¡Conoce los tipos de compensaciones directas e indirectas!

Karen Pastén

Escrito por Karen Pastén

Ingeniera en Información y Control de Gestión. Cuento con un Diplomado en Desarrollo de Personas y Organizaciones. Tengo más de 10 de años de experiencia liderando el proceso de remuneraciones en empresas del sector retail y tecnológica.

Author's LinkedIn
Kit de Plantillas para Remuneraciones Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Kit de Plantillas para Remuneraciones

Liquidación de Sueldo, Libro de Remuneraciones, Vacaciones y más

Índice de contenidos

Entender y aplicar los tipos de compensaciones directas e indirectas es una tarea esencial de los departamentos asociados a los recursos humanos y la gestión de nómina.

La compensación de los empleados puede ser un factor determinante para retener al talento de alto potencial y motivarlo impulsar los objetivos de la organización. A esto se le suma el correcta cálculo de los haberes imponibles y todo lo asociado con las remuneraciones.

Además, no se trata solo de crear estrategias para los empleados que ya están en la nómina, sino también para aquellos candidatos que están ansiosos por el trabajo.

Las compensaciones, directas o indirectas, representan un esquema e incentivo para los empleados, adicional al sueldo líquido mensual, que se utiliza principalmente para:

  • Reclutar y retener empleados calificados.
  • Mejorar la satisfacción.
  • Recompensar y alentar el desempeño superior.
  • Reducir la rotación de personal.
  • Aumentar la lealtad a la empresa.

En este post te mostraremos todo lo que debes saber acerca de los tipos de compensaciones directas e indirectas.

Tipos de compensaciones directas e indirectas: entendiendo la diferencia

Entre las compensaciones directas encontramos bonos y recompensas monetarias, mientras que la formación e incluso el entretenimiento forman parte de las indirectas.

Esto nos dice que las directas son aquellas en las cuales el empleado recibe un beneficio netamente económico y con carácter líquido, es decir, que puede ser trasladado al consumo, el ahorro o la administración de dinero en sí.

En tanto, las indirectas son beneficios generales para el trabajador y su desarrollo, que no se presentan en forma de dinero y activos líquidos.

Para entenderlo mejor, en las siguientes líneas profundizaremos en cada uno de estos grupos.

¿Cuáles son las compensaciones directas?

Las compensaciones directas se dividen en diferentes tipos, de los cuales los más destacados son la remuneración extra y las bonificaciones por la prestación de servicios. 

  • Monetarias. Hablamos de diversas retribuciones además del salario base. Forman parte del pago de los aguinaldos, las vacaciones, las prestaciones sociales y otras remuneraciones complementarias. Los pagos especiales para alimentos también son claves dentro de estas compensaciones.
  • Bonos. Los bonos son la compensación más utilizada para motivar a los empleados a mejorar su desempeño para una meta específica, ya sea en tiempo o en cantidad. Estos también se utilizan para retener a los empleados de alto potencial, que tienen ciertas habilidades o conocimientos especializados requeridos por la empresa.

Pago mensual de transporte y horas extras con remuneración superior al estándar legal son otras remuneraciones directas que se pueden incluir.

¿Cuáles son las compensaciones indirectas?

Entre los beneficios e incentivos a largo plazo que las empresas suelen ofrecer para cautivar al talento humano y estimular su lealtad con la organización, encontramos:

  • Prestaciones no económicas. Este tipo de retribución suele estar estipulada en el contrato de trabajo, aunque muchas empresas la van mejorando paulatinamente, como un seguro de salud además del seguro de vida y de invalidez y algunos beneficios agregados a los planes de jubilación tradicionales.
  • Formación. Uno de los aspectos que más valoran los potenciales colaboradores a la hora de decidirse a trabajar en una organización es la formación y las oportunidades educativas. Los programas de carrera y desarrollo son fundamentales para retener a los trabajadores y motivarlos a laborar con el foco en las metas de la organización.
  • Entretenimiento. La calidad de vida y la recreación son elementos fundamentales para que los empleados no sientan que trabajan para una organización monótona. Por eso es importante promover el bienestar general y alentarlos a través de oportunidades para el descanso, como entradas a parques de ocio, vacaciones, diversión familiar y más.

Otros beneficios que pueden incluirse entre los tipos de compensaciones indirectas son: alojamientos, planes telefónicos y descuentos en productos de socios comerciales.

Si deseas conocer las ventajas más grandes de un software de remuneraciones, descarga este ebook gratuito. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo definir las compensaciones directas e indirectas?

La definición de los tipos de compensaciones directas e indirectas que ofrecerá tu negocio se puede ajustar en función de las necesidades, los objetivos y los recursos disponibles de la organización.

Además de los paquetes de beneficios que los colaboradores conocen cuando firman un contrato de trabajo, vale la pena agregar al esquema de retribuciones nuevas opciones, flexibles e incluso que vayan más allá de lo económico, tomando en cuenta las características y necesidades expresas de tu equipo.

Horarios de trabajo flexibles, un ambiente relajado, servicios de guardería o cuidado de niños en horarios específicos, además de todo lo mencionado hasta ahora, son agregados de valor que sin duda impulsarán los niveles de motivación.

No hay duda de que construir un sistema de compensación para tus empleados es una estrategia que beneficiará a tu organización. El aumento de la satisfacción y motivación de los trabajadores se traduce en una mayor productividad y rendimiento.

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones
Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

Accede gratis a este Kit de Remuneraciones

¿Cómo gestionar el registro de las compensaciones?

Cada día, la tecnología aporta más desarrollos para mejorar la gestión de las remuneraciones y beneficios, incluyendo los tipos de compensaciones directas e indirectas. Como ejemplo concreto, ahora es posible acceder a programas que se encargan de organizar toda la información de nómina de una empresa en una sola plataforma.

Estos softwares especializados en remuneraciones permiten elaborar contratos, calcular los haberes imponibles y tributables, generar liquidaciones y garantizar que no se incurrirá en errores al momento de pagar las imposiciones.

Además, con un software de remuneraciones podrás generar finiquitos que estén ajustados a la normativa vigente en Chile, de forma rápida y simple.

Inclusive, estos programas ofrecen la posibilidad de descargar el Libro de Remuneraciones Electrónico, que es una obligación de las compañías chilenas para informar los pagos de los salarios de sus trabajadores.

Ahora que conoces los tipos de compensaciones directas e indirectas y estás al tanto de las herramientas tecnológicas existentes para la gestión de las remuneraciones, es hora de tomar las acciones necesarias para elaborar las estrategias que te llevarán a retener el mejor talento humano ofreciéndoles un mejor paquete de retribuciones.

¡Adelante!

+15.000 emprendedores reciben cada semana información sobre cómo hacer crecer su negocio.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor