Norteclaro. “Desde el hito cero Nubox siempre ha sido nuestro partner tecnológico”, nos recuerda.

¿Cuál es la ventaja real que ve Norteclaro con el uso de nuestro software? Así lo explica Mario: “Esto es súper importante: ¿Qué me permite Nubox? Entregar contabilidad completa a todos los clientes independientemente de que su régimen tributario sea chico, mediano o grande. Me permite entregar con facilidad.

La rentabilidad es otro concepto que Mario asocia con el éxito de su empresa gracias al uso de Nubox. 

Proporcionalmente yo puedo tener muchos clientes con pocas personas en la parte operativa. Y eso es tremendamente rentable. De hecho, tuve que ampliar el plan de remuneraciones, porque es un área que creció en términos de clientes pero no en términos de personal, porque tengo dos personas y funciona muy bien y ahora con el libro electrónico es mucho más eficiente y más rápido. Desde el punto de vista de las proporciones es tremendamente rentable y eficiente, porque además puedo responder rápidamente al cliente cuando me pide algo, porque con pocas personas hago muchas cosas ¡Puedo tener más clientes!

“Nubox como herramienta es tremendamente intuitiva (…) el diseño es muy agradable, a mí me gusta mucho. Y lo segundo, sin duda, es el soporte. Yo diría que es la gente que está detrás de Nubox y eso también tiene un gran valor”, destaca Mario, que tiene la apreciación de que sin tecnología, su negocio de ninguna manera funcionaria. “Nubox nos ha permitido que esta relación del uso de la tecnología versus la cantidad de clientes sea, de lejos, rentable”, puntualiza.

Ahora, nos aclara por qué es conveniente que sus clientes también se manejen en ambiente Nubox:

Operativamente podemos integrar la contabilidad con el módulo de factura electrónica y eso me permite, al estar todo contabilizado a las cuentas del cliente, ser eficiente operativamente sin errores”.

Así, Norteclaro mantiene integrada contabilidad y remuneraciones con los clientes que cuentan con el servicio de factura electrónica de Nubox, y con los que no lo tienen, se integran a la facturación del Servicio de Impuestos Internos desde nuestro sistema de contabilidad.

Por otra parte, Norteclaro es uno de nuestros 900 afiliados al Programa de Partners Contadores de Nubox. La presencia en esta comunidad les permite complementar la exposición que muy bien han sabido potenciar con campañas de marketing, cónsono con su filosofía de continuo crecimiento.

Al estar dentro del Programa de Partners Contadores y del Directorio de Contadores, Norteclaro aumenta, no solo su poder de venta, sino su capacidad de aprendizaje, gracias a los diferentes programas de formación que ofrece nuestra plataforma.

Para nosotros es motivo de orgullo poder contar con satisfacción la historia de Norteclaro, un aliado que nos ha permitido acompañar su crecimiento desde el primer momento. También significa un compromiso y un gran reto de seguir desarrollando soluciones para empresas encaminadas a ser de las más exitosas de la región, sin abandonar nuestro enfoque de apoyo a aquellos negocios que están en desarrollo temprano de sus capacidades.

En resumen, el de Norteclaro es un caso de éxito que refleja el impacto de la tecnología en el ambiente contable y lo imperativo de que asumamos que no estamos solos en el camino del crecimiento empresarial, sino que necesitamos rodearnos de aliados estratégicos que acompañen nuestra visión de negocios y ofrezcan soluciones flexibles en tiempos de cambio.

Los contadores necesitan una herramienta poderosa
</span><span>Los contadores necesitan una herramienta poderosa</span><span>

Los contadores necesitan una herramienta poderosa

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor