Qué se declara en la Renta 2020 y otras preguntas frecuentes

Publicado por Nubox | 12 de diciembre del 2019
Qué se declara en la Renta 2020 y otras preguntas frecuentes

Muchos contribuyentes, especialmente empresas, ya se encuentran gestionando la información necesaria para la Operación Renta 2020. Pese a que se trata de un proceso que se realiza todos los años, es normal que existan ciertas dudas y confusiones sobre ciertos puntos -como lo relacionado a las fechas para declarar renta-, y en este artículo intentaremos resolver algunas de las más comunes.

Cada año, miles de empresas y personas deben transparentar sus ingresos y movimientos financieros en la llamada operación renta. Sin ir más lejos, durante 2019 el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibió la declaración de renta de 3.772.838 contribuyentes -2% más que en 2018-, de los cuales un 70% corresponde a personas, 25,38% a micro, 3,76% pequeñas, 0,53% medianas y 0,33% a grandes empresas.

 

Nueva llamada a la acción

 

Pese a que se trata de un proceso habitual, aún existen algunas dudas que pueden confundir a más de algún contribuyente y, a continuación, resolveremos algunas de las más habituales:

 

1. ¿Cuáles son las fechas para declarar renta?

Pese a que el SII aún no publica el calendario para la Operación Renta 2020, hay dos etapas para las cuales debes estar preparado:

 

  • Presentación de las declaraciones juradas (DDJJ). Aunque cada uno de estos documentos tiene fechas límite específicas (puedes revisar el detalle aquí), las primeras deben presentarse a finales de febrero, por lo que los contribuyentes obligados a presentar determinadas DDJJ deben comenzar desde ya a recabar la información necesaria, algo en lo que la labor del contador resulta determinante.

  • Envío de la declaración de renta (F22). Usualmente este trámite se realiza a comienzos de abril, pero es recomendable estar atento a las fechas exactas que establezca el SII.

 

De interés: Operación Renta 2020: ¡absolutamente todo lo que necesitas saber!

 

  •  

2. ¿Qué se declara en la renta?

Aunque gran parte de los contribuyentes conoce sus obligaciones tributarias, pocos saben realmente qué se declara en la renta.

En concreto, lo que se le informa al SII son los ingresos provenientes de honorarios (rentas), ganancias de capital, intereses y arriendo de propiedades, además de otros ingresos extraordinarios. 

En ese sentido, vale la pena precisar que en la operación renta existen dos tipos de impuestos:

  • Impuesto de primera categoría: grava las rentas provenientes de capital con una tasa de 27%. Las utilidades (es decir, el monto imponible) se obtiene al restar de las ventas los costos de producción. 

  • Impuesto único de segunda categoría: grava las rentas provenientes del trabajo iguales o superiores a 13.5 UTA.

 

3. ¿Cómo ver mis declaraciones de renta anteriores?

Esta es una opción que pocos contribuyentes conocen, pues el SII no ha informado claramente sobre la posibilidad de revisar declaraciones de renta anteriores. Pese a ello, spi es posible.

Para quienes se preguntan “¿cómo ver mis declaraciones de renta anteriores?”, la respuesta es simple: ingresa al sitio que Tesorería ha dispuesto para ello (pincha aquí) y, luego de ingresar el RUT y la clave, podrás acceder a los documentos que buscas.

 

OR2020 - Capsula 3

 

 

4. ¿Cuál es el formulario para declarar renta?

El formulario utilizado para la declaración de renta es el llamado F22. Para facilitar el trámite, el SII prepara una propuesta con base en la información que tiene del contribuyente y, de estar correcta, éste solo debe confirmar y enviar.

Ahora que sabes cuál es el formulario para declarar renta, vale la pena recordar que el proceso -es decir, la presentación del formulario 22- comienza en abril de cada año, pudiendo ser rectificada desde la primera semana de junio. 

 

5. ¿Cómo puedo saber si debo declarar renta?

En lo que a la operación renta respecta, una de las dudas que más surgen entre los contribuyentes es “¿cómo puedo saber si debo declarar renta?”.

Pues bien, para despejar cualquier confusión, vale la pena precisar que están obligados a declarar renta todos los contribuyentes que:

 

  • Hayan emitido una o varias boletas de honorarios durante el período tributario a declarar.

  • Tuvieron más de un empleador de manera simultánea, más de una pensión, una pensión más una renta, etc.

  • Obtuvieron rentas ingresos anuales iguales o superiores a 13,5 UTA (cerca de 8 millones de pesos), lo que responde al Impuesto Único de Segunda Categoría.

Si te encuentras en alguno de estos escenarios, entonces debes presentar el F22 en la Operación Renta 2020.

 

OR2020 - Capsula 4

 

6. ¿Qué hay sobre la cotización de quienes emiten boletas a honorarios?

Tal como lo especifica Chileatiende, desde 2019 “los trabajadores que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual o superior a cinco ingresos mínimos mensuales ($1.505.000 a la fecha) estarán obligados a cotizar por el 80% de sus rentas brutas anuales, lo que se traduce en cotizaciones por el 17%”. 

Sin embargo, esa cifra (17%) no se materializará hasta dentro de 9 años pues, tal como ha señalado la entidad, desde la Operación Renta 2020 “comenzará el alza paulatina de 0,75%; el noveno año subirá 1% para llegar al 17% el 2028”.

Estas son algunas de las dudas más frecuentes en torno a la operación renta, pero no son todas. Es por eso que cedemos la palabra y abrimos el debate: ¿qué situaciones te han presentado complicaciones a la hora de gestionar la declaración de renta de tus clientes o de la empresa para la que trabajas?

 

Nueva llamada a la acción