4 beneficios de un software de gestión para pymes

Thomas Vidaurre

Escrito por Thomas Vidaurre

Senior Product Manager en Nubox

Author's LinkedIn
Índice de contenidos

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas tienen un doble desafío. En primer lugar, entrar en un mercado cada vez más digitalizado y luego está el desafío de mantenerse en él. ¿Es necesario un software de gestión para pymes?

Esto no es nada fácil, puesto que son muchas las empresas que no logran sobrevivir en el corto plazo. Las estadísticas demuestran que el 75% de la pymes no llegan a los dos años de existencia y, del porcentaje restante, se prevé que muy pocas cruzarán el umbral del quinto año.

En la actualidad, existen diversos software de gestión, entre los cuales vale la pena mencionar los de remuneraciones, Contabilidad, Facturación o Inventario, y otros que cumplen tareas más complejas, como los ERP.

Sin embargo, la optimización más solicitada por las Pymes, es la automatización de la facturación a través de un software específicamente diseñado para tal propósito.

Este tipo de herramientas es de mucha utilidad para cumplir con las obligaciones tributarias respecto a las compras y las ventas , ya que reduce las posibilidades de incurrir en errores humanos durante el proceso de emisión o recepción.

Por otro lado, si se trata de un software online, las facturas no se perderán y podrás acceder al sistema desde cualquier computador con acceso a Internet. En resumidas cuentas, será vital detectar el área de nuestro negocio que necesita más apoyo y, posteriormente, contratar una plataforma especializada que optimice los procesos y gestiones administrativas.

Para enfrentar este escenario, la respuesta está en emplear una herramienta que favorezca la implementación de estrategias y que sea capaz optimizar las operaciones administrativas de la organización: un software para Pyme -idealmente especializado en tareas contables- es de gran apoyo para que las pequeñas o medianas empresas puedan competir de igual a igual en un mercado tan agresivo como el actual.

En líneas generales, un software de gestión de este tipo es eficaz por lo siguiente:

Automatiza el proceso administrativo de una empresa

Un software de gestión para pymes es una herramienta que permite un manejo más eficiente en diferentes áreas importantes del negocio, por ejemplo, existen aquellos que optimizan el ciclo de las operaciones de compra y venta de forma confiable, y que son conocidos como software o sistemas de contabilidad.

También existen otros sistemas que integran las herramientas necesarias para llevar a cabo la Facturación Electrónica y que , a su vez, fortalecen la toma de decisiones estratégicas.  Recuerda que esto sólo será posible si cuentas con información concreta y actualizada sobre aspectos como inventarios, deudas o cuentas por cobrar.

Controlan la gestión de los procesos

Un software de gestión para pymes es una herramienta versátil que, al estar disponible en diferentes formatos, se adapta mejor a las realidades y necesidades de cada empresa.

Por ejemplo, un CRM permite a los clientes recibir una atención  personalizada, a la vez que posibilita la automatización y optimización de sus procesos de venta y atención al cliente, entre otros.

Por otro lado, un sistema ERP es una herramienta capaz de abarcar todos los procesos de una entidad y a su vez optimizar diversas áreas de una organización, como la contabilidad, la logística o los envíos.

Nueva llamada a la acción

Mejora los flujos de trabajo

Un software de gestión puede automatizar labores que antes se hacían de forma manual, permitiendo a la empresa enfocar su capital humano en tareas de mayor relevancia, como el análisis de los estados financieros o la realización de estudios en base a la competencia.

Además, con la ayuda de un software administrativo se pueden prescindir de las hojas de cálculo -que lamentablemente no escapan al error humano-  y contar con los datos precisos para tomar decisiones bien fundamentadas.

Promueve la innovación

Se dice que la innovación tecnológica es el factor que permitirá a las pequeñas y medianas empresas sobrevivir más allá de los primeros años de vida. ¿Por qué? Pues precisamente porque se han digitalizado prácticamente todos los procesos que incumben a una empresa.

Un software de gestión para pymes permitirá que tu negocio sea más competitivo, ya que aborda con facilidad muchos procesos empresariales. Entre ellos, la facturación y la gestión contable de la empresa. Un programa especializado y automatizado representará, además, un ahorro de recursos; permitiendo optimizar al máximo el tiempo destinado a determinadas tareas. 

Gestiona menos, crece más
Gestiona menos, crece más

Gestiona menos, crece más

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor