Blog Nubox | Empresas | 6min de lectura

Ratio de liquidez: interpretación, cálculo y ejemplos

Soledad Araya

Escrito por Soledad Araya

Soy CMO en Nubox| Directora CIU | Member of The International Society of Female Professionals

Author's LinkedIn
Kit para administrar tu negocio Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Kit para administrar tu negocio

Plantillas de Flujo de caja, cobranza, presupuestos y más

Índice de contenidos

El ratio de liquidez es un concepto crucial para las empresas que quieran tener una salud financiera estable.

Para conocer más, lee este contenido hasta el final y encontrarás los puntos más importantes sobre este tópico.

¿Qué es la liquidez y cómo se calcula?

La liquidez es un concepto financiero clave que describe la capacidad de una empresa o individuo para cumplir con sus obligaciones a corto plazo, especialmente el pago de deudas, usando activos que pueden ser rápidamente convertidos en efectivo sin perder valor significativo.

En términos más generales, también se refiere a la facilidad con la que los activos pueden ser convertidos en efectivo en el mercado.

Para calcular tu liquidez, necesitas extraer lo que se conoce como el ratio de liquidez.

¿Qué es el ratio de liquidez?

Un ratio de liquidez es un índice financiero utilizado para determinar la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones de deuda a corto plazo.

Comúnmente, son empleados 3 índices de liquidez:

Razón corriente

La razón corriente mide la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. De hecho, este indicador de liquidez permite determinar si la empresa puede cumplir con las obligaciones o deudas a corto plazo.

Su fórmula es la siguiente:

  • Razón corriente = Activos corriente / Pasivos corrientes

A partir de ese resultado podrás determinar si la empresa cuenta con una mayor cantidad de recursos de los que se espera a corto plazo. De ser así, significa que es capaz de responder a sus obligaciones considerando un corto horizonte de tiempo.

Prueba ácida

La prueba ácida se basa en determinar los resultados de liquidez sobre el efectivo disponible o aquellos bienes que pueden ser convertidos fácilmente en dinero para que la empresa pague sus deudas y/o compromisos. 

Su fórmula es la siguiente:

  • Prueba ácida = (Activo corriente – Inventarios) / Pasivos corrientes

Su interpretación es muy similar a la de razón corriente, pero con la exclusión de los riesgos de liquidez que puede representar el inventario.

Radio de liquidez inmediata o efectivo

La razón de efectivo o liquidez inmediata, como su nombre lo indica, analiza la capacidad de una empresa de adquirir compromisos a corto plazo sin tener en cuenta su flujo de venta, el tiempo o la incertidumbre de los demás activos.

Para calcular este índice de liquidez, debemos dividir los activos con mayor liquidez —como la caja y el banco— entre los pasivos corrientes. 

Así, llegamos a la siguiente fórmula:

  • Razón de efectivo = Efectivo disponible (caja y banco) / Pasivos corrientes

En definitiva, este es un indicador importante al momento de adquirir deudas en un plazo menor o igual a 30 días con montos relativamente bajos.

¿Qué significa tener una relación de 1 o de menos 1?

Al analizar una compañía, los inversores y los acreedores quieren ver a esta con índices de liquidez superiores a 1,0. Un negocio con índices de liquidez saludables tiene más probabilidades de ser aprobado para crédito.

¿Qué significa una relación de 1?

Una relación de 1, significa que puede pagar exactamente todos sus pasivos circulantes con sus activos circulantes.

¿Qué significa una relación de menos de 1?

Un índice de menos de 1 (por ejemplo, 0,75), implicaría que no puede satisfacer sus pasivos corrientes.

Importancia del ratio de liquidez

El ratio de liquidez es importante para los movimientos contables de una compañía, esto debido a que:

1. Determina la capacidad para cubrir obligaciones a corto plazo

Los índices de liquidez son importantes para los inversores y acreedores para determinar si una empresa puede cubrir sus obligaciones a corto plazo y en qué medida.

  • Una proporción de 1 es mejor que una proporción de menos de 1, pero no es ideal.
  • A los acreedores e inversores les gusta ver índices de liquidez más altos, como 2 o 3. Cuanto mayor sea el índice, más probable es que una empresa pueda pagar sus cuentas a corto plazo.
  • Un índice de menos de 1 significa que la empresa enfrenta un capital de trabajo negativo y puede estar experimentando una crisis de liquidez.

2. Determinar la solvencia

Los acreedores analizan los índices de liquidez al decidir si deben o no otorgar crédito a una empresa. Quieren estar seguros de que el negocio al que prestan tiene la capacidad de devolverles el dinero.

Cualquier indicio de inestabilidad financiera puede descalificar a una compañía para obtener préstamos.

3. Determinar el valor de la inversión

Para los inversores, analizarán una empresa utilizando índices de liquidez para garantizar que sea financieramente saludable y digna de su inversión. Los problemas de capital de trabajo también pondrán restricciones en el resto del negocio.

Una organización necesita poder pagar sus facturas a corto plazo con cierto margen de maniobra.

Los bajos índices de liquidez levantan una bandera roja, pero "cuanto más alto, mejor" solo es cierto hasta cierto punto. En algún momento, los inversores se preguntarán por qué los ratios de liquidez de una empresa son tan altos.

Sí, una empresa con un índice de 8,5 podrá pagar con confianza sus facturas a corto plazo, pero los inversores pueden considerar que ese índice es excesivo. Una relación anormalmente alta significa que la organización tiene una gran cantidad de activos líquidos.

Por ejemplo, si el índice de efectivo de una empresa fuera de 8,5, los inversores y analistas pueden considerarlo demasiado alto.

La empresa tiene demasiado efectivo disponible, que no gana nada más que el interés que ofrece el banco para mantener su efectivo.

Se puede argumentar que la empresa debe asignar la cantidad de efectivo a otras iniciativas e inversiones que puedan lograr un mayor rendimiento.

3 tipos de ratios de liquidez más comunes y cómo calcularlos

A continuación, vamos a explicar en detalle los 3 tipos de ratios de liquidez que son más utilizados por las empresas, y su forma de calcularlos.

1. Relación actual

Ratio actual = activos corrientes / pasivos corrientes.

El índice actual es el ratio de liquidez más simple de calcular e interpretar. Cualquiera puede encontrar fácilmente las partidas de activos corrientes y pasivos corrientes en el balance de una empresa.

Acá hay que dividir los activos corrientes, entre los pasivos y obtendremos el ratio actual.

2. Relación rápida

Relación Ratio = (Efectivo + Cuentas por Cobrar + Valores Negociables) / Pasivo Circulante

La relación rápida es una prueba de liquidez más estricta que la relación actual. Ambos son similares en el sentido de que el activo circulante es el numerador y el pasivo circulante es el denominador.

No obstante, este ratio de liquidez tan solo va a considerar algunos activos circulantes como, por ejemplo, efectivo, valores negociables y cuentas por cobrar.

Por otro lado, omite los activos circulantes, como el inventario y los gastos pagados por adelantado, porque los dos son menos líquidos. En consecuencia, la relación rápida es más una verdadera prueba de la capacidad de una empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

3. Relación de efectivo

Ratio de Caja = (Efectivo + Valores Negociables) / Pasivo Circulante

El coeficiente de efectivo lleva la prueba de la liquidez aún más lejos. Esta relación solo considera los activos más líquidos de una empresa: efectivo y valores negociables.

Son aquellos que están más fácilmente disponibles para una compañía para pagar obligaciones a corto plazo.

En términos de qué tan estrictas son las pruebas de liquidez, podemos ver el índice actual, el índice rápido y el índice de efectivo como fácil, medio y difícil.

Para finalizar

Como hemos visto hasta ahora, con el ratio de liquidez, existe un equilibrio entre que una empresa pueda cubrir sus facturas de manera segura y una asignación de capital inadecuada.

El capital debe asignarse de la mejor manera para aumentar el valor de la empresa para los accionistas.

Este es un tema que los profesionales manejan muy bien, por lo que te invitamos a visitar el primer directorio de contadores de Chile, donde encontrarás justo lo que necesitas.

Visita nuestros otros blogs

Completa el formulario por favor