¿Por qué debes usar un sistema contable integrado con el SII?

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Automatiza tus Declaraciones Juradas con Nubox

Emite tus DDJJ 1835, 1847, 1879, 1837, 1926 y 1887

Índice de contenidos

En la actualidad, la automatización de procesos ya es un hecho: cada día son más las regulaciones en términos de impuestos que buscan modernizar el sistema tributario, lo que puede ser un poco abrumador para las empresas. Sin embargo, el uso de un software contable para empresas puede hacer la diferencia y simplificar las tareas administrativas en este aspecto.

Cabe destacar que el 2 de julio de 2020, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó la resolución N°74, donde se instruye el inicio para la emisión de boletas electrónicas obligatorias, las cuales se suman a la obligatoriedad de otros documentos tributarios electrónicos (DTE). Evidentemente, esta nueva normativa hace aún más necesario el uso de herramientas digitales que faciliten la contabilidad de los negocios.

Por suerte, existen sistemas contables que se encargan de realizar todos los asientos de los documentos tributarios obligatorios emitidos de manera electrónica y, al mismo tiempo, enviar toda esta información al SII, logrando una mejor conexión y transparencia en las operaciones de las empresas.

Por supuesto, la integración entre este tipo de software y el Servicio de Impuestos Internos es beneficiosa para ambas partes porque optimiza el tiempo de las tareas involucradas.

En las próximas líneas, te entregamos 6 ventajas de usar un sistema contable integrado con el SII para que puedas dar este gran paso en tus procesos administrativos y tributarios.

¡Toma nota!

¿En qué consiste la integración entre un software contable y el SII?

La integración se refiere a que un sistema contable tenga la capacidad de hacer asientos contables de los documentos tributarios emitidos y, de igual manera, conectarse con el Servicio de Impuestos Internos para proveer toda la información solicitada por este ente en cuanto a la actividad económica de la empresa, como ventas, compras, notas de crédito, guías de despacho, entre otros registros.

Esta acción es muy importante porque, además de reducir la evasión fiscal, evita la pérdida de documentos y de tiempo al reemplazar las tareas realizadas de manera manual y en formato físico con procesos y documentos completamente digitales.

¿Cuáles son las ventajas de usar un sistema contable integrado con el SII?

A continuación, te presentamos 6 ventajas de usar un sistema contable integrado con el SII:

1. Transparencia y facilidad en cálculos de impuestos

Al tener toda la información al día y conectada con el SII, el sistema contable proporciona una mayor seguridad en el cálculo de impuestos y transparencia en las operaciones de la empresa.

Esta ventaja ayuda a reducir la evasión fiscal y la omisión de documentos tributarios, proporcionando a las empresas la posibilidad de verificar cuando una factura, boleta o guía de despacho es realizada bajo el marco legal.

También te permite revisar si los documentos de tus proveedores se emitieron correctamente para su contabilización o si debes realizar alguna solicitud o reclamo a tiempo.

2. Reducción de tiempos

Los sistemas contables reducen de manera significativa la pérdida de tiempo en operaciones regulares debido a la rapidez con que emiten documentos, más aún si se encuentran conectados directamente con el ente que los autoriza.

Por consiguiente, la atención al cliente es mucho mejor al ofrecerle un proceso óptimo con reducción de errores: al estar todo automatizado, la contabilización de los documentos tributarios resulta más fácil.

3. Resguardo de la información

Otra gran ventaja es que un sistema contable conectado con el SII envía datos directamente al organismo, existiendo un mayor resguardo de toda la información y evitando la pérdida de la misma sin afectar el correcto cálculo de diferentes impuestos.

Anteriormente, los comprobantes en formato físico de facturas, guías o boletas podían significar la existencia de problemas en cuanto a la pérdida no solo de los documentos, sino también de tiempo al tener que buscar, clasificar o traspasar información de manera manual para realizar el cálculo de los impuestos.

4. Control de la información tributaria

El sistema contable —al estar automatizado— permite llevar un control más exhaustivo, tanto de los impuestos a pagar como de la documentación que pueda solicitar el SII para algún procedimiento.

Igualmente, esta solución tecnológica centraliza toda la información en una plataforma a la cuál tendrás acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet, facilitando el cumplimiento de los plazos definidos para el pago de los diferentes impuestos obligatorios establecidos en la ley.

5. Revisión histórica de impuestos

En caso de necesitar revisiones, reportes o detalles referentes a una compra o venta, dispondrás de información centralizada y validada por el SII, simplificando el análisis de las finanzas o la resolución de algún problema relacionado con documentos tributarios.

Además, podrás revisar en cualquier oportunidad la información emitida —tanto por tus proveedores como la recibida por tus clientes— con el objetivo de evitar errores contables.

6. Disminución de costos

Cuando tienes un sistema contable que está integrado directamente con el Servicio de Impuestos Internos, no necesitas realizar gastos en cuanto a emisión de documentos manuales ni tienes que trasladarte a las oficinas del organismo tributario para timbrarlos.

Actualmente, los documentos tributarios electrónicos son timbrados a través de internet de manera automática por el SII, razón que justifica la implementación de este software no solo por los costos que ahorrarás, sino también porque estarás respetando la obligatoriedad de la emisión electrónica de estos.

La integración puede ser un gran aliado para tu negocio porque facilita el desarrollo de las operaciones en cuanto a impuestos, en especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que debe ser presentado mensualmente.

Como puedes apreciar, la automatización es un hecho y un paso hacia la modernización para lograr el crecimiento de tu empresa en esta época de transformación digital.

La implementación y uso de un sistema contable integrado con el SII representa múltiples ventajas que te permitirán cumplir con las obligaciones tributarias, así como también lograr una organización y control de la empresa en general para evitar multas o cualquier otro tipo de sanción que pueda ocasionar la falta de planificación.

Si te gustó este artículo y deseas obtener más información referente a este tema, ¡Puedes solicitar una Demo aquí! 

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión
Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Fortalece tu rol como asesor y automatiza tu gestión

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor