Presupuesto público 2021: Lo que debes saber si eres una Pyme

Publicado por Nubox | 10 de noviembre del 2020
Presupuesto público 2021: Lo que debes saber si eres una Pyme

La gestión empresarial es una tarea que demanda comprensión del entorno y de planes, programas y proyectos futuros fundamentales para la nación: teniendo esto en consideración es relevante hablar de un tema tan fundamental como el Presupuesto Público 2021.

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es la Ley de Presupuesto Público?

Primero que todo, es importante saber que la Ley de Presupuesto Nacional es una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos del erario público nacional para un año determinado, en este caso el 2021. 

Su objetivo es compatibilizar los recursos disponibles con el logro de las metas del Gobierno, siempre atendiendo a la regla de generar un superávit estructural equivalente a un 0% del PIB, es decir que al tomar las decisiones de gastos el ejecutivo tiene en cuenta sus capacidades reales de financiamiento a largo plazo, evitando considerar holguras transitorias, como el precio del cobre cuando está alto.

Conocer la forma en que el gasto y la inversión estatal influirán en el mercado y la dinámica económica resulta esencial, sobre todo en cuanto a las iniciativas que pueden beneficiar directamente a las PyMEs.

En virtud de ello, a continuación te dejamos una lista de los aspectos concretos del Presupuesto Público 2021, cuyo total es de USD 73 mil 234 millones.

¡Lee hasta el final!

 

Impulso para micro, pequeña y mediana empresa

Las PyMEs son los negocios más vulnerables de todos, producto de la modesta liquidez y de la falta de suficientes fondos de emergencia para afrontar crisis como la generada por el COVID-19.

Debido a ello, el Estado decidió darles un espacio sustancial dentro del Presupuesto Público 2021 al contemplar un fondo especial para estas empresas de $150 mil millones, el cual refleja un incremento de la inversión estatal de casi 50%.

Este fondo transitorio tiene diferentes objetivos específicos, como:

 

  • aportar capital de trabajo a las PyMEs;
  • brindar subsidios directos;
  • ofrecer créditos flexibles y de fácil acceso;
  • capacitar al talento humano de estas empresas.
  •  

Otro aspecto importante es que, además de ofrecer auxilio en la adversa realidad actual, parte de estos recursos servirán para que muchas PyMEs den definitivamente el paso hacia la modernidad.

En efecto, el "Fondo para Pymes, Turismo e Innovación" invertirá en programas de digitalización de estas empresas y en inclusión de nuevas y eficientes tecnologías, algo clave para que este tipo de negocios garanticen su continuidad operacional en situaciones de crisis como la actual. Al mismo tiempo, esto les ayudará a reducir costos al alcanzar mayores niveles de eficiencia, rapidez y productividad.

Por otra parte, los subsidios —una de las mayores necesidades de las PyMEs en estos tiempos de escasa liquidez— serán gestionados y entregados de acuerdo a los criterios del Programa Especial Actívate del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), el cual entrega subsidios no reembolsables de un máximo de $2.500.000: cabe destacar que solo pueden aspirar a este apoyo aquellas PyMEs con ventas anuales netas mayores a 0 e iguales o inferiores a 15.000 UF sin importar el sector económico.

Las empresas solicitantes deben haber iniciado sus operaciones antes del 31 de octubre de 2020 y demostrar que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

 

Protección de ingresos, capacitación y creación de empleo

A esta área se asignaron $2.258.180 millones, lo cual equivale a un aumento de más de 416% con respecto al Presupuesto Público de 2020.

Gracias a ello, el Estado estima que los programas de empleo crezcan en más de un 1.200%, donde uno de los elementos centrales de los mismos son los subsidios directos del plan Empleo Contrato y Regreso que en total suman $1.686.855 millones.

Otro punto importante es el incremento del 40% de la cobertura y focalización del Ingreso Ético Familiar para mejorar los ingresos de las familias con mayores dificultades económicas.

Para las PyMEs, esto representa apoyo para sus procesos de contratación y genera —a la vez— un panorama de potencial recuperación del poder adquisitivo en 2021, lo cual influenciará de manera directa los volúmenes de demanda e ingresos.

 

Fondos de recuperación económica integral

Este programa involucra múltiples ministerios e incluye fondos de $9.439.920 millones que incrementan en un 19,9% los destinados al mismo en 2020.

Entre otras cosas, contempla recursos para la materialización de diferentes proyectos e iniciativas de desarrollo de infraestructuras con la finalidad de evitar una contracción sostenida en el sector construcción, uno de los más pujantes antes de la pandemia.

También, abarca el programa de vivienda del Minvu que alcanzará a 65 millones de unidades de fomento en recursos, lo cual lo hace el programa más grande de los últimos 5 años, incorporando 230.000 soluciones habitacionales.

 

Nueva llamada a la acción

 

Apoyo al turismo

¿Trabajas con empresas del giro turístico? Entonces este aspecto del Presupuesto Público 2021 es clave para ti.

De lo contrario, igualmente es un factor que debes tomar muy en cuenta, pues el turismo es una fuente de miles de empleos y millones en ganancia que influencia de manera directa la dinámica económica.

Para apoyar este rubro, sin duda uno de los más golpeados por la crisis sanitaria que obligó al confinamiento y aislamiento social, el Estado incrementó un 7,8% sus fondos en este sector, lo que representa recursos por más de $343.900 millones.

De ese total, $289.907 millones serán empleados en infraestructura en áreas turísticas y el resto será usado para financiar el Fondo de Emergencia Transitorio, orientado a reactivar esta importante industria.

 

Protección social

Para las PyMEs, uno de los puntos más relevantes del presupuesto de protección social —que contempla un total de $24.338.801 millones— es el subsidio Contrata y Regresa de Sence, el cual tiene una asignación de $1.686.855 millones: mediante capacitaciones a personas y entrega de beneficios a empleadores, este programa intenta promover y acelerar la inserción laboral.

Otros beneficios sociales de interés para toda la población son el financiamiento de más de 50 proyectos hospitalarios y la compra de tratamientos para 21.500 pacientes.

Asimismo, destaca el fortalecimiento del Sistema de Pensiones Solidaria, cuyo presupuesto aumentará en $257.385 millones e incrementará su cobertura a casi 150 mil beneficiarios.

¡Bien! Si leíste hasta aquí, ya conoces algunos de los aspectos claves del Presupuesto Público de 2021.

Por supuesto, las PyMEs —al igual que diferentes sectores de la población— necesitan apoyo en esta época compleja, así que debes seguir de cerca los beneficios a los que pueden acceder las mismas para analizar la conveniencia de tramitarlos o solicitarlos.

Por otro lado, los resultados del gasto y la inversión pública son determinantes en la recuperación económica de la nación, convirtiéndolos en otros aspectos que necesitas evaluar de cerca para comprender el entorno y su evolución.

¿Te resultó de provecho este artículo? Para complementar la información que adquiriste aquí, ¡lee nuestro ebook sobre las claves para manejar un negocio en tiempos de crisis!

 

Nueva llamada a la acción