Blog Nubox | Empresas | 4min de lectura

¿En qué se fijan los inversionistas para pymes a la hora de invertir?

Diego Bernal

Escrito por Diego Bernal

Gerente de Producto Nubox I Nos enfocamos en hacer más simple la vida de personas y empresas

Author's LinkedIn
Curso Gratuito ¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Curso Gratuito

¿Cómo llevar la contabilidad de una Pyme?

Índice de contenidos

Independientemente de una idea de negocio, el equipo que la respalda, el mercado, y de las proyecciones financieras que les plantees, a la hora de poner capital en un emprendimiento, los inversionistas para pymes terminarán fijándose con detalle en la contabilidad de tu empresa.

Entre más completo, ordenado y digitalizado, mayor influencia positiva tendrá en sus decisiones de inversión. Por eso es importante que, como dueño de negocio, contrates a un contador para pymes que te ayude a llevar de forma ordenada toda esta información que te pedirán los inversionistas.

La contabilidad es el lenguaje del negocio

En la búsqueda de capitales para emprender un negocio o proyecto de expansión, no basta con presentarle a los inversionistas únicamente proyecciones, por realistas que puedan ser.

Dada la volatilidad del mercado y el sin número de variables que pueden incidir en el éxito o fracaso de una empresa, ellos prefieren dar pasos sobre seguro.

Y esos pasos sobre seguro los garantizará la contabilidad financiera de tu empresa, cuyas características y objetivos esenciales deben ser:

  • Generar estados financieros sobre la configuración general y el funcionamiento de la empresa.

  • Proporcionar información relevante, veraz, comparable y relevante para la toma de decisiones.

El inversionista para pymes la revisará en detalle, analizando componentes como el pago de dividendos, los márgenes de rentabilidad, las cuentas financieras (para evaluar la liquidez), el flujo de caja, el apalancamiento y la solvencia general.

Todo esto le permitirá determinar si tu emprendimiento tiene bases sólidas sobre las cuales apoyarse y para presentar esto, necesitas un contador capacitado.

Les ayuda a determinar el valor de los activos y los pasivos

Para los inversionistas, conocer los activos y pasivos, así como el método utilizado para valorarlos, resulta imprescindible en sus análisis.

Por ejemplo, tú puedes determinar el valor de tus activos en base a juicios propios o al costo en que se compraron, pero ese monto no refleja su valor comercial, que es el que le interesa al inversionista.

Así las cosas, éste siempre se verá inclinado a revisar en detalle los balances financieros, a fin de constatar que la información que le entregan los emprendedores es real.

Sucede lo mismo al hablar de la deuda y capital utilizado para financiar las operaciones de una empresa, pues la relación entre estos dos factores puede ser determinante al hacer su evaluación. 

Por ejemplo, en algunos estados financieros los arriendos no se incluyen como pasivo. Sin embargo, los pagos de arrendamiento operativo son similares a los pagos de deudas, por lo que los inversionistas podrían querer tratarlos como tal.

Les ayuda a calcular la rentabilidad y estimar los riesgos

La mayoría de predicciones de ganancias utilizan los beneficios actuales como base. Sin embargo, los inversionistas para pymes más experimentados optan por profundizar el análisis, y se valen tanto de los registros contables como de varios indicadores económicos para determinar la factibilidad de las proyecciones.

En cuanto al riesgo, aunque los estados financieros no lo estiman, sí proporcionan bastante información útil para deducirlo. Así que los inversionistas sólidos usan estos datos para identificar áreas de riesgo clave que pueden apuntar a posibles pérdidas en los valores de los activos.

Les permite hacer análisis comparativos

Poner capital en emprendimientos prometedores es el negocio de los inversionistas para pymes, por lo que antes de invertir evalúan varias opciones.

Tienes que contar con registros contables sistematizados y balances bien elaborados, que les permitan comparar el rendimiento de tu empresa con el de la competencia o con compañías similares, ya sean locales o extranjeras.

En este punto es importante que tengas en cuenta que los Estados Financieros y demás reportes deben ser elaborados según las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés). De lo contrario, les será imposible hacer una comparación real entre los diferentes negocios.

Denota orden en la empresa

Aún cuando los balances y demás factores que evalúen los inversionistas no sean los más favorables, contar con un área contable perfectamente organizada denota orden en la empresa.

Adicionalmente, permite a los inversionistas evaluar los puntos frágiles del negocio, a fin de pensar en una inversión condicionada a la ejecución de ciertas acciones para corregir posibles falencias, así como el de potenciar sus puntos más fuertes.

Conseguir capital de inversionistas para emprender un negocio suele ser una de las tareas más retadoras. Pero si manejas un sistema contable de alta calidad, la dificultad se aligera.

Además, es muy probable que los inversionistas lo van a exigir, pues de invertir dinero en tu negocio querrán tener informes trimestrales que den cuenta de su evolución, y la mayor cantidad de detalles e información contable y financiera.

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor