Blog Nubox | Empresas | 3min de lectura

¿Qué es el libro de remuneraciones electrónico en Chile?

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

En la actualidad, la gestión de remuneraciones en Chile es un desafío constante para las empresas. La transición hacia el libro de remuneraciones electrónico ha generado inquietudes y preguntas entre los empleadores que buscan simplificar este proceso.

Si algo afecta al flujo de caja de una empresa, es la cantidad de dinero que destina al salario y demás beneficios de sus trabajadores. Para llevar un registro adecuado de ello y declarar ante el SII, el artículo 62 del Código de Trabajo establece que los empleadores con cinco o más trabajadores deberán manejar un libro de remuneraciones timbrado por dicha institución.

No obstante, desde abril de 2021, se autorizó la elaboración y declaración de este registro de manera digital, a lo que se le llamó Libro de Remuneraciones Electrónico (LRE). Que, si bien se presenta como una excelente herramienta en este contexto, también genera una gran confusión entre los empleadores.

En este artículo, exploraremos a fondo los desafíos asociados con el libro de remuneraciones electrónico en Chile, proporcionando insights valiosos para aquellos que buscan optimizar su gestión salarial de manera eficiente y segura.

¿Para qué sirve el libro de remuneraciones?

Antes de empezar debes tener en cuenta que sin importar si hablamos del libro de remuneraciones en papel o del electrónico, sus funcionalidades no difieren entre sí.

A continuación te mostramos para qué sirve el libro de remuneración en Chile en cualquiera de los casos:

  • Cumplir con las obligaciones establecidas por las autoridades e instituciones tributarias.
  • Documentar y registrar los pagos realizados a los trabajadores.
  • Servir como base para la elaboración de auditorías internas y externas.
  • Permitir un mejor control financiero al conocer a detalle el pago de cotizaciones, horas extras, haberes imponibles, entre otros.

¿Qué es el Libro de Remuneraciones Electrónico en Chile?

El LRE es una plataforma de la Dirección de Trabajo en la que, mensualmente, los empleadores pueden hacer la carga de este libro en formato CSV o TXT, o llenar manualmente un formulario estandarizado dispuesto por la misma plataforma. En caso de optar por este último, debes tener en cuenta que cada formulario corresponde a un único trabajador.

Su implementación se dio a conocer en abril de 2021 y se hizo vigente el 1 de octubre del mismo año a raíz de la aprobación de la Ley de Modernización de la Dirección de Trabajo.

Desde luego, este formato electrónico también cumple la obligación expresada en el artículo 62 previamente mencionado. Es decir, que uso es equivalente a la presentación tradicional de libro de planillas de remuneraciones.

Según el Manual del Libro de Remuneraciones Electrónico, la estructura del mismo es la siguiente:

  • Datos de identificación del trabajador,
  • haberes,
  • descuentos,
  • aportes del empleador,
  • totales.

Para ver un ejemplo del libro de remuneraciones electrónico y cómo llenarlo, en dicho manual encontrarás toda la información concerniente.

Aunque hasta la fecha no existe una integración entre los software privados y esta plataforma, con sistemas como nuestro Software de Remuneraciones de Nubox es posible elaborar todos estos documentos de manera automática. Así, como empleador, solo deberás hacer la carga masiva en Mi DT.

Para finalizar, recuerda que el uso del libro de remuneraciones electrónico es obligatorio en empresas con más de 5 empleados y que, además, es un pilar fundamental para la contabilidad tributaria y las finanzas de las mismas.

Si quieres obtener mayor información de cualquiera de nuestros sistemas, contáctanos y descubre cómo podemos optimizar y mejorar la contabilidad de tu PYME.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor