Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Quiénes están obligados a llevar libro de remuneraciones?

Publicado por Nubox | 13 de septiembre del 2017
¿Quiénes están obligados a llevar libro de remuneraciones?

Mantener al día los detalles administrativos y contables en cuanto al pago a empleados y colaboradores suele ser un problema para quienes deben preocuparse de todos los demás detalles de la empresa.  Especialmente si tu negocio no tiene completamente claro cómo se lleva un libro de remuneraciones, o si eventualmente lo necesita.

En ese sentido, aclaramos algunos puntos clave respecto a su formato, así como algunas recomendaciones para su uso efectivo ante el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo. 

 

¿Qué es este Libro?

Un libro de remuneraciones es uno de los tantos libros auxiliares que debe poseer una empresa, funciona de forma complementaria a los libros de contabilidad y reúne todas las operaciones que son propias de la organización, centralizadas en el libro diario de la compañía.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII),  es una obligación para quienes emplean a cinco o más trabajadores. En este registro, la empresa debe consignar:

  • El nombre y apellido del trabajador.

  • La remuneración imponible.

  • La remuneración no imponible (viáticos, colación, asignación familiar, entre otras) 

  • La remuneración total.

  •  

Lee también: ¿Cómo calcular un finiquito?

 

 Pero ¿qué constituye remuneración para este registro?

Sercotec señala que las remuneraciones “son el pago en dinero, antes de cualquier deducción, efectuado durante el mes de referencia para retribuir el trabajo normal y extraordinario del personal remunerado de planta y eventual”. 

Por esto, estas son imponibles para efecto de impuestos. De este modo, sería una remuneración aquellos pagos obligatorios para la mayoría de las empresas:

 

  • El sueldo base.

  • Un sobresueldo, o la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.

  •  

Si tu empresa además ofrece algunos de estos beneficios, estos también debieran integrarse a este libro.

 

  • Eventuales comisiones, o porcentajes sobre el precio de ventas, compras o el monto de otras operaciones.

  • Eventuales participaciones o proporciones en las utilidades de un negocio.

  • Una eventual gratificación, en a que algunos empleadores benefician al sueldo del trabajador con parte de las utilidades. 

  •  

Descarga gratis una Plantilla de  Liquidación de Sueldos en Excel

Preocúpate de ser preciso y meticuloso al registrar estos pagos, y ten en cuenta que el libro debe ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos. Por último, recuerda que sólo aquellos pagos que aparezcan en el libro serán considerados como gastos de ese tipo en la contabilidad de tu empresa. 

 

En este caso, deben aparecer todos los empleados que tengan un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa. Por ejemplo, si tu negocio subcontrata los servicios de trabajadores por intermedio de otra empresa, sus empleados tienen un vínculo de subordinación y dependencia con esa razón social, por lo que es tu contratista el que debe mantener su Libro de Remuneraciones al día. Del mismo modo, en el caso de tu contabilidad, ese es normalmente un pago a proveedores.  

 

La remuneración imponible para el pago de impuestos, corresponde al sueldo base y la gratificación que entrega el empleador. Al mismo tiempo, el libro registra un bono de colación y otro de movilización, que no son imponibles. 

 

Si por cualquier razón, tu empresa necesita aclarar más detalles sobre el pago de sueldos y gratificaciones.  el Servicio de Impuestos Internos afirma que en este libro se pueden integrar otros antecedentes, así como las remuneraciones desglosadas por rubros, ítems o partidas más detalladas. Lo importante, es distinguir las remuneraciones imponibles de las que no lo son, así como la remuneración total.

 

 ¿Qué sucede si mi personal trabaja en faenas o sucursales? 

La Dirección del Trabajo señala que es posible centralizar la información sobre las remuneraciones distribuidas en diversas dependencias en un solo libro. Para esto, debes solicitar la centralización del Libro Auxiliar de Remuneraciones a aquella Dirección Regional del Trabajo correspondiente la dirección donde están los puestos de trabajos. Si están en más de una región, debes solicitarlos en el Departamento de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo.

 

Frente a todo, es importante estar al día con las novedades que entreguen instituciones como el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo, en materias como el reajuste al sueldo mínimo y eventuales cambios en el cálculo de las imposiciones.  

 

Mantener el libro de remuneraciones de forma actualizada, es algo fundamental para todas las empresas, especialmente Pymes que buscan potenciar su competitividad. Ahora que ya sabes quiénes están obligados a llevar libro de remuneraciones debes saber que en el mercado existen diferentes tipos de software de remuneraciones que permiten la administración y seguimiento de las remuneraciones de forma ordenada y muy precisa.