Blog Nubox | Empresas | 13min de lectura

¿Cuál es la Ley de impuesto a la renta en Chile?

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Unos 10.2 millones de contribuyentes deben cumplir obligaciones tributarias relacionadas con la Ley de Impuesto a la Renta en Chile cada año. Es un compromiso para chilenos y extranjeros con domicilio en el país que realizan actividades económicas.

Es una norma contenida en el artículo 1° del Decreto Ley N° 824 y se encuentra vigente desde el año 1974.

Si estás en Chile y eres contribuyente, te interesa saber que el Estado ya puso en marcha la Operación Renta. Es un operativo anual para informar sobre ingresos percibidos o devengados, gastos, impuestos, remesas, obligaciones previsionales y todos los aspectos relacionados con la actividad económica que lleves a cabo.

Tanto para las personas naturales, como para las jurídicas, es imprescindible conocer cuál es su alcance, los derechos y obligaciones que se desprenden de la normativa. Así que, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la Ley de Impuesto a la Renta en Chile?

Se trata de una normativa en la que se establecen los impuestos que empresas y personas naturales deben pagar a raíz de los ingresos percibidos producto de sus actividades económicas, como el Impuesto Global Complementario, por ejemplo. 

Su declaración se hace anualmente a través del Formulario N° 22, el cual encuentras en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII). En este documento se informa sobre el flujo de dinero recibido en el año calendario anterior por movimientos comerciales.

Dichos ingresos pueden obtenerse de dos formas:

  • Venta de productos o servicios provenientes de un capital. En este caso se les denomina de primera categoría.
  • Rentas obtenidas a través de salarios mensuales a raíz de un trabajo específico. Las de este tipo entran en el grupo de impuestos de segunda categoría.

En el caso de contribuyentes sujetos, deben declarar todos los ingresos obtenidos en el año comercial anterior.

Es importante que sepas que, en caso de que tu negocio haya representado pérdidas, también es obligatorio notificarlo al ente regulatorio tributario.

¿Qué es lo que se declara exactamente?

Aunque gran parte de los contribuyentes conocen sus obligaciones tributarias, pocos saben realmente qué es el impuesto a la renta en Chile y qué se declara. Como ya mencionamos, lo que se le informa al SII son los ingresos provenientes de honorarios (rentas), ganancias de capital, intereses y arriendo de propiedades, además de otros ingresos extraordinarios.

En ese sentido, vale la pena precisar con más detalle los tipos de impuestos que mencionamos antes:

Esta diferenciación de impuestos se hace para identificar al tipo de contribuyente, si es un trabajador o empresa propiamente.

Si quieres conocer más de estos impuestos y su cálculo, te dejamos los siguientes artículos que te pueden interesar:

Es importante precisar que, al momento de declarar el impuesto a la renta por medio del Formulario N°22, se registran otros impuestos, tales como:

  • Impuesto Global Complementario.
  • Impuestos Adicionales.

Para aquellos que se dedican a la tributación en Chile o quieren conocer más sobre esta temática, dejo el siguiente artículo: Tipos de impuestos en Chile que todo contador debe conocer.

Recuerda que todos los años el SII publica el borrador del Formulario N°22. Revísalo antes de comenzar a declarar la renta.

¿Cuáles son las fechas del impuesto a la renta?

Recuerda que el impuesto a la renta en Chile es la etapa final del proceso de Operación Renta, la cual se hace por medio del F22, por lo que las fechas de la etapa de la declaración son publicadas a finales de marzo por el SII,  aunque por lo general comienza durante el mes de abril. 

Ahora bien, incluso si al momento de leer este artículo, el SII aún no publica el calendario para la Operación Renta de este año, hay tres etapas para las cuales debes estar preparado para que, cuando llegue el momento, todo sea menos engorroso:

Contabilidad del año comercial cerrada

Es muy importante contar con la contabilidad del año comercial cerrada y cuadrada al término del período, es decir, al 31 de diciembre de cada año.

Así, el proceso de la Operación Renta será mucho más rápido y podrás declarar sin mayores inconvenientes.

Presentación de las declaraciones juradas

Aunque cada uno de estos documentos tienen fechas límite específicas, las primeras deben presentarse en marzo, por lo que los contribuyentes obligados a presentar determinadas DDJJ deben comenzar desde ya a recabar la información necesaria, algo en lo que la labor del contador resulta determinante.

Cabe señalar que el Calendario de Declaraciones Juradas 2024 ya se encuentra disponible, por lo que acá puedes ponerte al día.

Envío de la declaración de renta (F22)

Usualmente, este trámite se realiza a comienzos de abril, pero es recomendable estar atento a las fechas exactas que establezca el SII.

Para el momento de presentar la declaración de renta por medio del Formulario N°22, se debe considerar el tipo de contribuyente y si este recibirá devolución del impuesto que corresponda o le tocará pagarlos, ya que si le corresponde recibir devolución, mientras antes se haga este proceso, más rápido la recibirá. 

En estos casos hay que verificar las fechas de devolución del impuesto de acuerdo a la fecha de declaración, según los plazos que el SII establezca.

Calendario Declaraciones Juradas AT2022

¿Cómo puedo ver mis declaraciones de renta anteriores?

Siempre es importante verificar las declaraciones anteriores que los contribuyentes hayan generado, ya que, si existen casos en que fueron observadas y no se regularizaron, habrá problemas en el nuevo año tributario.

En el caso de que la renta anterior haya sido observada, lo primero que debes hacer es rectificarla para comenzar con el período actual. Ahora bien, esta es una opción que pocos contribuyentes conocen, pues el SII no ha informado claramente sobre la posibilidad de revisar declaraciones de renta anteriores. Sin embargo, sí es posible.

Para quienes se preguntan “¿cómo ver mis declaraciones de renta anteriores?”, la respuesta es simple, ya que puedes hacerlo de dos formas: 

  • Puedes ingresar al sitio que Tesorería ha dispuesto para ello (pincha aquí).
  • Ingresa al Portal del SII con tu clave tributaria, pincha en el  apartado de servicios en línea, selecciona declaración de renta y luego ingresa en “consulta y seguimiento”, ya que ahí podrás revisar todos los años anteriores que desees. 

Pero ojo, si deseas verificar que todo esté bien, debes hacer el proceso en el SII; así podrás ver todos los antecedentes de años anteriores.

¿Qué es el Formulario 22?

El Formulario 22 es el utilizado para presentar y pagar el impuesto a la renta. Para facilitar el trámite, el SII prepara una propuesta con base en la información que tiene del contribuyente y, de estar correcta, este solo debe confirmar y enviar.

Pero mucho ojo, cuando el SII te presenta una propuesta, es muy importante verificar a tus agentes retenedores, en conjunto con la información que se le ha proporcionado al SII.

Ahora que sabes que el formulario 22 es para declarar renta, vale la pena recordar que el proceso comienza en abril de cada año, pudiendo ser rectificado desde la primera semana o incluso el mismo 30 de junio.

¿Cómo puedo saber si debo declarar el impuesto aplicable a la renta?

En lo que a la Operación Renta respecta, una de las dudas que más surgen entre los contribuyentes es “¿cómo puedo saber si debo declarar renta?”.

Pues bien, para despejar cualquier confusión, vale la pena precisar que están obligados a declarar renta todos los contribuyentes que:

  • Hayan emitido una o varias boletas de honorarios durante el período tributario a declarar.
  • Tuvieron más de un empleador de manera simultánea, más de una pensión, una pensión más una renta, etc.
  • Obtuvieron rentas ingresos anuales iguales o superiores a 13,5 UTA, lo que responde al Impuesto Único de Segunda Categoría.
  • Todos los contribuyentes que pertenezcan a la primera categoría, es decir, que cuenten con empresas. 

Si te encuentras en alguno de estos escenarios, entonces debes presentar el F22 en la Operación Renta 2024, por lo que te invitamos a leer: Guía sobre cómo hacer la declaración de renta 2024 en Chile.

¿Qué hay sobre la cotización de quienes emiten boletas a honorarios?

Tal como lo especifica Chileatiende, desde 2019 “los trabajadores que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual o superior a cinco ingresos mínimos mensuales estarán obligados a cotizar por el 80% de sus rentas brutas anuales, lo que se traduce en cotizaciones por el 17%”. 

Si quieres conocer más del pago de cotizaciones en Chile te dejo este artículo sobre ¿Cómo cotizan los trabajadores independientes en Chile? Recuerda que siempre es importante mantenerte al tanto de la normativa y los cambios que ocurren cada año.

Sin embargo, esa cifra (17%) no se materializará hasta dentro de 6 años más, tal como ha señalado la entidad. Desde la Operación Renta 2022 “comenzó el alza paulatina de 0,75%; el último año progresivo año subirá 1% para llegar al 17% en el 2028”.

Para los contribuyentes de segunda categoría, es importante que conozcan el proceso del descuento de los pagos previsionales, ya que si estos no se hacen de forma periódica, serán descontados al momento que generen su declaración de renta. 

Recuerda que la Ley de Honorarios llegó para poder brindarle una cobertura de seguridad social a los trabajadores independientes.  Estos podrán optar al momento de la declaración por el pago de la cobertura de un 100% o parcial, la cual ha ido aumentando cada año. Como referencia, durante el período 2022 fue del 37%.

En el caso de los pagos de cotizaciones, se espera llegar al 100% en el 2028. Estos porcentajes los puedes revisar en la Ley N°21113 que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección.

¿Qué ocurre si no se hace el impuesto a la renta?

Es muy importante hacer la declaración de renta en los plazos establecidos por el SII. Sin embargo, si no lo haces en el período indicado por motivos excepcionales, deberás asumir las siguientes consecuencias:

  • Anotación tributaria, la cual te impedirá hacer algunos trámites importantes en el SII.
  • Deberás declarar la renta lo antes posible por internet, de esta manera las multas podrán ser acorde al tiempo de retraso.
  • Sufrirás de multas e intereses al momento que se genere la declaración. Mientras más dejes pasar el plazo, más caro será el pago. 

Y mucho ojo, porque si tu renta es declarada, pero sufres errores u omisiones, también sufrirás de multas e intereses.

Recuerda que si realizas tu Operación Renta con Nubox, puedes automatizar tus Declaraciones Juradas de Renta y obtener información para confeccionar tu Formulario 22.

Características del entorno tributario chileno

¿Sabías que en Chile el pago de impuestos financia casi el 80% del gasto público? Esto ocurre porque el entorno tributario chileno no discrimina por el origen de los ingresos o la forma de consumo.

Además, existen dos tipos de impuestos conforme a lo dispuesto en la Ley de la Renta Chile:

  • Directos: Los vinculados a la obtención de la renta en manos del sujeto que la obtiene. Aquí se encuentra el Impuesto a la Renta y de él se desprenden el Impuesto a las Utilidades Empresariales, Impuesto a las Personas Naturales y el Impuesto a las Personas No Residentes
  • Indirectos: Se refiere a la manifestación de riqueza de actos o contratos. En este apartado tenemos que mencionar el Impuesto a las Ventas y Servicios, Impuestos Específicos y los denominados "Otros Impuestos", que hace referencia al comercio exterior, timbres y estampillas, juegos de azar e Impuestos a las Herencias y Donaciones.

Además, la digitalización empresarial llevó al sistema tributario chileno a encontrar en internet un aliado para implementar estrategias que promuevan el cumplimiento de los deberes fiscales.

En este punto, el medio tecnológico es el principal canal de interacción con los contribuyentes y la vía para mantenerte solvente con el pago de gravámenes.

Nueva llamada a la acción

¿Cuánto es el Impuesto a la Renta 2023?

El monto a pagar depende de si se trata de un impuesto de primera o segunda categoría.

Para el impuesto de primera categoría, se mantiene la tasa que rige del año 2020, que es de 10%.

El impuesto de segunda categoría con la Ley de la Renta Chile actualizada representa una retención de 12,25%. Es de destacar que en el año 2021 fue de 11.5%.

Además, para su pago se hicieron modificaciones que detallamos a continuación:

  • Se eliminó la columna “Honorarios Otros” que guardaba relación a los trabajadores del arte y el espectáculo.
  • Se agregó una columna para especificar información referente al 3% del préstamo con tasa cero.
  • Se eliminó la obligación de que los empleadores presenten la declaración jurada de honorarios 1879 de rentas pagadas a trabajadores del arte y el espectáculo.

¿Qué más necesito saber sobre la Ley de Impuesto a la Renta Chile?

Es indispensable que como contribuyente cumplas con los plazos establecidos por el Estado para la cancelación de la Ley de Impuesto a la Renta Chile.

Las declaraciones de renta se pueden hacer desde el 1° de abril hasta el 10 de mayo, en el caso de que no corresponda pago.

Mientras que, los contribuyentes que supongan cuotas de impuestos tienen un lapso establecido desde el 8 de abril hasta el 2 de mayo.

Quienes no cumplan con las obligaciones serán citados por el Sii y no podrán realizar trámites importantes relacionados con el servicio.

Claves para cumplir con tus obligaciones

Estar al día con la Ley de Impuesto a la Renta Chile es sinónimo de hacer buen uso de los recursos financieros. Esto es clave para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

Cumplir con tus obligaciones tributarias no tiene que ser una labor complicada, solo necesitas un software de gestión de PyMEs para llevar las finanzas de la empresa y seguir algunos tips que te daremos a continuación:

Lleva un registro contable

Cuando realizas un registro contable, cuentas con una bitácora de cada una de las operaciones que se efectúan en tu negocio. Además, te ayuda a tener transparencia sobre el origen y uso de los recursos.

Puedes automatizar la contabilidad a través de un software de gestión que te permita registrar de forma exacta el flujo de efectivo, facturación y más.

Mantén una facturación de operaciones

Es el soporte de las operaciones comerciales que realizas en tu empresa y en Chile es obligatorio su uso en formato electrónico.

Por cada venta de productos, bienes o prestación de servicios que efectúes, debes elaborar una factura. Es importante que las plasmes de forma correcta siguiendo las instrucciones que emite el Estado.

Apóyate en la tecnología

Gestionar la contabilidad de manera correcta te ahorrará dolores de cabeza. Para hacer que el camino sea más sencillo, apóyate en la tecnología usando un software de gestión que se integre al SII.

¡Ya lo sabes! Todas las personas con residencia en Chile deben declarar su renta efectiva, según las disposiciones legales y en conformidad a las normas vigentes. En el caso de los negocios, deben tener total transparencia en la administración de fondos para evitar inconsistencias en sus declaraciones. 

Por último, considera que se trata de un proceso sencillo cuando cuentas con las herramientas adecuadas. Por eso, te invitamos a conocer Nubox PyME, una forma de manejar tu negocio a través de la digitalización, en cualquier lugar y momento.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor