Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Ventas en Facebook: 7 consejos clave

Luz Marina Ibarra

Escrito por Luz Marina Ibarra

Soy SEO Content en Nubox.

Author's LinkedIn
Fuentes de financiamiento para empresas Todas en este Ebook

Fuentes de financiamiento para empresas

Todas en este Ebook

Índice de contenidos

La comercialización de productos a través de redes sociales (social commerce) es una de las tendencias más destacadas en el sector del comercio electrónico, y un claro ejemplo es la popularidad de las ventas en Facebook.

Fundada en 2004, Facebook comenzó como un espacio digital dirigido estudiantes universitarios estadounidenses. El éxito de la plataforma impulsó a sus creadores a permitir el acceso a todos los usuarios de internet, en el año 2006.

Hoy, ya es un canal de ventas estratégico que resulta indispensable para diferentes tipos de empresas. Por ello, a continuación profundizaremos en la comercialización a través de esta red social y compartiremos consejos clave para aprovecharla el máximo.

¿Cuál es la red social más popular?

Sí, ¡Facebook está a la cabeza! La irrupción de Facebook en el mercado transformó por completo el concepto de red social, propiciando el intercambio de contenido y la interacción virtual entre amigos, familiares y personas con intereses similares.

De acuerdo con el portal Stadista y el estudio Digital 2023 Global Overview Report, elaborado por las empresas We Are Social y Meltwater, Facebook contabilizó 2.958 millones de usuarios activos en enero de 2023, la mayor cantidad para cualquier red social.

Estos datos coinciden con el informe sobre los resultados del primer trimestre de 2023 presentado por la empresa matriz de Facebook, Meta, en la página web corporativa orientada a los inversionistas Meta Investor Relations.

El reporte, publicado en abril 2023, señala que durante el período enero–marzo 2023 contabilizaron 2990 millones de usuarios activos mensuales en Facebook, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo lapso en 2022.

Por otra parte, la empresa registró un promedio de 2040 millones de usuarios activos por día en la red social en el primer trimestre del año.

Las cifras confirman el gran alcance de la red social en el mercado y su potencial para visibilizar productos y servicios, incentivar la interacción con clientes potenciales y mejorar la experiencia de compra.

¿Cómo hacer ventas en Facebook?

Las ventajas de Facebook para empresarios y personas que tienen emprendimientos desde casa no se limitan a la promoción publicitaria de productos y servicios y la gestión de contenido relacionado.

La empresa impulsa las ventas en Facebook utilizando innovadoras herramientas como Facebook Marketplace (activa desde 2016) y Facebook Shops (incorporada a la plataforma en el año 2020).

Si bien inicialmente era posible para los vendedores listar sus productos en una sección de su página de negocios en la red social, Facebook Shops ofrece todas las funcionalidades de una tienda virtual personalizando la experiencia para el usuario.

De la misma forma, Facebook Marketplace es un mercado online que facilita la compra y venta de artículos personales nuevos y usados. Los compradores pueden navegar por diferentes categorías, filtrar la búsqueda y contactar con los vendedores.

Facebook Shops

Con Facebook Shops puedes crear una tienda virtual, en la cual tus potenciales clientes podrán explorar el stock de productos y servicios disponibles y comprarlos directamente, sin salir de la aplicación.

La tienda puede ser creada empleando el administrador de ventas de Facebook, configurando la herramienta para esta red social e Instagram. Incluso, tendrás la posibilidad de sincronizarla con plataformas aliadas como Shopify.

El procedimiento es sencillo, pero es preciso contar con una Página de Facebook conectada a la cuenta de empresas de Instagram, incluyendo los permisos de administración de la página y el catálogo y un sitio web para tu negocio. 

Dirígete a tu Página de Facebook, haz clic en la sección de Configuración e ingresa en el menú Plantillas y Pestañas. Seguidamente, haz clic en Editar y selecciona la opción Compras. La pestaña Tienda aparecerá disponible en el menú principal de la Página. 

Aplica la plantilla e ingresa en la pestaña Tienda. Accede al Administrador de Ventas, consulta los términos y condiciones de uso, comprueba los datos de tu negocio, selecciona el método de compra, finaliza la configuración y envía la tienda a revisión.  

Mientras el equipo de Facebook concede la aprobación de tu tienda, aprovecha para definir la categoría del negocio y crear los catálogos, que posteriormente podrás cargar en el comercio virtual mediante el Administrador de Catálogos. 

Facebook Shops es una excelente alternativa para comerciantes, minoristas y personas que buscan crear una tienda online, ya que ofrece una interfaz amigable al usuario y gran visibilidad para productos y servicios. 

Facebook Marketplace

Si quieres emprender un negocio en Chile y orientarlo al plano digital, Facebook Marketplace puede ser el espacio indicado si quieres comenzar a familiarizarte con las operaciones de comercio electrónico.

Al ingresar en la pestaña Marketplace, ubicada en la parte superior del perfil personal de Facebook, se presenta al usuario una serie de productos en ventas asociados por el algoritmo con sus búsquedas y preferencias.

Para los vendedores individuales (no empresas), este marketplace ofrece una forma mucho más sencilla de hacer ventas en Facebook, a diferencia de los procedimientos relacionados con la activación de Facebook Shops.

En este caso, únicamente es preciso ingresas en Facebook Marketplace, crear una publicación, seleccionar la categoría del producto en venta, agregar fotografías del artículo y elegir la categoría específica y el estado del producto.

Igualmente, será preciso adicionar una descripción detallada del artículo en venta: tu ubicación, etiquetas y, finalmente, publicar. Puedes configurar las opciones de privacidad para no mostrar la publicación a tu red de contactos, si así lo deseas.

7 consejos clave para hacer ventas en Facebook

Si decides hacer ventas en Facebook a través de Facebook Marketplace o Facebook Shops, toma en cuenta estos 7 consejos clave para aumentar las posibilidades de éxito y hacer crecer tu negocio en el mundo del social commerce.    

1. Utiliza imágenes de alta resolución

Tanto en los catálogos de Facebook Shops como en las publicaciones de Facebook Marketplace, las imágenes de buena calidad otorgarán un toque profesional a la presentación del producto.

Asimismo, proporcionarán mayores detalles al cliente sobre el artículo. Grabar vídeos (con buena resolución) sobre cómo utilizar el producto, te ayudará a captar la atención de potenciales compradores.   

2. Usa técnicas de SEO

El Search Engine Optimization (SEO) u optimización para motores de búsqueda abarca un conjunto de técnicas utilizadas para posicionar una página web, artículo o tienda virtual o los motores de búsqueda como Google.

Se trata de una estrategia que debes incluir como parte de tu plan de marketing para aumentar la visibilidad de tus productos y servicios en internet, y destacar frente a la competencia.

3. Incluye los precios

Al colocar información detalla sobre tu producto, funcionalidades y precio en lugar visible, facilitas la toma de la decisión de compra y mejoras la experiencia de clientes e interesados.

4. Ofrece métodos de pago seguros

Es imprescindible ofrecer medios de pago con encriptación de datos para resguardar la información del cliente, generar confianza y por supuesto, proteger las ganancias obtenidas en el proceso de venta.

Además, cuenta con un sistema de facturación electrónica que te permita concretar las transacciones de forma transparente y emitir los comprobantes requeridos.

5. Detalla tus políticas de trabajo

Como parte de la información al producto, declara cuáles son tus políticas de envío, devoluciones y reembolsos para evitar malentendidos e inconvenientes.

6. Crea contenido de interés

Utiliza tu Página de Facebook para generar contenido de valor y optimizado, que informe al cliente sobre el potencial de los productos y servicios que ofreces, y envíe tráfico hacia tu sitio web principal. 

7. Emplea un software contable  

El uso de un software contable como Nubox es fundamental para automatizar la contabilidad de tu negocio, emitir facturas y generar informes útiles para la toma de decisiones empresariales.

Ahora que conoces nuestros 7 consejos clave para hacer ventas en Facebook ¿estás preparado para invertir en tu libertad financiera? Descubre ¿Cómo emprender un negocio en Chile? y superar el primer año. 

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor