Suscribirme al Blog

¿Qué es la tasa de interés y cómo se calcula?

Publicado por Nubox | 11 de julio del 2020
¿Qué es la tasa de interés y cómo se calcula?

Para entenderlo claramente y de una vez, vamos a decir que la tasa de interés corresponde a un monto de dinero que regularmente se refiere a un porcentaje de la operación que se está realizando. 

 

Este dato es de suma importancia para cualquier persona que pertenezca al mundo de los negocios o que quiera adentrarse en él, ya que corresponde a una información de suma importancia para el financiamiento de un emprendimiento.

Si nos referimos a un depósito, la tasa de interés significará el pago que recibe la persona o la empresa, que deposita el dinero, precisamente por entregar la cantidad acordada a disposición del otro. En cambio, si hablamos de un crédito, la tasa de interés será el monto que el deudor tendrá que pagar a quien le presta, por haber utilizado tal dinero.

Así, una tasa de interés alta incentivará el ahorro y una tasa de interés baja, promocionará el consumo, pero finalmente todo dependerá de la política monetaria de cada país.

En Chile, por ejemplo, se ha estipulado que para el caso de los créditos exista una tasa de interés máxima convencional, que se refiere al nivel máximo que puede alcanzar una tasa de interés. Para ello, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras es la encargada de fijar tal monto, y cualquier transgresión a dicho límite estará sancionada por la Ley.

A su vez podemos decir que la tasa de interés dependerá de diversos factores que presente el país en cuestión, entre ellos, la situación de los mercados de acciones de un país determinado, las expectativas sobre la inflación y la deflación, la preferencia por la liquidez y el riesgo asociado al tipo de activo, es decir, mientras mayor es el riesgo que asumen los inversores, mayor será el interés asociado.

 

¿Qué es la tasa de interés?

Cuando nos referimos a la economía o a las finanzas, el concepto de tasa de interés se refiere al costo que tiene un crédito o a la rentabilidad de los ahorros, por tanto, puede significar utilidad, ganancia o valor de una cierta actividad.

 

De interés: Aprende sobre contabilidad financiera en 10 minutos

 

Tipos de tasa de interés

Existen diversos tipos de tasa de interés, pero al menos en Chile, es probable que escuches hablar de los siguientes:

 

  • Tasa de interés simple activa: las cuales se refieren a tasas que cobran las entidades financieras a sus clientes.
  • Tasa de interés simple pasiva: la que paga una institución bancaria a quien deposita dinero en ella.
  • Tasa de interés compuesto: se presenta cuando los intereses obtenidos al final del período de inversión o préstamo, no se retiran o pagan, sino que se reinvierten y se añaden al capital principal.

 

Cartera de clientes para contadores

 

¿Cómo calcular la tasa de interés?

Lo más probable es que debas calcular la tasa de interés para un crédito, por lo tanto, te explicaremos en detalle los factores que no puedes olvidar.

Debes poner atención en lo siguiente:

  • 1) Tasa de interés
  • 2) Monto del préstamo
  • 3) Plazo de pago
  •  

Siempre que pidas un préstamo, te comprometes a devolver el monto del dinero inicial más los intereses que corresponden a la ganancia para el banco o la entidad financiera.

Para esto, el interés simple generado por el capital invertido se va a mantener igual en todos los períodos, siempre que no varíe ni la tasa ni el plazo. Dicho de manera más sencilla, el interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable.

 

Entonces, así es la fórmula

La fórmula para calcular el interés simple será así:

I = C . i . t --> El interés simple de un préstamo es igual al monto del préstamo inicial, por la tasa de interés, por la cantidad de períodos que tendrás que pagar.

 

Ejemplo de cálculo de la tasa de interés:

  • Capital inicial: $500.000
  • Interés mensual: 2%, que equivale a $10.000
  • Total de interés durante seis meses: $60.000
  • Capitalización mensual de: $10.000
  • La capitalización total de : $60.000
  • Total a pagar: $560.000

 

Nueva llamada a la acción