Nubox Logo | Software de Contabilidad y Facturacion para Pymes

¿Qué es ingreso en contabilidad?

Publicado por Nubox | 20 de marzo del 2018
¿Qué es ingreso en contabilidad?

Los estados de resultados se componen por la utilidad o pérdida neta, y los ingresos, costos y gastos; y deben ser emitidos por todas las entidades lucrativas. Es fundamental que, tanto contadores como empresarios, comprendan a fondo los conceptos que forman el estado de resultados. Teniendo en cuenta esto, ¿qué es el ingreso en contabilidad y cómo se registra?

 Un ingreso en contabilidad hace referencia a un incremento en el patrimonio neto de un ente económico, por lo que puede tratarse de un aumento del valor de los activos o la disminución del valor de un pasivo. De acuerdo a la NIF-A5, tiene un impacto favorable en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el capital ganado o patrimonio contable. 

Cabe destacar que no se reconocen como ingresos las aportaciones de socios o propietarios, ya que se entienden como algo que la entidad deberá devolver en algún momento. Al mismo tiempo, la norma estipula que no se deben reconocer como igresos: 

  • Los incrementos de activos derivados de la disminución de otros activos y del aumento de pasivos.
  • Los decrementos de pasivos procedentes de la disminución de activos, aumento de otros pasivos y del aumento del capital contable (producto de los movimientos de propietarios de la entidad).

Clases de ingresos y cómo contabilizarlos

Toda empresa, en su actividad comercial, percibe ingresos por prestar sus servicios o vender los bienes que produce; incrementando así su patromonio. Por lo tanto, para poder contabilizar los ingresos, tienes que diferenciarlos según su procedencia: 

  • Ingresos producto de la venta de bienes. 
  • Ingresos por concepto de la prestación de servicios.

Una vez realizado esto, puedes proceder al registro en sus respectivas cuentas contables atendiendo a las siguientes consideraciones: 

Para la contabilización de los ingresos por venta de bienes:

  • La propiedad del bien debe haber sido transferida.
  • La empresa no puede continuar con la gestión del bien vendido. 
  • El importe tiene que ser valorado con fiabilidad. 
  • La empresa debe percibir un beneficio de la venta. 
  • Los costes de la operación deben ser valorados con fiabilidad. 

Para la contabilización de los ingresos por prestación de servicios:

  • El servicio tiene que valorarse con fiabilidad. 
  • La empresa debe percibir un beneficio de la operación. 
  • El grado de realización del servicio tiene que ser valorado con fiabilidad, 
  • Los costes presentes y futuros producto de la prestación del servicio deben valorarse con fiabilidad. 

Al respecto, debes tener presente que un ingreso no es lo mismo que un cobro, ya que, atendiendo al principio de devengo, el ingreso no determina el cobro efectivo de la venta en el mismo momento en que se efectúa la transacción.

Lee también: "¿Qué es el principio de devengo en contabilidad?"

Descarga_ebook_servicios_adicionales_contabilidad

Sin embargo, en caso de que una parte o la totalidad de una contraprestación pactada, se reciba de manera anticipada a la devengación del ingreso, ese anticipo se tiene que reconocer como pasivo, siempre que se cumpla con la definición de este (es el caso del reconocimiento como pasivo de un anticipo de clientes).

Además, debes tener presente que las cuentas contables de ingresos: 

  • Siempre presentarán saldo acreedor o saldo cero. 
  • Nacen por el haber y únicamente reciben anotaciones en el haber.

Ahora que tienes claro qué es ingreso en contabilidad, sus características y la forma en que debes contabilizarlo, cabe destacar que registrar correctamente los ingresos de una entidad es imprescindible para que los estados financieros reflejen fidedignamente sus finanzas y situación económica, facilitando la toma de decisiones y evitando pérdidas innecesarias de capital.

Sin embargo, este proceso puede ser tedioso e incluso complejo cuando la empresa presenta un alto volumen de ventas y operaciones que incrementan su patrimonio. Por fortuna, hoy en día puedes apoyarte en los softwares de contabilidad, especialmente diseñados para optimizar el registro tanto de ingresos como egresos.